Determinantes socioeconómicos de participación política.

A pesar de que el paso de los años ha traído un aumento de la participación política en Colombia, aún existe una notable brecha entre la población que vota y la que no. Esta investigación se ha centrado en el estudio de diferentes variables que afectan la propensión de los ciudadanos a participar en...

Full description

Autores:
Bravo Cardona, Juan José
Vergara Quintero, Santiago
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/87516
Acceso en línea:
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/87516
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=326112
Palabra clave:
Participación política
Política económica
Variables (Estadística)
Elecciones
Indicadores económicos - Colombia
Trabajos de grado
Participación electoral
Elección social
Partidos políticos
Elecciones presidenciales
Tácticas políticas
Modelos econométricos
Motivación
Recursos
Redes
Economía
Departamento de Economía
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:A pesar de que el paso de los años ha traído un aumento de la participación política en Colombia, aún existe una notable brecha entre la población que vota y la que no. Esta investigación se ha centrado en el estudio de diferentes variables que afectan la propensión de los ciudadanos a participar en elecciones. Para esto, se retomaron tres perspectivas teóricas de Verba (1995) clasificadas como recursos, motivaciones y redes. Con estos parámetros se elaboraron dos modelos de regresión logísticos para determinar la correlación de las variables independientes con la de interés, a través de un análisis exhaustivo. Teniendo como resultado final que la edad, la educación, el interés, la conciencia y la afiliación política, así como la vivir en zona urbana, resultan ser determinantes en la participación electoral colombiana.