Concepciones sobre la primera infancia de un agente educativo responsable de salacuna, vinculado al ICBF

El presente trabajo nace del interés del investigador por la primera infancia y la formación del docente en educación inicial, ya que existía la inquietud sobre que pasaba con los bebés que tenían que ir a un jardín privado o a un hogar infantil. Dado que la familia nuclear ya no puede estar a cargo...

Full description

Autores:
Munévar Rojas, Margarita María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/75683
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10906/75683
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=259281&rs=1705499&hitno=5
Palabra clave:
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Humanidades y ciencias sociales
Primera infancia
Ciencias sociales
Educación de la primera infancia
Niños
Bienestar infantil
Psicóloga
Social sciences
Psychology
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo nace del interés del investigador por la primera infancia y la formación del docente en educación inicial, ya que existía la inquietud sobre que pasaba con los bebés que tenían que ir a un jardín privado o a un hogar infantil. Dado que la familia nuclear ya no puede estar a cargo del niño en su primer año de vida, por las condiciones de mercado económico, que exige que los adultos responsables de un hogar tengan que trabajar para poder sobrevivir. De este contexto surgía una serie de cuestiones: ¿cuáles serían las condiciones que podría ofrecer un hogar infantil a un niño en su primer año de vida?; ¿si un adulto extraño al bebé, podría equiparar los ofrecimientos que hace una madre para favorecer el desarrollo de su hijo?, ¿qué sería necesario para que un docente pueda favorecer el desarrollo infantil?, y ¿cuáles son los objetivos que persiguen los hogares infantiles? Se decidió trabajar con un hogar infantil vinculado al ICBF, porque esta institución pública se encuentra en todo el país, y ofrece unas condiciones más o menos homogéneas en sus servicios a la comunidad. Por lo que un estudio de caso podría ofrecer elementos para una visión general sobre cómo se están pensando la infancia y qué tipo de hogar infantil se propone a los niños. Al final se pudo hacer una caracterización de las concepciones sobre primera infancia de una agente educativa, mostrando los diferentes sentidos y significados que tenía para esta mujer trabajar con niños. Se planteó una discusión sobre cuál es el lugar que tiene la educación inicial en la sociedad, cómo se esta asumiendo la formación profesional en el nivel inicial, qué elementos serían relevantes en la formación de estos profesionales.