El impacto de la educación y de la formación empresarial en las actividades empresariales en Colombia

El proyecto GEM cumple en 2009 su primer ciclo de cuatro años de actividad investigativa sobre los empresarios y sus actividades empresariales en Colombia. Durante este tiempo, se han evidenciado y analizado sus fortalezas y sus debilidades. Como rasgo característico, el país se ha mantenido en los...

Full description

Autores:
Álvarez, Luis Miguel
Varela Villegas, Rodrigo
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_c94f
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/4440
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10906/4440
Palabra clave:
Actividad empresarial
Empresarios
Características de los empresarios
Empresarios por oportunidad
Empresarios por necesidad
Creación de empresas
Formación de empresarios
Educación empresarial
Espíritu empresarial
Centro de Desarrollo del Espíritu empresarial - CDEE
Negocios y management
Business
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El proyecto GEM cumple en 2009 su primer ciclo de cuatro años de actividad investigativa sobre los empresarios y sus actividades empresariales en Colombia. Durante este tiempo, se han evidenciado y analizado sus fortalezas y sus debilidades. Como rasgo característico, el país se ha mantenido en los primeros lugares, a nivel mundial, de la Tasa de Actividad Empresarial (TEA) que mide el desarrollo de actividades empresariales. En 2008, el país presenta el tercer mayor índice de TEA en el mundo, después de Perú y Bolivia. Sin embargo, la necesidad de generar ingresos de subsistencia es la principal motivación de la actividad empresarial del país. Este artículo se concentrará en el grado de relación que existe entre la educación, la formación empresarial y la realización de las personas como empresarias. Aunque en primera instancia, se hará una revisión general del perfil de los empresarios colombianos. Luego, el análisis se centrará en las variables que estudian la educación en el contexto empresarial, demostrando el impacto de estas variables en el desarrollo de los empresarios y en las características de las actividades que realizan.