El apoyo de la alta gerencia como factor de aprendizaje para los procesos de innovación
En las organizaciones del mundo de hoy, la innovación se da en un contexto relacional mediante las interacciones inter-organizacional e intra-organizacional de los procesos de aprendizaje de la firma. Sin embargo, estos procesos de aprendizaje con subsecuente innovación deben ser apoyados desde el p...
- Autores:
-
Osorio Hoyos, Claudia Stephane
Ballesteros Velásquez, Carlos José
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad ICESI
- Repositorio:
- Repositorio ICESI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.icesi.edu.co:10906/69405
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10906/69405
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=252483
- Palabra clave:
- Economics
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Economía
Toma de decisiones
Innovación
Aprendizaje organizacional
Desarrollo organizacional
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
ICESI2_f83d6fb777b979a3291d4cb806a5f9af |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.icesi.edu.co:10906/69405 |
network_acronym_str |
ICESI2 |
network_name_str |
Repositorio ICESI |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El apoyo de la alta gerencia como factor de aprendizaje para los procesos de innovación |
title |
El apoyo de la alta gerencia como factor de aprendizaje para los procesos de innovación |
spellingShingle |
El apoyo de la alta gerencia como factor de aprendizaje para los procesos de innovación Economics Producción intelectual registrada - Universidad Icesi Economía Toma de decisiones Innovación Aprendizaje organizacional Desarrollo organizacional |
title_short |
El apoyo de la alta gerencia como factor de aprendizaje para los procesos de innovación |
title_full |
El apoyo de la alta gerencia como factor de aprendizaje para los procesos de innovación |
title_fullStr |
El apoyo de la alta gerencia como factor de aprendizaje para los procesos de innovación |
title_full_unstemmed |
El apoyo de la alta gerencia como factor de aprendizaje para los procesos de innovación |
title_sort |
El apoyo de la alta gerencia como factor de aprendizaje para los procesos de innovación |
dc.creator.fl_str_mv |
Osorio Hoyos, Claudia Stephane Ballesteros Velásquez, Carlos José |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Fajardo Ortíz, Mercedes |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Osorio Hoyos, Claudia Stephane Ballesteros Velásquez, Carlos José |
dc.contributor.role.spa.fl_str_mv |
Asesor |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Economics Producción intelectual registrada - Universidad Icesi Economía Toma de decisiones Innovación Aprendizaje organizacional Desarrollo organizacional |
topic |
Economics Producción intelectual registrada - Universidad Icesi Economía Toma de decisiones Innovación Aprendizaje organizacional Desarrollo organizacional |
description |
En las organizaciones del mundo de hoy, la innovación se da en un contexto relacional mediante las interacciones inter-organizacional e intra-organizacional de los procesos de aprendizaje de la firma. Sin embargo, estos procesos de aprendizaje con subsecuente innovación deben ser apoyados desde el primer momento y durante todo el proceso por la alta gerencia. Su gestión es la que permite desarrollar una capacidad de absorción donde la empresa logre asimilar la nueva información de fuentes de conocimiento externo para aplicarla a fines comerciales obteniendo ventajas competitivas. Para ello se cuenta con diferentes estrategias que permiten mejorar las competencias organizacionales, fortaleciendo las competencias tecnológicas distintivas, es decir, la tecnología juega un papel determinante en los procesos de aprendizaje y, por tanto, de la innovación, mediatizadas por acuerdos de colaboración que permitan obtener un óptimo desempeño del proceso de aprendizaje. Las organizaciones del mundo de hoy al estar en un entorno globalizado, deben reconocer la importancia del conocimiento como un recurso que permite desarrollar competitividad, pues a través del aprendizaje organizacional se logra obtener un desempeño eficiente y resultados innovadores. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012-11-30 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2013-09-03T23:17:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2013-09-03T23:17:18Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10906/69405 |
dc.identifier.OLIB.none.fl_str_mv |
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=252483 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname: Universidad Icesi |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame: Biblioteca Digital |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: https://repository.icesi.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/10906/69405 http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=252483 |
identifier_str_mv |
instname: Universidad Icesi reponame: Biblioteca Digital repourl: https://repository.icesi.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
28 páginas |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Digital |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees. |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Icesi |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Contaduría Pública y Finanzas Internacionales |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Contable y Financiero |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Santiago de Cali |
institution |
Universidad ICESI |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/69405/5/apoyo_alta_gerencia.pdf.txt http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/69405/6/osorio_apoyo_alta_2012.pdf.txt http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/69405/2/license_url http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/69405/3/license_text http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/69405/4/license_rdf http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/69405/1/osorio_apoyo_alta_2012.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1600e652d3390ede23964c70e2a7d011 77833c139b97d4000c7e6b5762aca884 fd26723f8d7edacdb29e3f03465c3b03 51af78e04b2b7282958fd46d2b35f35c 56265f5776a16a05899187d30899c530 2371cceb03344c5fa71eda86fda817cd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital - Universidad icesi |
repository.mail.fl_str_mv |
cdcriollo@icesi.edu.co |
_version_ |
1814094850938634240 |
spelling |
Fajardo Ortíz, MercedesOsorio Hoyos, Claudia StephaneBallesteros Velásquez, Carlos JoséProfesional en Contaduría Pública y Finanzas Internacionalesclaudias_osorio@coomeva.com.cokrlba@hotmail.comAsesorCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.2013-09-03T23:17:18Z2013-09-03T23:17:18Z2012-11-30http://hdl.handle.net/10906/69405http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=252483instname: Universidad Icesireponame: Biblioteca Digitalrepourl: https://repository.icesi.edu.co/En las organizaciones del mundo de hoy, la innovación se da en un contexto relacional mediante las interacciones inter-organizacional e intra-organizacional de los procesos de aprendizaje de la firma. Sin embargo, estos procesos de aprendizaje con subsecuente innovación deben ser apoyados desde el primer momento y durante todo el proceso por la alta gerencia. Su gestión es la que permite desarrollar una capacidad de absorción donde la empresa logre asimilar la nueva información de fuentes de conocimiento externo para aplicarla a fines comerciales obteniendo ventajas competitivas. Para ello se cuenta con diferentes estrategias que permiten mejorar las competencias organizacionales, fortaleciendo las competencias tecnológicas distintivas, es decir, la tecnología juega un papel determinante en los procesos de aprendizaje y, por tanto, de la innovación, mediatizadas por acuerdos de colaboración que permitan obtener un óptimo desempeño del proceso de aprendizaje. Las organizaciones del mundo de hoy al estar en un entorno globalizado, deben reconocer la importancia del conocimiento como un recurso que permite desarrollar competitividad, pues a través del aprendizaje organizacional se logra obtener un desempeño eficiente y resultados innovadores.In today's world organizations, innovation occurs in a relational context through inter-organizational and intra-organizational interactions of the learning processes of the firm. However, these learning processes with subsequent innovation should be supported from the beginning and throughout the process by the top management. This management is what allows developing an absorptive capacity where the company achieves to assimilate new information from external knowledge sources to be applied to commercial purposes obtaining competitive advantages. For this end it has different strategies to improve organizational skills, strengthening technological distinctive competencies, ie, technology plays a key role in the learning processes and therefore innovation, mediated by collaboration agreements that allows organizations to obtain an optimum performance in the learning processes. Today´s world firms by being in a global environment must recognize the importance of knowledge as a resource that allows developing competitiveness, since through organizational learning performance is obtained with efficient and innovative results.28 páginasDigitalspaUniversidad IcesiFacultad de Ciencias Administrativas y EconómicasContaduría Pública y Finanzas InternacionalesContable y FinancieroSantiago de CaliEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electróico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2EconomicsProducción intelectual registrada - Universidad IcesiEconomíaToma de decisionesInnovaciónAprendizaje organizacionalDesarrollo organizacionalEl apoyo de la alta gerencia como factor de aprendizaje para los procesos de innovacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85TEXTapoyo_alta_gerencia.pdf.txtapoyo_alta_gerencia.pdf.txttext/plain55761http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/69405/5/apoyo_alta_gerencia.pdf.txt1600e652d3390ede23964c70e2a7d011MD55osorio_apoyo_alta_2012.pdf.txtosorio_apoyo_alta_2012.pdf.txttext/plain56700http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/69405/6/osorio_apoyo_alta_2012.pdf.txt77833c139b97d4000c7e6b5762aca884MD56CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain49http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/69405/2/license_urlfd26723f8d7edacdb29e3f03465c3b03MD52license_textlicense_textapplication/octet-stream20104http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/69405/3/license_text51af78e04b2b7282958fd46d2b35f35cMD53license_rdflicense_rdfapplication/octet-stream22765http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/69405/4/license_rdf56265f5776a16a05899187d30899c530MD54ORIGINALosorio_apoyo_alta_2012.pdfosorio_apoyo_alta_2012.pdfapplication/pdf395856http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/69405/1/osorio_apoyo_alta_2012.pdf2371cceb03344c5fa71eda86fda817cdMD5110906/69405oai:repository.icesi.edu.co:10906/694052017-07-14 02:31:10.347Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co |