El apoyo de la alta gerencia como factor de aprendizaje para los procesos de innovación

En las organizaciones del mundo de hoy, la innovación se da en un contexto relacional mediante las interacciones inter-organizacional e intra-organizacional de los procesos de aprendizaje de la firma. Sin embargo, estos procesos de aprendizaje con subsecuente innovación deben ser apoyados desde el p...

Full description

Autores:
Osorio Hoyos, Claudia Stephane
Ballesteros Velásquez, Carlos José
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/69405
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10906/69405
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=252483
Palabra clave:
Economics
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Economía
Toma de decisiones
Innovación
Aprendizaje organizacional
Desarrollo organizacional
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En las organizaciones del mundo de hoy, la innovación se da en un contexto relacional mediante las interacciones inter-organizacional e intra-organizacional de los procesos de aprendizaje de la firma. Sin embargo, estos procesos de aprendizaje con subsecuente innovación deben ser apoyados desde el primer momento y durante todo el proceso por la alta gerencia. Su gestión es la que permite desarrollar una capacidad de absorción donde la empresa logre asimilar la nueva información de fuentes de conocimiento externo para aplicarla a fines comerciales obteniendo ventajas competitivas. Para ello se cuenta con diferentes estrategias que permiten mejorar las competencias organizacionales, fortaleciendo las competencias tecnológicas distintivas, es decir, la tecnología juega un papel determinante en los procesos de aprendizaje y, por tanto, de la innovación, mediatizadas por acuerdos de colaboración que permitan obtener un óptimo desempeño del proceso de aprendizaje. Las organizaciones del mundo de hoy al estar en un entorno globalizado, deben reconocer la importancia del conocimiento como un recurso que permite desarrollar competitividad, pues a través del aprendizaje organizacional se logra obtener un desempeño eficiente y resultados innovadores.