Entrenamiento de funciones ejecutivas en niños y adolescentes con discapacidad intelectual : una revisión sistemática acerca de la eficacia de diversos tipos de programas de entrenamiento.
La importancia de las Funciones Ejecutivas (FE) en el adecuado desenvolvimiento social, práctico y académico, ha propiciado que en la última década surjan distintos programas de entrenamiento cognitivo (EC). Existen gran variedad de diferencias entre los entrenamientos tanto en sus diseños como en l...
- Autores:
-
Fernández Guerrero, Carlos Rodrigo
Lozano Tapasco, Jesus David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad ICESI
- Repositorio:
- Repositorio ICESI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.icesi.edu.co:10906/88455
- Acceso en línea:
- http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/88455
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=327012
- Palabra clave:
- Entrenamiento cognitivo
Rendimiento académico
Función ejecutiva
Flexibilidad cognitiva
Discapacidad intelectual
Eficacia
Revisión sistemática
Programas
Conducta (Psicología)
Deficiencia mental
Intellectual disability
Personas con discapacidades mentales
People with mental disabilities
Aprendizaje
Síndromes
Niños
Adolescentes
Trabajos de grado
Psicología
Departamento de Estudios Psicológicos
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
ICESI2_f4503764042e05f1a311f4c94c287c1a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.icesi.edu.co:10906/88455 |
network_acronym_str |
ICESI2 |
network_name_str |
Repositorio ICESI |
repository_id_str |
|
spelling |
Herrera Murcia, EduarFernández Guerrero, Carlos RodrigoLozano Tapasco, Jesus DavidAsesor TesisCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.2021-09-17T07:34:16Z2021-01-012021-09-17T07:34:16Z2021-01-01327012http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/88455http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=327012La importancia de las Funciones Ejecutivas (FE) en el adecuado desenvolvimiento social, práctico y académico, ha propiciado que en la última década surjan distintos programas de entrenamiento cognitivo (EC). Existen gran variedad de diferencias entre los entrenamientos tanto en sus diseños como en las actividades que realiza n , lo que dificulta su interpretación y comparación. El objetivo de esta revisión fue examinar sistemáticamente la efectividad de EC en diferentes modalidades ( entrenamie nto cognitivo no computarizado: EC , en trena miento cognitivo computarizado: ECC y entrenamiento físico : EF) en FE de niños y adolescentes con discapacidad intelectual (DI), publicados durante la última década. Para esto se realizó una búsqu eda en la base de datos ScienceD irect , utilizando la co mbinación de palabras intellectual disability, executive functions más diferentes combinaciones de términos que aluden a los tipos de entrenamientos: cognitive training, computerized cognitive training, physical exercise training . La revisión reveló que lo s diferentes tipos de entrenamiento han mostrado tener efectos significativos sobre las FE, pero el efecto de transferencia sobre otros dominios cognitivos aún no es claro . Se muestra, además, la falta de consenso imperante en la literatura gracias a la gran heterogeneidad de entrenamientos existentes.44 páginasDigitalapplication/pdfspaUniversidad IcesiFacultad de Derecho y Ciencias SocialesDepartamento de Estudios PsicológicosSantiago de CaliEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Todo persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Entrenamiento cognitivoRendimiento académicoFunción ejecutivaFlexibilidad cognitivaDiscapacidad intelectualEficaciaRevisión sistemáticaProgramasConducta (Psicología)Deficiencia mentalIntellectual disabilityPersonas con discapacidades mentalesPeople with mental disabilitiesAprendizajeSíndromesNiñosAdolescentesTrabajos de gradoPsicologíaDepartamento de Estudios PsicológicosEntrenamiento de funciones ejecutivas en niños y adolescentes con discapacidad intelectual : una revisión sistemática acerca de la eficacia de diversos tipos de programas de entrenamiento.info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINALTG03194.pdfapplication/pdf1023757http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/88455/1/TG03194.pdfa16293562452bd261f2118fbb054991eMD5110906/88455oai:repository.icesi.edu.co:10906/884552021-09-17 10:04:58.904Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co |
dc.title.none.fl_str_mv |
Entrenamiento de funciones ejecutivas en niños y adolescentes con discapacidad intelectual : una revisión sistemática acerca de la eficacia de diversos tipos de programas de entrenamiento. |
title |
Entrenamiento de funciones ejecutivas en niños y adolescentes con discapacidad intelectual : una revisión sistemática acerca de la eficacia de diversos tipos de programas de entrenamiento. |
spellingShingle |
Entrenamiento de funciones ejecutivas en niños y adolescentes con discapacidad intelectual : una revisión sistemática acerca de la eficacia de diversos tipos de programas de entrenamiento. Entrenamiento cognitivo Rendimiento académico Función ejecutiva Flexibilidad cognitiva Discapacidad intelectual Eficacia Revisión sistemática Programas Conducta (Psicología) Deficiencia mental Intellectual disability Personas con discapacidades mentales People with mental disabilities Aprendizaje Síndromes Niños Adolescentes Trabajos de grado Psicología Departamento de Estudios Psicológicos |
title_short |
Entrenamiento de funciones ejecutivas en niños y adolescentes con discapacidad intelectual : una revisión sistemática acerca de la eficacia de diversos tipos de programas de entrenamiento. |
title_full |
Entrenamiento de funciones ejecutivas en niños y adolescentes con discapacidad intelectual : una revisión sistemática acerca de la eficacia de diversos tipos de programas de entrenamiento. |
title_fullStr |
Entrenamiento de funciones ejecutivas en niños y adolescentes con discapacidad intelectual : una revisión sistemática acerca de la eficacia de diversos tipos de programas de entrenamiento. |
title_full_unstemmed |
Entrenamiento de funciones ejecutivas en niños y adolescentes con discapacidad intelectual : una revisión sistemática acerca de la eficacia de diversos tipos de programas de entrenamiento. |
title_sort |
Entrenamiento de funciones ejecutivas en niños y adolescentes con discapacidad intelectual : una revisión sistemática acerca de la eficacia de diversos tipos de programas de entrenamiento. |
dc.creator.fl_str_mv |
Fernández Guerrero, Carlos Rodrigo Lozano Tapasco, Jesus David |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Herrera Murcia, Eduar |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Fernández Guerrero, Carlos Rodrigo Lozano Tapasco, Jesus David |
dc.contributor.role.none.fl_str_mv |
Asesor Tesis |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Entrenamiento cognitivo Rendimiento académico Función ejecutiva Flexibilidad cognitiva Discapacidad intelectual Eficacia Revisión sistemática Programas Conducta (Psicología) Deficiencia mental Intellectual disability Personas con discapacidades mentales People with mental disabilities Aprendizaje Síndromes Niños Adolescentes Trabajos de grado Psicología Departamento de Estudios Psicológicos |
topic |
Entrenamiento cognitivo Rendimiento académico Función ejecutiva Flexibilidad cognitiva Discapacidad intelectual Eficacia Revisión sistemática Programas Conducta (Psicología) Deficiencia mental Intellectual disability Personas con discapacidades mentales People with mental disabilities Aprendizaje Síndromes Niños Adolescentes Trabajos de grado Psicología Departamento de Estudios Psicológicos |
description |
La importancia de las Funciones Ejecutivas (FE) en el adecuado desenvolvimiento social, práctico y académico, ha propiciado que en la última década surjan distintos programas de entrenamiento cognitivo (EC). Existen gran variedad de diferencias entre los entrenamientos tanto en sus diseños como en las actividades que realiza n , lo que dificulta su interpretación y comparación. El objetivo de esta revisión fue examinar sistemáticamente la efectividad de EC en diferentes modalidades ( entrenamie nto cognitivo no computarizado: EC , en trena miento cognitivo computarizado: ECC y entrenamiento físico : EF) en FE de niños y adolescentes con discapacidad intelectual (DI), publicados durante la última década. Para esto se realizó una búsqu eda en la base de datos ScienceD irect , utilizando la co mbinación de palabras intellectual disability, executive functions más diferentes combinaciones de términos que aluden a los tipos de entrenamientos: cognitive training, computerized cognitive training, physical exercise training . La revisión reveló que lo s diferentes tipos de entrenamiento han mostrado tener efectos significativos sobre las FE, pero el efecto de transferencia sobre otros dominios cognitivos aún no es claro . Se muestra, además, la falta de consenso imperante en la literatura gracias a la gran heterogeneidad de entrenamientos existentes. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-09-17T07:34:16Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-01-01 2021-09-17T07:34:16Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-01-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
327012 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/88455 |
dc.identifier.OLIB.none.fl_str_mv |
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=327012 |
identifier_str_mv |
327012 |
url |
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/88455 http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=327012 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
44 páginas |
dc.format.medium.none.fl_str_mv |
Digital |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees. |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Icesi |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Departamento de Estudios Psicológicos |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Santiago de Cali |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Icesi |
institution |
Universidad ICESI |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/88455/1/TG03194.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a16293562452bd261f2118fbb054991e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital - Universidad icesi |
repository.mail.fl_str_mv |
cdcriollo@icesi.edu.co |
_version_ |
1814094979756195840 |