Motivados para aprender: el aprendizaje activo en contexto
Bajo la premisa de que la experiencia de primera mano optimiza el aprendizaje, un número creciente de instituciones educativas fundamenta sus currículos en metodologías de aprendizaje activo. Apoyados en teorías motivacionales y de aprendizaje activo, los autores proponen que la relación positiva qu...
- Autores:
-
Perdomo Galindo, Sandra Milena
Jaramillo, Jeniffer
Parra Escobar, Catalina
Giraldo Valencia, Jean Paul
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad ICESI
- Repositorio:
- Repositorio ICESI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.icesi.edu.co:10906/82745
- Acceso en línea:
- http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/82745
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=240124&rs=989504&hitno=2
- Palabra clave:
- Economía
Economics
Educación superior
Aprendizaje activo
Motivación
Pedagogía
Métodos de enseñanza
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Bajo la premisa de que la experiencia de primera mano optimiza el aprendizaje, un número creciente de instituciones educativas fundamenta sus currículos en metodologías de aprendizaje activo. Apoyados en teorías motivacionales y de aprendizaje activo, los autores proponen que la relación positiva que se da entre las estrategias activas y la efectividad del aprendizaje está mediada por el tipo de motivación del estudiante y moderada por la naturaleza de la disciplina académica. Es decir, un modelo de aprendizaje activo es efectivo cuando el estudiante se siente motivado intrínsecamente para aprender, y dicha efectividad es mayor en ciertas materias que en otras. Los autores someten estas hipótesis a prueba mediante dos estudios con estudiantes de pregrado de una universidad líder del suroccidente colombiano. |
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