Different impact channels of education on poverty
Canales de impacto de la educación en la pobreza. En este artículo se analizan los efectos monetarios y no monetarios que tiene en la pobreza el nivel de educación del jefe de familia. Se plantea que los retornos a la educación no deben ser vistos como una cifra-generalmente un coeficiente de educac...
- Autores:
-
Zuluaga Díaz, Blanca Cecilia
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad ICESI
- Repositorio:
- Repositorio ICESI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.icesi.edu.co:10906/2234
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10906/2234
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/329
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?infile=details.glu&loid=215505
https://doi.org/10.1016/S0123-5923(10)70100-5
- Palabra clave:
- Pobreza
Regresión
Educación
Distribución de ingresos
Economía
Econometría
Economics
Econometrics models
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
ICESI2_ec0f3a91d5873908cc406a1ea1bbdb69 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.icesi.edu.co:10906/2234 |
network_acronym_str |
ICESI2 |
network_name_str |
Repositorio ICESI |
repository_id_str |
|
dc.title.eng.fl_str_mv |
Different impact channels of education on poverty |
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv |
Canales de impacto de la educación en la pobreza |
title |
Different impact channels of education on poverty |
spellingShingle |
Different impact channels of education on poverty Pobreza Regresión Educación Distribución de ingresos Economía Econometría Economics Econometrics models |
title_short |
Different impact channels of education on poverty |
title_full |
Different impact channels of education on poverty |
title_fullStr |
Different impact channels of education on poverty |
title_full_unstemmed |
Different impact channels of education on poverty |
title_sort |
Different impact channels of education on poverty |
dc.creator.fl_str_mv |
Zuluaga Díaz, Blanca Cecilia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Zuluaga Díaz, Blanca Cecilia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Pobreza Regresión Educación Distribución de ingresos Economía Econometría |
topic |
Pobreza Regresión Educación Distribución de ingresos Economía Econometría Economics Econometrics models |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Economics Econometrics models |
description |
Canales de impacto de la educación en la pobreza. En este artículo se analizan los efectos monetarios y no monetarios que tiene en la pobreza el nivel de educación del jefe de familia. Se plantea que los retornos a la educación no deben ser vistos como una cifra-generalmente un coeficiente de educación en una ecuación para el cálculo de los ingresos- sino como una serie de elementos cuya duración depende del número de aspectos identifi cados de la pobreza. Se utilizó la técnica de regresión por cuantiles, la cual es útil cuando se está interesado en los extremos de la función de distribución de ingresos. Los resultados demuestran diferencias entre los cuantiles de los retornos. Se encontraron diferencias interesantes por género y ubicación rural/urbana. Una exploración de los retornos no pecuniarios reveló que la educación del jefe de familia influye positivamente en las condiciones de salud y vivienda de la familia. |
publishDate |
2010 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2010-04-12T15:20:58Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2010-04-12T15:20:58Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2010-04-12T15:20:58Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
0123 - 5923 |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10906/2234 |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/329 |
dc.identifier.OLIB.spa.fl_str_mv |
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?infile=details.glu&loid=215505 |
dc.identifier.doi.spa.fl_str_mv |
https://doi.org/10.1016/S0123-5923(10)70100-5 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname: Universidad Icesi |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame: Biblioteca Digital |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: https://repository.icesi.edu.co/ |
identifier_str_mv |
0123 - 5923 instname: Universidad Icesi reponame: Biblioteca Digital repourl: https://repository.icesi.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/10906/2234 http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/329 http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?infile=details.glu&loid=215505 https://doi.org/10.1016/S0123-5923(10)70100-5 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Estudios Gerenciales |
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv |
Estudios Gerenciales, Vol. 26 No. 114 |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10906/2234 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
24 páginas |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Digital |
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.eng.fl_str_mv |
Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Icesi |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Administración de Empresas |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Departamento de Gestión Organizacional |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Santiago de Cali |
institution |
Universidad ICESI |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/2234/9/Documento.html http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/2234/6/license_url http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/2234/7/license_text http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/2234/8/license_rdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f35ff4abc25bb12c0982aa647f82c607 e689a49776fc5b9ba9b2d184669dd863 71df88402d891ee57e021d2e0b96c892 bd6c58a0262bb955786529eeb2233353 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital - Universidad icesi |
repository.mail.fl_str_mv |
cdcriollo@icesi.edu.co |
_version_ |
1814094832606380032 |
spelling |
Zuluaga Díaz, Blanca Ceciliabzuluaga@icesi.edu.coCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees2010-04-12T15:20:58Z2010-04-12T15:20:58Z2010-04-12T15:20:58Z0123 - 5923http://hdl.handle.net/10906/2234http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/329http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?infile=details.glu&loid=215505https://doi.org/10.1016/S0123-5923(10)70100-5instname: Universidad Icesireponame: Biblioteca Digitalrepourl: https://repository.icesi.edu.co/Canales de impacto de la educación en la pobreza. En este artículo se analizan los efectos monetarios y no monetarios que tiene en la pobreza el nivel de educación del jefe de familia. Se plantea que los retornos a la educación no deben ser vistos como una cifra-generalmente un coeficiente de educación en una ecuación para el cálculo de los ingresos- sino como una serie de elementos cuya duración depende del número de aspectos identifi cados de la pobreza. Se utilizó la técnica de regresión por cuantiles, la cual es útil cuando se está interesado en los extremos de la función de distribución de ingresos. Los resultados demuestran diferencias entre los cuantiles de los retornos. Se encontraron diferencias interesantes por género y ubicación rural/urbana. Una exploración de los retornos no pecuniarios reveló que la educación del jefe de familia influye positivamente en las condiciones de salud y vivienda de la familia.This article analyzes both the monetary and non-monetary effects of the education level of the head of the household on poverty. We propose that schooling returns should not be thought as a single number - usually the schooling coefficient in an income equation - but as a set of elements whose length depends on the number of identified poverty dimensions. The monetary analysis employs the Quantile Regression technique, very helpful especially when one is interested in extremes of the income distribution function. Our results show differences across quantiles of the returns. We also found interesting dissimilarities by gender and urban-rural location. Exploring the non-pecuniary returns, we found that the education of the head positively influences family health and housing conditions.24 páginasDigitalapplication/pdfspaUniversidad IcesiFacultad de Ciencias Administrativas y EconómicasAdministración de EmpresasDepartamento de Gestión OrganizacionalSantiago de CaliEstudios GerencialesEstudios Gerenciales, Vol. 26 No. 114http://hdl.handle.net/10906/2234EL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electróico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2PobrezaRegresiónEducaciónDistribución de ingresosEconomíaEconometríaEconomicsEconometrics modelsDifferent impact channels of education on povertyCanales de impacto de la educación en la pobrezainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad Icesi - Investigadores261141337ORIGINALDocumento.htmlDocumento.htmltext/html299http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/2234/9/Documento.htmlf35ff4abc25bb12c0982aa647f82c607MD59CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain52http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/2234/6/license_urle689a49776fc5b9ba9b2d184669dd863MD56license_textlicense_textapplication/octet-stream19218http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/2234/7/license_text71df88402d891ee57e021d2e0b96c892MD57license_rdflicense_rdfapplication/octet-stream12364http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/2234/8/license_rdfbd6c58a0262bb955786529eeb2233353MD5810906/2234oai:repository.icesi.edu.co:10906/22342018-09-26 15:50:34.337Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co |