Diversidades sexuales e identidades de género: entre la aceptación y el reconocimiento. Instituciones de Educación Superior (IES).
Este artículo tiene como propósito reflexionar sobre la lógica heteronormativa1 que transversaliza las relaciones entre los diferentes actores que conforman la comunidad universitaria, cuya incongruencia se expresa en la práctica cotidiana, y plantear la necesidad de reconocer y resignificar las rel...
- Autores:
-
Rodríguez-Pizarro, Alba Nubia
Rivera-Crespo, Janet del Carmen
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad ICESI
- Repositorio:
- Repositorio ICESI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.icesi.edu.co:10906/90721
- Acceso en línea:
- http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/90721
https://doi.org/10.18046/recs.i31.3261
- Palabra clave:
- Orientación sexual
Identidad de género no hegemónica
heteronormatividad
Discriminación
Reconocimiento
Gender identity
Discrimination
Public policy
Sexual orientation
Education, Higher
Orientación sexual
Identidad de género no hegemónica
heteronormatividad
Discriminación
Reconocimiento
Identidad de género
Discriminación
Política pública
Orientación sexual
Educación superior
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh91003756
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85038376
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85108741
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh91005179
Identidad
Identity
Política gubernamental
Government policy
Educación sexual
Sexuality education
Universidad
Universities
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12147
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5185
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1933
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1061
Política gubernamental
Government policy
Educación sexual
Sexuality education
Universidades
Universities
Reconocimiento
Recognition
Política gubernamental
Government policy
Universidades
Universities
Sexualidad
Sexuality
Z18 Public policy
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Este artículo tiene como propósito reflexionar sobre la lógica heteronormativa1 que transversaliza las relaciones entre los diferentes actores que conforman la comunidad universitaria, cuya incongruencia se expresa en la práctica cotidiana, y plantear la necesidad de reconocer y resignificar las relaciones con personas con orientaciones sexuales e identidades de género no hegemónicas como un aspecto fundamental para el logro de la justicia de género, que implica a las personas, a las instituciones de educación y a la sociedad en general. Si bien el énfasis se hace en las orientaciones sexuales e identidades de género no hegemónicas, se asume una perspectiva epistemológica compleja en la que género y sexualidad se entrelazan con otros patrones de dominación como la etnicidad, la raza, la clase social, la edad, entre otros. |
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