Entrenamiento de funciones ejecutivas en niños y adolescentes con discapacidad intelectual : una revisión sistemática acerca de la eficacia de diversos tipos de programas de entrenamiento.
La importancia de las Funciones Ejecutivas (FE) en el adecuado desenvolvimiento social, práctico y académico, ha propiciado que en la última década surjan distintos programas de entrenamiento cognitivo (EC). Existen gran variedad de diferencias entre los entrenamientos tanto en sus diseños como en l...
- Autores:
-
Fernández Guerrero, Carlos Rodrigo
Lozano Tapasco, Jesus David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad ICESI
- Repositorio:
- Repositorio ICESI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.icesi.edu.co:10906/88455
- Acceso en línea:
- http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/88455
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=327012
- Palabra clave:
- Entrenamiento cognitivo
Rendimiento académico
Función ejecutiva
Flexibilidad cognitiva
Discapacidad intelectual
Eficacia
Revisión sistemática
Programas
Conducta (Psicología)
Deficiencia mental
Intellectual disability
Personas con discapacidades mentales
People with mental disabilities
Aprendizaje
Síndromes
Niños
Adolescentes
Trabajos de grado
Psicología
Departamento de Estudios Psicológicos
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | La importancia de las Funciones Ejecutivas (FE) en el adecuado desenvolvimiento social, práctico y académico, ha propiciado que en la última década surjan distintos programas de entrenamiento cognitivo (EC). Existen gran variedad de diferencias entre los entrenamientos tanto en sus diseños como en las actividades que realiza n , lo que dificulta su interpretación y comparación. El objetivo de esta revisión fue examinar sistemáticamente la efectividad de EC en diferentes modalidades ( entrenamie nto cognitivo no computarizado: EC , en trena miento cognitivo computarizado: ECC y entrenamiento físico : EF) en FE de niños y adolescentes con discapacidad intelectual (DI), publicados durante la última década. Para esto se realizó una búsqu eda en la base de datos ScienceD irect , utilizando la co mbinación de palabras intellectual disability, executive functions más diferentes combinaciones de términos que aluden a los tipos de entrenamientos: cognitive training, computerized cognitive training, physical exercise training . La revisión reveló que lo s diferentes tipos de entrenamiento han mostrado tener efectos significativos sobre las FE, pero el efecto de transferencia sobre otros dominios cognitivos aún no es claro . Se muestra, además, la falta de consenso imperante en la literatura gracias a la gran heterogeneidad de entrenamientos existentes. |
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