Escuela y saber: figuras de aprendizaje en niños y niñas de 5° y 9°
Después de la segunda mitad del siglo XX algunos países industrializados inician un largo camino de estudios estadísticos, sociológicos, lingüísticos y antropológicos sobre la escuela. Tales estudios buscaban conocer la escuela por dentro y por fuera; ella deviene una institución observable. Esta in...
- Autores:
-
Zambrano Leal, Armando
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad ICESI
- Repositorio:
- Repositorio ICESI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.icesi.edu.co:10906/78115
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10906/78115
- Palabra clave:
- Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Investigación educativa
Sociología de la educación
Filosofía de la educación
Escuela
Educación básica
Fracaso escolar
Sociology of Education
Education
School
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Después de la segunda mitad del siglo XX algunos países industrializados inician un largo camino de estudios estadísticos, sociológicos, lingüísticos y antropológicos sobre la escuela. Tales estudios buscaban conocer la escuela por dentro y por fuera; ella deviene una institución observable. Esta iniciativa tiene como epicentro la reconstrucción de Europa. Como se sabe, junto a la salud, la vivienda y el trabajo, la educación fue uno de los pilares del Estado de Bienestar; ella permitía el acceso a la cultura, promovía los saberes de base, reafirmaba las bases de la nación, afirmaba la integración republicana, distribuía los conocimientos necesarios para una economía en plena mutación, enfatizaba el ideal de formación de un sujeto de conocimiento; así mismo, generaba la movilidad social, aseguraba un itinerario profesional, reafirmaba la seguridad, acentuaba la separación de la infancia del universo familiar, afirmaba los códigos de estatus, deseo y consumo claves para el capitalismo de postguerra. |
---|