Um olhar na educação empreendedora: notas preliminares da experiência do colégio estadual secretário de estado Francisco Rosa dos Santos em Aracaju – SE

Ante la emergência de la sociedad actual, que es influenciada por las transformacionaes derivadas de la revolución tecnológica y la globalización, la escuela debe ser un mecanismo de capacitación del alumno para enfrentar los desafios del contexto posindustrial, en busca de la concretización de sus...

Full description

Autores:
Nunes Rabelo, Josevânia
Ribeiro Santos, Andréa
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_c94f
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/1905
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10906/1905
Palabra clave:
EDUCACIÓN
EMPRENDIMIENTO
COMPETITIVIDAD
PROFESIÓN
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id ICESI2_f64ff3a71d890600b61e59fb40241e72
oai_identifier_str oai:repository.icesi.edu.co:10906/1905
network_acronym_str ICESI2
network_name_str Repositorio ICESI
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Um olhar na educação empreendedora: notas preliminares da experiência do colégio estadual secretário de estado Francisco Rosa dos Santos em Aracaju – SE
title Um olhar na educação empreendedora: notas preliminares da experiência do colégio estadual secretário de estado Francisco Rosa dos Santos em Aracaju – SE
spellingShingle Um olhar na educação empreendedora: notas preliminares da experiência do colégio estadual secretário de estado Francisco Rosa dos Santos em Aracaju – SE
EDUCACIÓN
EMPRENDIMIENTO
COMPETITIVIDAD
PROFESIÓN
title_short Um olhar na educação empreendedora: notas preliminares da experiência do colégio estadual secretário de estado Francisco Rosa dos Santos em Aracaju – SE
title_full Um olhar na educação empreendedora: notas preliminares da experiência do colégio estadual secretário de estado Francisco Rosa dos Santos em Aracaju – SE
title_fullStr Um olhar na educação empreendedora: notas preliminares da experiência do colégio estadual secretário de estado Francisco Rosa dos Santos em Aracaju – SE
title_full_unstemmed Um olhar na educação empreendedora: notas preliminares da experiência do colégio estadual secretário de estado Francisco Rosa dos Santos em Aracaju – SE
title_sort Um olhar na educação empreendedora: notas preliminares da experiência do colégio estadual secretário de estado Francisco Rosa dos Santos em Aracaju – SE
dc.creator.fl_str_mv Nunes Rabelo, Josevânia
Ribeiro Santos, Andréa
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Nunes Rabelo, Josevânia
Ribeiro Santos, Andréa
dc.subject.spa.fl_str_mv EDUCACIÓN
EMPRENDIMIENTO
COMPETITIVIDAD
PROFESIÓN
topic EDUCACIÓN
EMPRENDIMIENTO
COMPETITIVIDAD
PROFESIÓN
description Ante la emergência de la sociedad actual, que es influenciada por las transformacionaes derivadas de la revolución tecnológica y la globalización, la escuela debe ser un mecanismo de capacitación del alumno para enfrentar los desafios del contexto posindustrial, en busca de la concretización de sus sueños, de sus proyectos en su trayectoria profesional. En este sentido, la escuela asume el papel de emprendedora. El emprendorismo en la educación, sobre todo em la educación básica, viene a suplir una falta en la que esta institución se encontraba ante la realidad del educando, pues permite a sus clientes elaborar objetivos, transformarlos en metas posibles y a implementar planes vinculados a su existencia. Así, el presente estudio tiene como objetivo relatar los resultados preliminares de la experiencia de educación emprendedora en el Colégio Estadual Secretário de Estado Francisco Rosa dos Santos. Para alcanzar el objetivo general de la investigación, fue realizada, inicialmente una revisión bibliográfica sobre el tema. A continuación, fueron aplicados cuestionarios estructurados en algunas divisiones de enseñanza media que estudian la disciplina; los profesores que imparten la disciplina emprendedorismo también respondieron un cuestionario estructurado; fue hecha aun una entrevista semiestructurada con la dirección de la escuela. Los datos recogidos fueron analizados a la luz de la revisión bibliográfica. Es pertinente destacar que el producto de la investigación demostró que la disciplina emprendedorismo en la referida escuela, a pesar de reciente, transmite eficazmente un nuevo lenguaje: La interacción de lo que está fuera de la escuela con la propia escuela, introduciendo en el alumno la importância de ser un ciudadano proactivo en la sociedad, y para tal precisan desarrollar habilidades como: tolerar las diferencias, ser creativo; valorizar la cooperación; diferenciar el sueño posible del inalcanzable y, principalçmente, estar abierto a los cambios.
publishDate 2009
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2009-03-16T22:21:01Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2009-03-16T22:21:01Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2009-03-16T22:21:01Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_c94f
dc.type.local.none.fl_str_mv Documento de conferencia
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_c94f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10906/1905
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname: Universidad Icesi
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame: Biblioteca Digital
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: https://repository.icesi.edu.co/
url http://hdl.handle.net/10906/1905
identifier_str_mv instname: Universidad Icesi
reponame: Biblioteca Digital
repourl: https://repository.icesi.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv XIX Congreso Latinoamericano y del Caribe Sobre Espiritu Empresarial, Brasil, 2008;
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Digital
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Florianópolis, Brasil de Lat: 27 35 00 S degrees minutes Lat: -27.5833 decimal degrees Long: 048 31 00 W degrees minutes Long: -48.5167 decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Icesi
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Santiago de Cali
institution Universidad ICESI
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/1905/5/28.pdf.txt
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/1905/2/license_url
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/1905/3/license_text
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/1905/4/license_rdf
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/1905/1/28.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv f13138fa2e2c90916847c0518b6f5136
e689a49776fc5b9ba9b2d184669dd863
0e521cd1ba384d0d8a7e4a8c6a7e397f
bd6c58a0262bb955786529eeb2233353
608c59b50f96e8f8ef846c0a7151dd86
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - Universidad icesi
repository.mail.fl_str_mv cdcriollo@icesi.edu.co
_version_ 1808499075767599104
spelling Nunes Rabelo, JosevâniaRibeiro Santos, AndréaFlorianópolis, Brasil de Lat: 27 35 00 S degrees minutes Lat: -27.5833 decimal degrees Long: 048 31 00 W degrees minutes Long: -48.5167 decimal degrees2009-03-16T22:21:01Z2009-03-16T22:21:01Z2009-03-16T22:21:01Zhttp://hdl.handle.net/10906/1905instname: Universidad Icesireponame: Biblioteca Digitalrepourl: https://repository.icesi.edu.co/Ante la emergência de la sociedad actual, que es influenciada por las transformacionaes derivadas de la revolución tecnológica y la globalización, la escuela debe ser un mecanismo de capacitación del alumno para enfrentar los desafios del contexto posindustrial, en busca de la concretización de sus sueños, de sus proyectos en su trayectoria profesional. En este sentido, la escuela asume el papel de emprendedora. El emprendorismo en la educación, sobre todo em la educación básica, viene a suplir una falta en la que esta institución se encontraba ante la realidad del educando, pues permite a sus clientes elaborar objetivos, transformarlos en metas posibles y a implementar planes vinculados a su existencia. Así, el presente estudio tiene como objetivo relatar los resultados preliminares de la experiencia de educación emprendedora en el Colégio Estadual Secretário de Estado Francisco Rosa dos Santos. Para alcanzar el objetivo general de la investigación, fue realizada, inicialmente una revisión bibliográfica sobre el tema. A continuación, fueron aplicados cuestionarios estructurados en algunas divisiones de enseñanza media que estudian la disciplina; los profesores que imparten la disciplina emprendedorismo también respondieron un cuestionario estructurado; fue hecha aun una entrevista semiestructurada con la dirección de la escuela. Los datos recogidos fueron analizados a la luz de la revisión bibliográfica. Es pertinente destacar que el producto de la investigación demostró que la disciplina emprendedorismo en la referida escuela, a pesar de reciente, transmite eficazmente un nuevo lenguaje: La interacción de lo que está fuera de la escuela con la propia escuela, introduciendo en el alumno la importância de ser un ciudadano proactivo en la sociedad, y para tal precisan desarrollar habilidades como: tolerar las diferencias, ser creativo; valorizar la cooperación; diferenciar el sueño posible del inalcanzable y, principalçmente, estar abierto a los cambios.Face the emergency of current society that is influenced with transformations brought by technological revolution and globalization, the school must have a mechanism of qualification of the student to face the challenges of the post industrial context, searching for the fulfillment of their dreams, of their projects in their professional journey. In this sense the school assumes the role of entrepreneur. The entrepreneurism in education, over all in basic education, comes in to fill out the lack that put school distant from students; it becomes a competitive mechanism for success because it allows its clients to elaborate goals, transform them in reachable goals and to implement plans attached to its existence. Therefore, the present study has the objective to report the preliminary results of the entrepreneur education experience at Colégio Estadual Secretário de Estado Francisco Rosa dos Santos. To achieve the general objective of the research, initially it was done a bibliographical survey of the issue debated. Right after, structured questionnaires were applied in some classes of high school that study the subject; the teachers who teach the subject entrepreneurism also answered another structured questionnaire and a structured semi-interview was done with the director of the school. The data found was analyzed to the light of bibliographical review. It stands out that the product of the research demonstrated that the subject entrepreneurism in the cited school, despite being recent, efficiently transmits a new language: the interaction of what is out of the school with the school itself, introducing into the student the importance of being a pro-active citizen in society and for that, needing to develop skills such as: tolerate the differences; being creative; valuing cooperation; differentiate the possible dream from the unreachable one and specially being open to changes.DigitalspaUniversidad IcesiSantiago de CaliXIX Congreso Latinoamericano y del Caribe Sobre Espiritu Empresarial, Brasil, 2008;EL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electróico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2EDUCACIÓNEMPRENDIMIENTOCOMPETITIVIDADPROFESIÓNUm olhar na educação empreendedora: notas preliminares da experiência do colégio estadual secretário de estado Francisco Rosa dos Santos em Aracaju – SEinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecthttp://purl.org/coar/resource_type/c_c94fDocumento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad IcesiTEXT28.pdf.txt28.pdf.txttext/plain36318http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/1905/5/28.pdf.txtf13138fa2e2c90916847c0518b6f5136MD55CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain52http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/1905/2/license_urle689a49776fc5b9ba9b2d184669dd863MD52license_textlicense_textapplication/octet-stream13847http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/1905/3/license_text0e521cd1ba384d0d8a7e4a8c6a7e397fMD53license_rdflicense_rdfapplication/octet-stream12364http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/1905/4/license_rdfbd6c58a0262bb955786529eeb2233353MD54ORIGINAL28.pdf28.pdfapplication/pdf88360http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/1905/1/28.pdf608c59b50f96e8f8ef846c0a7151dd86MD5110906/1905oai:repository.icesi.edu.co:10906/19052020-05-07 20:28:00.216Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co