¿Cómo influyen las percepciones en la política exterior colombiana? Un análisis desde el constructivismo

El presente artículo tiene como objetivo analizar la política exterior colombiana desde un marco conceptual basado en el constructivismo. Este constituye una herramienta útil a la hora de analizar las relaciones internacionales, sobre todo porque abandona los estereotipos que predicen acciones futur...

Full description

Autores:
Gallardo, Stevens
Manfredi, Luciana Carla
Infante, Paula Andrea
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/78747
Acceso en línea:
http://revistas.utadeo.edu.co/index.php/RAI/article/view/975
http://hdl.handle.net/10906/78747
Palabra clave:
Constructivismo
Percepciones
Identidad
Economía
Negocios y management
Economics
Business
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente artículo tiene como objetivo analizar la política exterior colombiana desde un marco conceptual basado en el constructivismo. Este constituye una herramienta útil a la hora de analizar las relaciones internacionales, sobre todo porque abandona los estereotipos que predicen acciones futuras estandarizadas y se centra en analizar la interdependencia en la conformación de intereses e identidades, que se alteran a medida que avanzan las relaciones con los otros Estados. Sirve para analizar la evolución en los últimos 15 años de la política exterior colombiana, ya que durante este tiempo, la identidad del Estado se modificó, lo cual cambió, a su vez, la percepción de la imagen del país en el exterior, hecho que facilita, entre otros asuntos, la cooperación con distintos países. A partir de la realización de una encuesta, se intenta obtener percepciones con el fin de entender la transformación de la política exterior colombiana y de su identidad en el escenario internacional desde la perspectiva analítica indicada.