Innovación y rendimiento : relación mediada por la orientación al aprendizaje y al mercado en empresas mexicanas.

La innovación es la estrategia de las empresas para la creación de valor, mejorar la competitividad y el desarrollo sostenible. El objetivo de esta investigación fue analizar la influencia de la innovación en el rendimiento ante la mediación de la orientación al aprendizaje y al mercado. Se llevó a...

Full description

Autores:
Demuner Flores, María del Rosario
Delgado Cruz, Alejandro
Vargas Martínez, Elva Esther
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/92358
Acceso en línea:
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/92358
https://doi.org/10.18046/j.estger.2022.162.4706
Palabra clave:
Innovación
Aprendizaje
Orientación al mercado
Rendimiento
Technological innovations
Business enterprises - Technological innovations
Learning
Markets
Performance
Innovación
Aprendizaje
Orientación al mercado
Rendimiento
Innovaciones tecnológicas
Empresas - Innovaciones tecnológicas
Aprendizaje
Mercados
Rendimiento
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2001009095
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2009117957
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85075520
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85081355
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh00005754
Innovación científica
Scientific innovations
Aprendizaje
Learning
Mercado
Markets
Productividad laboral
Labour productivity
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8019
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept13608
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8276
Innovaciones
Innovations
Aprendizaje
Learning
Orientación al objetivo
Target orientation
Mercado
Market
Rendimiento
Performance
Innovaciones
Innovations
Aprendizaje
Apprenticeship
Mercado
Market
Productividad del trabajo
Labour productivity
M10 General
D83 Learning
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La innovación es la estrategia de las empresas para la creación de valor, mejorar la competitividad y el desarrollo sostenible. El objetivo de esta investigación fue analizar la influencia de la innovación en el rendimiento ante la mediación de la orientación al aprendizaje y al mercado. Se llevó a cabo un estudio cuantitativo explicativo en una muestra de 71 empresas mexicanas con un modelado de ecuaciones estructurales, con el que se comprobó la influencia de la innovación en el rendimiento, la orientación al aprendizaje y la orientación al mercado. Además, reveló influencia significativa de la innovación en el rendimiento a través de la mediación de la orientación al aprendizaje y al mercado. Se resalta entonces la innovación como factor primordial que permea el rendimiento para visualizar mejores condiciones y expectativas empresariales.