Economía circular II

La Economía Circular (EC) es un tema de interés en la actualidad por los diferentes beneficios que sus principios traen. Pero su estudio no ha llegado a su auge, por lo cual se encuentran diferentes puntos de interés en los cuales desarrollar un proyecto. Este proyecto se centra en la pregunta ¿Cuál...

Full description

Autores:
Barón López, Luis Alejandro
Vesga Pieschacón, María Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/87554
Acceso en línea:
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/87554
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=326251
Palabra clave:
Papel
Empaques de cartón
Empaques de cartón corrugado
Empaques de papel - Normas técnicas
Negocios - Administración
Negocios
Proyecto económico
Industria del papel
Modelos económicos
Cadena de suministros
Gestión de planes de acción
Productividad industrial
Colombia
Investigaciones
Financiación de la educación
Ayudas educativas
Ayudas universitarias
Financiación de proyectos
Financiamiento de la educación superior
Trabajos de grado
Ingeniería Industrial
Departamento de Ingeniería Industrial
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La Economía Circular (EC) es un tema de interés en la actualidad por los diferentes beneficios que sus principios traen. Pero su estudio no ha llegado a su auge, por lo cual se encuentran diferentes puntos de interés en los cuales desarrollar un proyecto. Este proyecto se centra en la pregunta ¿Cuáles son las prácticas y principios de la Economía Circular que crean la ruta para que las grandes empresas colombianas sigan siendo un negocio sostenible? Para lograr esto se realizaron 3 entregables: una herramienta adecuada, la caracterización de una muestra de empresas y un roadmap de la EC circular en Colombia. A lo largo del desarrollo del proyecto se encontró que hay una gran diferencia entre las acciones tomadas por las empresas. Sin embargo, se pudieron determinar acciones comunes. También se encontró que el fuerte de las empresas está en el desarrollo del nivel “Producto” y que el sector con mejor desarrollo es el de empaques y papel. Además, a través del análisis de los resultados arrojados por la herramienta se logró determinar dos roadmap, uno personalizado para cada empresa y otro para todas las empresas colombianas. De este proyecto se concluye, en general, que todavía hay un gran camino que recorrer para ser un país con empresas en un óptimo de desarrollo en EC en los niveles de: Cadena de suministro, Producto y Empresa. Sin embargo, se puede tener un plan de acción para lograrlo en un futuro.