¿Por qué es clásica la teoría clásica? Teorizando el canon y canonizando a Du Bois.

Uno de los debates más polémicos que atraviesa a la sociología es qué hacer con el canon de Marx, Weber y Durkheim: ¿abandonarlo, comenzar con uno nuevo o reconstruir el existente? En este artículo examino las afirmaciones de Connell, la principal defensora de la idea de abandonar el canon. Ella afi...

Full description

Autores:
Burawoy, Michael
Tipo de recurso:
Contribution to the magazine
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/97145
Acceso en línea:
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/97145
https://doi.org/10.18046/recs.i37.5607
Palabra clave:
Canon
Sociología clásica
Durkheim
Du Bois
Marx, Weber
Canon (Literature)
Sociology
Classical school of economics
Marxian school of sociology
Canon
Sociología clásica
Durkheim
Du Bois
Marx, Weber
Canon (Literatura)
Sociología
Escuela de pensamiento económico clásico
Escuela marxista de sociología
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85019643
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85124200
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85026712
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85081690
Sociología
Sociology
Marxismo
Marxism
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept382
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5855
Sociología
Sociology
Marxismo
Marxism
Sociología
Sociology
Marxismo
Marxism
Z13 Economic sociology
B14 Socialist
B14 Marxist
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id ICESI2_eda99d2bd32c8d3fea93516dd1a4f2c5
oai_identifier_str oai:repository.icesi.edu.co:10906/97145
network_acronym_str ICESI2
network_name_str Repositorio ICESI
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv ¿Por qué es clásica la teoría clásica? Teorizando el canon y canonizando a Du Bois.
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv Why is classical theory classical? Theorizing the canon and canonizing Du Bois.
title ¿Por qué es clásica la teoría clásica? Teorizando el canon y canonizando a Du Bois.
spellingShingle ¿Por qué es clásica la teoría clásica? Teorizando el canon y canonizando a Du Bois.
Canon
Sociología clásica
Durkheim
Du Bois
Marx, Weber
Canon (Literature)
Sociology
Classical school of economics
Marxian school of sociology
Canon
Sociología clásica
Durkheim
Du Bois
Marx, Weber
Canon (Literatura)
Sociología
Escuela de pensamiento económico clásico
Escuela marxista de sociología
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85019643
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85124200
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85026712
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85081690
Sociología
Sociology
Marxismo
Marxism
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept382
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5855
Sociología
Sociology
Marxismo
Marxism
Sociología
Sociology
Marxismo
Marxism
Z13 Economic sociology
B14 Socialist
B14 Marxist
title_short ¿Por qué es clásica la teoría clásica? Teorizando el canon y canonizando a Du Bois.
title_full ¿Por qué es clásica la teoría clásica? Teorizando el canon y canonizando a Du Bois.
title_fullStr ¿Por qué es clásica la teoría clásica? Teorizando el canon y canonizando a Du Bois.
title_full_unstemmed ¿Por qué es clásica la teoría clásica? Teorizando el canon y canonizando a Du Bois.
title_sort ¿Por qué es clásica la teoría clásica? Teorizando el canon y canonizando a Du Bois.
dc.creator.fl_str_mv Burawoy, Michael
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Burawoy, Michael
dc.subject.spa.fl_str_mv Canon
Sociología clásica
Durkheim
Du Bois
Marx, Weber
topic Canon
Sociología clásica
Durkheim
Du Bois
Marx, Weber
Canon (Literature)
Sociology
Classical school of economics
Marxian school of sociology
Canon
Sociología clásica
Durkheim
Du Bois
Marx, Weber
Canon (Literatura)
Sociología
Escuela de pensamiento económico clásico
Escuela marxista de sociología
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85019643
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85124200
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85026712
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85081690
Sociología
Sociology
Marxismo
Marxism
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept382
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5855
Sociología
Sociology
Marxismo
Marxism
Sociología
Sociology
Marxismo
Marxism
Z13 Economic sociology
B14 Socialist
B14 Marxist
dc.subject.lcsh.spa.fl_str_mv Canon (Literature)
Sociology
Classical school of economics
Marxian school of sociology
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Canon
Sociología clásica
Durkheim
Du Bois
Marx, Weber
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Canon (Literatura)
Sociología
Escuela de pensamiento económico clásico
Escuela marxista de sociología
dc.subject.lcshuri.spa.fl_str_mv http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85019643
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85124200
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85026712
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85081690
dc.subject.unesco.spa.fl_str_mv Sociología
Sociology
Marxismo
Marxism
dc.subject.unescouri.spa.fl_str_mv http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept382
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5855
dc.subject.spines.spa.fl_str_mv Sociología
Sociology
Marxismo
Marxism
dc.subject.ocde.spa.fl_str_mv Sociología
Sociology
Marxismo
Marxism
dc.subject.jel.spa.fl_str_mv Z13 Economic sociology
B14 Socialist
B14 Marxist
description Uno de los debates más polémicos que atraviesa a la sociología es qué hacer con el canon de Marx, Weber y Durkheim: ¿abandonarlo, comenzar con uno nuevo o reconstruir el existente? En este artículo examino las afirmaciones de Connell, la principal defensora de la idea de abandonar el canon. Ella afirma que este es una imposición arbitraria que no tiene relación con la historia real de la sociología y que sería mejor que examináramos cómo el canon llegó a serlo. Ella no considera el valor intrínseco del canon y, en cambio, propone la idea de la teoría del Sur. No está claro qué es lo que caracteriza a una teoría tal ni qué es lo que reúne al conjunto de teóricos que se proponen como parte de ella. Como alternativa propongo reconstruir el canon con la vida y obra de W.E.B. Du Bois, quien fue impulsado precisamente por los temas que preocupan a Connell. El canon es relacional, de modo que Du Bois no se agrega simplemente, sino que se pone en conversación con Marx, Weber y Durkheim, lo que lleva a una relectura de cada uno de estos teóricos.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-12-02T15:51:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-12-02T15:51:34Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-08-11
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_3e5a
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_3e5a
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/97145
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18046/recs.i37.5607
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2665-4814
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname: Universidad Icesi
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Biblioteca Digital
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl: https://repository.icesi.edu.co/
url http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/97145
https://doi.org/10.18046/recs.i37.5607
identifier_str_mv 2665-4814
instname: Universidad Icesi
reponame: Biblioteca Digital
repourl: https://repository.icesi.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv CS, Número 37 - 2022
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 22 páginas
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Digital
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Icesi
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Santiago de Cali
institution Universidad ICESI
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/97145/3/documento.html
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/97145/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv b260032c9e23554669162bfefb65f418
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - Universidad icesi
repository.mail.fl_str_mv cdcriollo@icesi.edu.co
_version_ 1808499217109352448
spelling Burawoy, MichaelCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees2022-12-02T15:51:34Z2022-12-02T15:51:34Z2022-08-11http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/97145https://doi.org/10.18046/recs.i37.56072665-4814instname: Universidad Icesireponame: Biblioteca Digitalrepourl: https://repository.icesi.edu.co/Uno de los debates más polémicos que atraviesa a la sociología es qué hacer con el canon de Marx, Weber y Durkheim: ¿abandonarlo, comenzar con uno nuevo o reconstruir el existente? En este artículo examino las afirmaciones de Connell, la principal defensora de la idea de abandonar el canon. Ella afirma que este es una imposición arbitraria que no tiene relación con la historia real de la sociología y que sería mejor que examináramos cómo el canon llegó a serlo. Ella no considera el valor intrínseco del canon y, en cambio, propone la idea de la teoría del Sur. No está claro qué es lo que caracteriza a una teoría tal ni qué es lo que reúne al conjunto de teóricos que se proponen como parte de ella. Como alternativa propongo reconstruir el canon con la vida y obra de W.E.B. Du Bois, quien fue impulsado precisamente por los temas que preocupan a Connell. El canon es relacional, de modo que Du Bois no se agrega simplemente, sino que se pone en conversación con Marx, Weber y Durkheim, lo que lleva a una relectura de cada uno de estos teóricos.One of the most contentious debates coursing through sociology is what to do with the canon of Marx, Weber, and Durkheim: abandon the canon, start afresh with a new canon, or reconstruct the existing canon? In this paper I examine the claims of Connell, the foremost advocate of abandoning the cannon. She claims the canon is an arbitrary imposition that bears no relation to the actual history of sociology and we would be better off examining how the canon came to be. She does not consider the intrinsic value of the canon and instead advances the idea of Southern theory. It is not clear what is Southern about Southern theory nor what holds together the array of theorists she proposes. As an alternative I propose reconstructing the canon with the life and work of W.E.B. Du Bois who was propelled by precisely the issues that concern Connell. The canon is relational so that Du Bois is not simply added but brought into conversation with Marx, Weber, and Durkheim, leading to a rereading of each theorist. The canon has always been subject to revision when it atrophies, when it moves out of sync with questions raised by the world and by sociology. I agree with others that contemporary questions push Du Bois to the forefront—however, not at the expense of Marx, Weber, and Durkheim but in di-alogue with them. I outline a possible direction of such dialogues from which all would benefit. Just as the inclusion of Marx had dramatic consequences for the recalibration of Weber and Durkheim, so the same will happen with the inclusion of Du Bois with regard to Weber, Durkheim, and Marx, and, at the same time, stiffening and advancing a Du Boisian sociology. Incorporating Du Bois into the existing canon may appear to be a reformist move but if attention is paid to the whole gamut of Du Bois’s oeuvre, then the consequences could be revolutionary, even to the point of sidelining one or more of Marx, Weber, and Durkheim.22 páginasDigitalpdfspaUniversidad IcesiSantiago de CaliEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2CanonSociología clásicaDurkheimDu BoisMarx, WeberCanon (Literature)SociologyClassical school of economicsMarxian school of sociologyCanonSociología clásicaDurkheimDu BoisMarx, WeberCanon (Literatura)SociologíaEscuela de pensamiento económico clásicoEscuela marxista de sociologíahttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85019643http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85124200http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85026712http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85081690SociologíaSociologyMarxismoMarxismhttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept382http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5855SociologíaSociologyMarxismoMarxismSociologíaSociologyMarxismoMarxismZ13 Economic sociologyB14 SocialistB14 Marxist¿Por qué es clásica la teoría clásica? Teorizando el canon y canonizando a Du Bois.Why is classical theory classical? Theorizing the canon and canonizing Du Bois.info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_3e5ahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad Icesi - Investigadores37253274CS, Número 37 - 2022ORIGINALdocumento.htmldocumento.html¿Por qué es clásica la teoría clásica? Teorizando el canon y canonizando a Du Boistext/html285http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/97145/3/documento.htmlb260032c9e23554669162bfefb65f418MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/97145/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5210906/97145oai:repository.icesi.edu.co:10906/971452022-12-02 15:30:51.858Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.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