Entrenamiento de funciones ejecutivas en niños y adolescentes con discapacidad intelectual : una revisión sistemática acerca de la eficacia de diversos tipos de programas de entrenamiento.

La importancia de las Funciones Ejecutivas (FE) en el adecuado desenvolvimiento social, práctico y académico, ha propiciado que en la última década surjan distintos programas de entrenamiento cognitivo (EC). Existen gran variedad de diferencias entre los entrenamientos tanto en sus diseños como en l...

Full description

Autores:
Fernández Guerrero, Carlos Rodrigo
Lozano Tapasco, Jesus David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/88455
Acceso en línea:
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/88455
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=327012
Palabra clave:
Entrenamiento cognitivo
Rendimiento académico
Función ejecutiva
Flexibilidad cognitiva
Discapacidad intelectual
Eficacia
Revisión sistemática
Programas
Conducta (Psicología)
Deficiencia mental
Intellectual disability
Personas con discapacidades mentales
People with mental disabilities
Aprendizaje
Síndromes
Niños
Adolescentes
Trabajos de grado
Psicología
Departamento de Estudios Psicológicos
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id ICESI2_f4503764042e05f1a311f4c94c287c1a
oai_identifier_str oai:repository.icesi.edu.co:10906/88455
network_acronym_str ICESI2
network_name_str Repositorio ICESI
repository_id_str
spelling Herrera Murcia, EduarFernández Guerrero, Carlos RodrigoLozano Tapasco, Jesus DavidAsesor TesisCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.2021-09-17T07:34:16Z2021-01-012021-09-17T07:34:16Z2021-01-01327012http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/88455http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=327012La importancia de las Funciones Ejecutivas (FE) en el adecuado desenvolvimiento social, práctico y académico, ha propiciado que en la última década surjan distintos programas de entrenamiento cognitivo (EC). Existen gran variedad de diferencias entre los entrenamientos tanto en sus diseños como en las actividades que realiza n , lo que dificulta su interpretación y comparación. El objetivo de esta revisión fue examinar sistemáticamente la efectividad de EC en diferentes modalidades ( entrenamie nto cognitivo no computarizado: EC , en trena miento cognitivo computarizado: ECC y entrenamiento físico : EF) en FE de niños y adolescentes con discapacidad intelectual (DI), publicados durante la última década. Para esto se realizó una búsqu eda en la base de datos ScienceD irect , utilizando la co mbinación de palabras intellectual disability, executive functions más diferentes combinaciones de términos que aluden a los tipos de entrenamientos: cognitive training, computerized cognitive training, physical exercise training . La revisión reveló que lo s diferentes tipos de entrenamiento han mostrado tener efectos significativos sobre las FE, pero el efecto de transferencia sobre otros dominios cognitivos aún no es claro . Se muestra, además, la falta de consenso imperante en la literatura gracias a la gran heterogeneidad de entrenamientos existentes.44 páginasDigitalapplication/pdfspaUniversidad IcesiFacultad de Derecho y Ciencias SocialesDepartamento de Estudios PsicológicosSantiago de CaliEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Todo persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Entrenamiento cognitivoRendimiento académicoFunción ejecutivaFlexibilidad cognitivaDiscapacidad intelectualEficaciaRevisión sistemáticaProgramasConducta (Psicología)Deficiencia mentalIntellectual disabilityPersonas con discapacidades mentalesPeople with mental disabilitiesAprendizajeSíndromesNiñosAdolescentesTrabajos de gradoPsicologíaDepartamento de Estudios PsicológicosEntrenamiento de funciones ejecutivas en niños y adolescentes con discapacidad intelectual : una revisión sistemática acerca de la eficacia de diversos tipos de programas de entrenamiento.info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINALTG03194.pdfapplication/pdf1023757http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/88455/1/TG03194.pdfa16293562452bd261f2118fbb054991eMD5110906/88455oai:repository.icesi.edu.co:10906/884552021-09-17 10:04:58.904Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv Entrenamiento de funciones ejecutivas en niños y adolescentes con discapacidad intelectual : una revisión sistemática acerca de la eficacia de diversos tipos de programas de entrenamiento.
title Entrenamiento de funciones ejecutivas en niños y adolescentes con discapacidad intelectual : una revisión sistemática acerca de la eficacia de diversos tipos de programas de entrenamiento.
spellingShingle Entrenamiento de funciones ejecutivas en niños y adolescentes con discapacidad intelectual : una revisión sistemática acerca de la eficacia de diversos tipos de programas de entrenamiento.
Entrenamiento cognitivo
Rendimiento académico
Función ejecutiva
Flexibilidad cognitiva
Discapacidad intelectual
Eficacia
Revisión sistemática
Programas
Conducta (Psicología)
Deficiencia mental
Intellectual disability
Personas con discapacidades mentales
People with mental disabilities
Aprendizaje
Síndromes
Niños
Adolescentes
Trabajos de grado
Psicología
Departamento de Estudios Psicológicos
title_short Entrenamiento de funciones ejecutivas en niños y adolescentes con discapacidad intelectual : una revisión sistemática acerca de la eficacia de diversos tipos de programas de entrenamiento.
title_full Entrenamiento de funciones ejecutivas en niños y adolescentes con discapacidad intelectual : una revisión sistemática acerca de la eficacia de diversos tipos de programas de entrenamiento.
title_fullStr Entrenamiento de funciones ejecutivas en niños y adolescentes con discapacidad intelectual : una revisión sistemática acerca de la eficacia de diversos tipos de programas de entrenamiento.
title_full_unstemmed Entrenamiento de funciones ejecutivas en niños y adolescentes con discapacidad intelectual : una revisión sistemática acerca de la eficacia de diversos tipos de programas de entrenamiento.
title_sort Entrenamiento de funciones ejecutivas en niños y adolescentes con discapacidad intelectual : una revisión sistemática acerca de la eficacia de diversos tipos de programas de entrenamiento.
dc.creator.fl_str_mv Fernández Guerrero, Carlos Rodrigo
Lozano Tapasco, Jesus David
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Herrera Murcia, Eduar
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Fernández Guerrero, Carlos Rodrigo
Lozano Tapasco, Jesus David
dc.contributor.role.none.fl_str_mv Asesor Tesis
dc.subject.none.fl_str_mv Entrenamiento cognitivo
Rendimiento académico
Función ejecutiva
Flexibilidad cognitiva
Discapacidad intelectual
Eficacia
Revisión sistemática
Programas
Conducta (Psicología)
Deficiencia mental
Intellectual disability
Personas con discapacidades mentales
People with mental disabilities
Aprendizaje
Síndromes
Niños
Adolescentes
Trabajos de grado
Psicología
Departamento de Estudios Psicológicos
topic Entrenamiento cognitivo
Rendimiento académico
Función ejecutiva
Flexibilidad cognitiva
Discapacidad intelectual
Eficacia
Revisión sistemática
Programas
Conducta (Psicología)
Deficiencia mental
Intellectual disability
Personas con discapacidades mentales
People with mental disabilities
Aprendizaje
Síndromes
Niños
Adolescentes
Trabajos de grado
Psicología
Departamento de Estudios Psicológicos
description La importancia de las Funciones Ejecutivas (FE) en el adecuado desenvolvimiento social, práctico y académico, ha propiciado que en la última década surjan distintos programas de entrenamiento cognitivo (EC). Existen gran variedad de diferencias entre los entrenamientos tanto en sus diseños como en las actividades que realiza n , lo que dificulta su interpretación y comparación. El objetivo de esta revisión fue examinar sistemáticamente la efectividad de EC en diferentes modalidades ( entrenamie nto cognitivo no computarizado: EC , en trena miento cognitivo computarizado: ECC y entrenamiento físico : EF) en FE de niños y adolescentes con discapacidad intelectual (DI), publicados durante la última década. Para esto se realizó una búsqu eda en la base de datos ScienceD irect , utilizando la co mbinación de palabras intellectual disability, executive functions más diferentes combinaciones de términos que aluden a los tipos de entrenamientos: cognitive training, computerized cognitive training, physical exercise training . La revisión reveló que lo s diferentes tipos de entrenamiento han mostrado tener efectos significativos sobre las FE, pero el efecto de transferencia sobre otros dominios cognitivos aún no es claro . Se muestra, además, la falta de consenso imperante en la literatura gracias a la gran heterogeneidad de entrenamientos existentes.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-17T07:34:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-01-01
2021-09-17T07:34:16Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-01-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.none.fl_str_mv Trabajo de grado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 327012
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/88455
dc.identifier.OLIB.none.fl_str_mv http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=327012
identifier_str_mv 327012
url http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/88455
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=327012
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.none.fl_str_mv 44 páginas
dc.format.medium.none.fl_str_mv Digital
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Icesi
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Departamento de Estudios Psicológicos
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Santiago de Cali
publisher.none.fl_str_mv Universidad Icesi
institution Universidad ICESI
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/88455/1/TG03194.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv a16293562452bd261f2118fbb054991e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - Universidad icesi
repository.mail.fl_str_mv cdcriollo@icesi.edu.co
_version_ 1814094979756195840