¿Por qué es clásica la teoría clásica? Teorizando el canon y canonizando a Du Bois.

Uno de los debates más polémicos que atraviesa a la sociología es qué hacer con el canon de Marx, Weber y Durkheim: ¿abandonarlo, comenzar con uno nuevo o reconstruir el existente? En este artículo examino las afirmaciones de Connell, la principal defensora de la idea de abandonar el canon. Ella afi...

Full description

Autores:
Burawoy, Michael
Tipo de recurso:
Contribution to the magazine
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/97145
Acceso en línea:
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/97145
https://doi.org/10.18046/recs.i37.5607
Palabra clave:
Canon
Sociología clásica
Durkheim
Du Bois
Marx, Weber
Canon (Literature)
Sociology
Classical school of economics
Marxian school of sociology
Canon
Sociología clásica
Durkheim
Du Bois
Marx, Weber
Canon (Literatura)
Sociología
Escuela de pensamiento económico clásico
Escuela marxista de sociología
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85019643
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85124200
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85026712
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85081690
Sociología
Sociology
Marxismo
Marxism
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept382
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5855
Sociología
Sociology
Marxismo
Marxism
Sociología
Sociology
Marxismo
Marxism
Z13 Economic sociology
B14 Socialist
B14 Marxist
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Uno de los debates más polémicos que atraviesa a la sociología es qué hacer con el canon de Marx, Weber y Durkheim: ¿abandonarlo, comenzar con uno nuevo o reconstruir el existente? En este artículo examino las afirmaciones de Connell, la principal defensora de la idea de abandonar el canon. Ella afirma que este es una imposición arbitraria que no tiene relación con la historia real de la sociología y que sería mejor que examináramos cómo el canon llegó a serlo. Ella no considera el valor intrínseco del canon y, en cambio, propone la idea de la teoría del Sur. No está claro qué es lo que caracteriza a una teoría tal ni qué es lo que reúne al conjunto de teóricos que se proponen como parte de ella. Como alternativa propongo reconstruir el canon con la vida y obra de W.E.B. Du Bois, quien fue impulsado precisamente por los temas que preocupan a Connell. El canon es relacional, de modo que Du Bois no se agrega simplemente, sino que se pone en conversación con Marx, Weber y Durkheim, lo que lleva a una relectura de cada uno de estos teóricos.