Calidad del servicio y sostenibilidad financiera del MIO
El sistema de transporte Masivo Integrado de Occidente (MIO) se ha enfrentado a través del tiempo a varias crisis financieras debido a múltiples factores. Los operadores del sistema han acudido a la reducción de gastos operativos (presupuesto de mantenimiento, buses en circulación) como solución de...
- Autores:
-
Polanía Balcázar, Isabel Cristina
González González, Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad ICESI
- Repositorio:
- Repositorio ICESI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.icesi.edu.co:10906/84170
- Acceso en línea:
- http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/84170
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=312825
- Palabra clave:
- Masivo Integrado de Occidente - MIO
Crisis financiera
Dinámica de sistemas
Sistemas de transporte
Transporte público
Herramientas de gestión
Calidad del servicio
Sostenibilidad financiera
Trabajos de grado
Ingeniería Industrial
Departamento de Ingeniería Industrial
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
ICESI2_eb3def975174db9464b27e5c61a713d9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.icesi.edu.co:10906/84170 |
network_acronym_str |
ICESI2 |
network_name_str |
Repositorio ICESI |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Calidad del servicio y sostenibilidad financiera del MIO |
title |
Calidad del servicio y sostenibilidad financiera del MIO |
spellingShingle |
Calidad del servicio y sostenibilidad financiera del MIO Masivo Integrado de Occidente - MIO Crisis financiera Dinámica de sistemas Sistemas de transporte Transporte público Herramientas de gestión Calidad del servicio Sostenibilidad financiera Trabajos de grado Ingeniería Industrial Departamento de Ingeniería Industrial |
title_short |
Calidad del servicio y sostenibilidad financiera del MIO |
title_full |
Calidad del servicio y sostenibilidad financiera del MIO |
title_fullStr |
Calidad del servicio y sostenibilidad financiera del MIO |
title_full_unstemmed |
Calidad del servicio y sostenibilidad financiera del MIO |
title_sort |
Calidad del servicio y sostenibilidad financiera del MIO |
dc.creator.fl_str_mv |
Polanía Balcázar, Isabel Cristina González González, Marcela |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Arenas Guerrero, Fernando Antonio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Polanía Balcázar, Isabel Cristina González González, Marcela |
dc.contributor.role.spa.fl_str_mv |
Asesor Tesis |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Masivo Integrado de Occidente - MIO Crisis financiera Dinámica de sistemas Sistemas de transporte Transporte público Herramientas de gestión Calidad del servicio Sostenibilidad financiera Trabajos de grado Ingeniería Industrial Departamento de Ingeniería Industrial |
topic |
Masivo Integrado de Occidente - MIO Crisis financiera Dinámica de sistemas Sistemas de transporte Transporte público Herramientas de gestión Calidad del servicio Sostenibilidad financiera Trabajos de grado Ingeniería Industrial Departamento de Ingeniería Industrial |
description |
El sistema de transporte Masivo Integrado de Occidente (MIO) se ha enfrentado a través del tiempo a varias crisis financieras debido a múltiples factores. Los operadores del sistema han acudido a la reducción de gastos operativos (presupuesto de mantenimiento, buses en circulación) como solución de corto plazo. El siguiente artículo busca, a través de la simulación de un modelo basado en dinámica de sistemas, describir el desempeño operativo y financiero de este medio de transporte en cuatro escenarios: un escenario base que sirve como referencia, un segundo escenario donde se reducen los gastos operativos por medio de la disminución en el presupuesto de mantenimiento, un tercer escenario donde se reducen los gastos operativos a través de la salida de un número significativo de buses del sistema y una cuarta simulación donde se aumenta el precio de viaje a $2000. Los resultados encontrados muestran que al tomar este tipo de decisiones, la reducción de los gastos operativos es evidente y significativa, sin embargo a largo plazo generan consecuencias sobre el flujo de caja operativo que podrían ahondar la crisis. |
publishDate |
2015 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-01-01 2019-01-26T07:33:24Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-01-26T07:33:24Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
312825 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/84170 |
dc.identifier.OLIB.none.fl_str_mv |
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=312825 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname: Universidad Icesi |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame: Biblioteca Digital |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: https://repository.icesi.edu.co/ |
identifier_str_mv |
312825 instname: Universidad Icesi reponame: Biblioteca Digital repourl: https://repository.icesi.edu.co/ |
url |
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/84170 http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=312825 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
60 páginas |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Digital |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees. |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Icesi |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Departamento de Ingeniería Industrial |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Santiago de Cali |
institution |
Universidad ICESI |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/84170/1/TG01847.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8f0f8b1e893d23076d0871ca3a0c23d9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital - Universidad icesi |
repository.mail.fl_str_mv |
cdcriollo@icesi.edu.co |
_version_ |
1814094986567745536 |
spelling |
Arenas Guerrero, Fernando AntonioPolanía Balcázar, Isabel CristinaGonzález González, MarcelaAsesor TesisCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.2019-01-26T07:33:24Z2015-01-012019-01-26T07:33:24Z2015-01-01312825http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/84170http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=312825instname: Universidad Icesireponame: Biblioteca Digitalrepourl: https://repository.icesi.edu.co/El sistema de transporte Masivo Integrado de Occidente (MIO) se ha enfrentado a través del tiempo a varias crisis financieras debido a múltiples factores. Los operadores del sistema han acudido a la reducción de gastos operativos (presupuesto de mantenimiento, buses en circulación) como solución de corto plazo. El siguiente artículo busca, a través de la simulación de un modelo basado en dinámica de sistemas, describir el desempeño operativo y financiero de este medio de transporte en cuatro escenarios: un escenario base que sirve como referencia, un segundo escenario donde se reducen los gastos operativos por medio de la disminución en el presupuesto de mantenimiento, un tercer escenario donde se reducen los gastos operativos a través de la salida de un número significativo de buses del sistema y una cuarta simulación donde se aumenta el precio de viaje a $2000. Los resultados encontrados muestran que al tomar este tipo de decisiones, la reducción de los gastos operativos es evidente y significativa, sin embargo a largo plazo generan consecuencias sobre el flujo de caja operativo que podrían ahondar la crisis.60 páginasDigitalapplication/pdfspaUniversidad IcesiFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería IndustrialSantiago de CaliEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.Con esta autorización EL AUTOR hace entrega del trabajo (Trabajo de Grado, Caso o Tesis) y de sus anexos (si existen), de forma gratuita en formato digital o electrónico. EL AUTOR, expresa que el trabajo (Trabajo de Grado, Caso o Tesis) objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el trabajo (Trabajo de Grado, Caso o Tesis), es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los del autor sobre el trabajo (Trabajo de Grado, Caso o Tesis) en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como terceros de buena fe. Toda persona que consulte ya sea a través de biblioteca o en medio electrónico podrá copiar aportes del texto creando siempre la fuente, es decir el título del trabajo y el autor. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tiene EL AUTOR de publicar total o parcialmente la obra. La autorización está respaldada por las firmas de todos los autores Trabajo de Grado, Caso o Tesis. (La aceptación digital de esta licencia se encuentra en la plataforma determinada por la Universidad para la entrega de Trabajo de Grado, Caso o Tesis).https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Masivo Integrado de Occidente - MIOCrisis financieraDinámica de sistemasSistemas de transporteTransporte públicoHerramientas de gestiónCalidad del servicioSostenibilidad financieraTrabajos de gradoIngeniería IndustrialDepartamento de Ingeniería IndustrialCalidad del servicio y sostenibilidad financiera del MIOinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINALTG01847.pdfapplication/pdf1085167http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/84170/1/TG01847.pdf8f0f8b1e893d23076d0871ca3a0c23d9MD5110906/84170oai:repository.icesi.edu.co:10906/841702020-05-14 15:21:45.208Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co |