Motivados para aprender: el aprendizaje activo en contexto

Bajo la premisa de que la experiencia de primera mano optimiza el aprendizaje, un número creciente de instituciones educativas fundamenta sus currículos en metodologías de aprendizaje activo. Apoyados en teorías motivacionales y de aprendizaje activo, los autores proponen que la relación positiva qu...

Full description

Autores:
Perdomo Galindo, Sandra Milena
Jaramillo, Jeniffer
Parra Escobar, Catalina
Giraldo Valencia, Jean Paul
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/82745
Acceso en línea:
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/82745
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=240124&rs=989504&hitno=2
Palabra clave:
Economía
Economics
Educación superior
Aprendizaje activo
Motivación
Pedagogía
Métodos de enseñanza
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Bajo la premisa de que la experiencia de primera mano optimiza el aprendizaje, un número creciente de instituciones educativas fundamenta sus currículos en metodologías de aprendizaje activo. Apoyados en teorías motivacionales y de aprendizaje activo, los autores proponen que la relación positiva que se da entre las estrategias activas y la efectividad del aprendizaje está mediada por el tipo de motivación del estudiante y moderada por la naturaleza de la disciplina académica. Es decir, un modelo de aprendizaje activo es efectivo cuando el estudiante se siente motivado intrínsecamente para aprender, y dicha efectividad es mayor en ciertas materias que en otras. Los autores someten estas hipótesis a prueba mediante dos estudios con estudiantes de pregrado de una universidad líder del suroccidente colombiano.