Estimación del efecto colegio en Colombia 1980-2009
Based on the results from ICFES tests (Colombian equivalent of the American SATs) from 1980 to 2009, the study uses a hierarchical/multi-level analysis to provide an estimate of the school effect in each educational sector for three different tests. The results suggest that the public school effect...
- Autores:
-
López Mera, Silvio Fernando
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad ICESI
- Repositorio:
- Repositorio ICESI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.icesi.edu.co:10906/67013
- Acceso en línea:
- http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/1161
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=248389
- Palabra clave:
- ICFES (Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior)
PRUEBAS DE ESTADO
SCHOOL EFFECT
EDUCATIONAL SECTOR
HIERARCHICAL ANALYSIS
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
ICESI2_f98e32ba69a062647e342c062766a332 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.icesi.edu.co:10906/67013 |
network_acronym_str |
ICESI2 |
network_name_str |
Repositorio ICESI |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estimación del efecto colegio en Colombia 1980-2009 |
title |
Estimación del efecto colegio en Colombia 1980-2009 |
spellingShingle |
Estimación del efecto colegio en Colombia 1980-2009 ICFES (Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior) PRUEBAS DE ESTADO SCHOOL EFFECT EDUCATIONAL SECTOR HIERARCHICAL ANALYSIS |
title_short |
Estimación del efecto colegio en Colombia 1980-2009 |
title_full |
Estimación del efecto colegio en Colombia 1980-2009 |
title_fullStr |
Estimación del efecto colegio en Colombia 1980-2009 |
title_full_unstemmed |
Estimación del efecto colegio en Colombia 1980-2009 |
title_sort |
Estimación del efecto colegio en Colombia 1980-2009 |
dc.creator.fl_str_mv |
López Mera, Silvio Fernando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
López Mera, Silvio Fernando |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
ICFES (Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior) PRUEBAS DE ESTADO |
topic |
ICFES (Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior) PRUEBAS DE ESTADO SCHOOL EFFECT EDUCATIONAL SECTOR HIERARCHICAL ANALYSIS |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
SCHOOL EFFECT EDUCATIONAL SECTOR HIERARCHICAL ANALYSIS |
description |
Based on the results from ICFES tests (Colombian equivalent of the American SATs) from 1980 to 2009, the study uses a hierarchical/multi-level analysis to provide an estimate of the school effect in each educational sector for three different tests. The results suggest that the public school effect has always been smaller than that of private schools in the last thirty years and that the effect on the mathematics section of the test is always smaller, regardless of the educational sector. They also indicate that since 2000 there has been a considerable drop in the coefficient, which could be related to the change in the tests that year. Lastly, an intertemporal analysis of score percentiles reveals that private schools have traditionally ranked higher than their public counterparts. |
publishDate |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2012-09-03T15:33:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2012-09-03T15:33:07Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012-01-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
01235923 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/1161 |
dc.identifier.OLIB.none.fl_str_mv |
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=248389 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname: Universidad Icesi |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame: Biblioteca Digital |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: https://repository.icesi.edu.co/ |
identifier_str_mv |
01235923 instname: Universidad Icesi reponame: Biblioteca Digital repourl: https://repository.icesi.edu.co/ |
url |
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/1161 http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=248389 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
ESTUDIOS GERENCIALES |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
ESTUDIOS GERENCIALES;Vol. 28 No. 122 - Enero/Marzo 2012 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
49-68 p. |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Digital |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Icesi |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Santiago de Cali |
institution |
Universidad ICESI |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/67013/5/documento.html http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/67013/2/license_url http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/67013/3/license_text http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/67013/4/license_rdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
61c49fc98b53225213ad8d7597f8885e fd26723f8d7edacdb29e3f03465c3b03 246811f83c7138920fc740114fa4b6ff 56265f5776a16a05899187d30899c530 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital - Universidad icesi |
repository.mail.fl_str_mv |
cdcriollo@icesi.edu.co |
_version_ |
1814094847379767296 |
spelling |
López Mera, Silvio Fernandosilvio.lopez@medellin.gov.cosilviofercho@hotmail.comCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees2012-09-03T15:33:07Z2012-09-03T15:33:07Z2012-01-0101235923http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/1161http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=248389instname: Universidad Icesireponame: Biblioteca Digitalrepourl: https://repository.icesi.edu.co/Based on the results from ICFES tests (Colombian equivalent of the American SATs) from 1980 to 2009, the study uses a hierarchical/multi-level analysis to provide an estimate of the school effect in each educational sector for three different tests. The results suggest that the public school effect has always been smaller than that of private schools in the last thirty years and that the effect on the mathematics section of the test is always smaller, regardless of the educational sector. They also indicate that since 2000 there has been a considerable drop in the coefficient, which could be related to the change in the tests that year. Lastly, an intertemporal analysis of score percentiles reveals that private schools have traditionally ranked higher than their public counterparts.A partir de los resultados de los exámenes de Estado de la educación media en Colombia (ICFES) en el periodo 1980¿2009, el estudio estima dentro de un análisis multinivel, el efecto colegio por sector educativo y para tres pruebas (total, lenguaje y matemáticas). Los resultados sugieren que independientemente de la prueba, el efecto colegio público siempre ha sido menor que el privado y que la incidencia en la prueba de matemáticas es siempre mínima. Igualmente, que a partir del 2000 se registra una caída considerable en el coeficiente, lo cual puede estar relacionado con el cambio de las pruebas en dicho año. Finalmente, con un análisis intertemporal de los percentiles de los puntajes, se encuentra que los colegios privados tradicionalmente han estado mejor posicionados en las pruebas que los públicos.49-68 p.DigitalspaUniversidad IcesiFacultad de Ciencias Administrativas y EconómicasSantiago de CaliESTUDIOS GERENCIALESESTUDIOS GERENCIALES;Vol. 28 No. 122 - Enero/Marzo 2012EL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electróico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ICFES (Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior)PRUEBAS DE ESTADOSCHOOL EFFECTEDUCATIONAL SECTORHIERARCHICAL ANALYSISEstimación del efecto colegio en Colombia 1980-2009info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad Icesi281224968ORIGINALdocumento.htmldocumento.htmltext/html300http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/67013/5/documento.html61c49fc98b53225213ad8d7597f8885eMD55CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain49http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/67013/2/license_urlfd26723f8d7edacdb29e3f03465c3b03MD52license_textlicense_textapplication/octet-stream19841http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/67013/3/license_text246811f83c7138920fc740114fa4b6ffMD53license_rdflicense_rdfapplication/octet-stream22765http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/67013/4/license_rdf56265f5776a16a05899187d30899c530MD5410906/67013oai:repository.icesi.edu.co:10906/670132021-06-04 10:12:47.942Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co |