Escuela y saber: figuras de aprendizaje en niños y niñas de 5° y 9°

Después de la segunda mitad del siglo XX algunos países industrializados inician un largo camino de estudios estadísticos, sociológicos, lingüísticos y antropológicos sobre la escuela. Tales estudios buscaban conocer la escuela por dentro y por fuera; ella deviene una institución observable. Esta in...

Full description

Autores:
Zambrano Leal, Armando
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/78115
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10906/78115
Palabra clave:
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Investigación educativa
Sociología de la educación
Filosofía de la educación
Escuela
Educación básica
Fracaso escolar
Sociology of Education
Education
School
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Después de la segunda mitad del siglo XX algunos países industrializados inician un largo camino de estudios estadísticos, sociológicos, lingüísticos y antropológicos sobre la escuela. Tales estudios buscaban conocer la escuela por dentro y por fuera; ella deviene una institución observable. Esta iniciativa tiene como epicentro la reconstrucción de Europa. Como se sabe, junto a la salud, la vivienda y el trabajo, la educación fue uno de los pilares del Estado de Bienestar; ella permitía el acceso a la cultura, promovía los saberes de base, reafirmaba las bases de la nación, afirmaba la integración republicana, distribuía los conocimientos necesarios para una economía en plena mutación, enfatizaba el ideal de formación de un sujeto de conocimiento; así mismo, generaba la movilidad social, aseguraba un itinerario profesional, reafirmaba la seguridad, acentuaba la separación de la infancia del universo familiar, afirmaba los códigos de estatus, deseo y consumo claves para el capitalismo de postguerra.