Calidad del servicio y sostenibilidad financiera del MIO

El sistema de transporte Masivo Integrado de Occidente (MIO) se ha enfrentado a través del tiempo a varias crisis financieras debido a múltiples factores. Los operadores del sistema han acudido a la reducción de gastos operativos (presupuesto de mantenimiento, buses en circulación) como solución de...

Full description

Autores:
Polanía Balcázar, Isabel Cristina
González González, Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/84170
Acceso en línea:
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/84170
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=312825
Palabra clave:
Masivo Integrado de Occidente - MIO
Crisis financiera
Dinámica de sistemas
Sistemas de transporte
Transporte público
Herramientas de gestión
Calidad del servicio
Sostenibilidad financiera
Trabajos de grado
Ingeniería Industrial
Departamento de Ingeniería Industrial
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id ICESI2_eb3def975174db9464b27e5c61a713d9
oai_identifier_str oai:repository.icesi.edu.co:10906/84170
network_acronym_str ICESI2
network_name_str Repositorio ICESI
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Calidad del servicio y sostenibilidad financiera del MIO
title Calidad del servicio y sostenibilidad financiera del MIO
spellingShingle Calidad del servicio y sostenibilidad financiera del MIO
Masivo Integrado de Occidente - MIO
Crisis financiera
Dinámica de sistemas
Sistemas de transporte
Transporte público
Herramientas de gestión
Calidad del servicio
Sostenibilidad financiera
Trabajos de grado
Ingeniería Industrial
Departamento de Ingeniería Industrial
title_short Calidad del servicio y sostenibilidad financiera del MIO
title_full Calidad del servicio y sostenibilidad financiera del MIO
title_fullStr Calidad del servicio y sostenibilidad financiera del MIO
title_full_unstemmed Calidad del servicio y sostenibilidad financiera del MIO
title_sort Calidad del servicio y sostenibilidad financiera del MIO
dc.creator.fl_str_mv Polanía Balcázar, Isabel Cristina
González González, Marcela
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Arenas Guerrero, Fernando Antonio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Polanía Balcázar, Isabel Cristina
González González, Marcela
dc.contributor.role.spa.fl_str_mv Asesor Tesis
dc.subject.spa.fl_str_mv Masivo Integrado de Occidente - MIO
Crisis financiera
Dinámica de sistemas
Sistemas de transporte
Transporte público
Herramientas de gestión
Calidad del servicio
Sostenibilidad financiera
Trabajos de grado
Ingeniería Industrial
Departamento de Ingeniería Industrial
topic Masivo Integrado de Occidente - MIO
Crisis financiera
Dinámica de sistemas
Sistemas de transporte
Transporte público
Herramientas de gestión
Calidad del servicio
Sostenibilidad financiera
Trabajos de grado
Ingeniería Industrial
Departamento de Ingeniería Industrial
description El sistema de transporte Masivo Integrado de Occidente (MIO) se ha enfrentado a través del tiempo a varias crisis financieras debido a múltiples factores. Los operadores del sistema han acudido a la reducción de gastos operativos (presupuesto de mantenimiento, buses en circulación) como solución de corto plazo. El siguiente artículo busca, a través de la simulación de un modelo basado en dinámica de sistemas, describir el desempeño operativo y financiero de este medio de transporte en cuatro escenarios: un escenario base que sirve como referencia, un segundo escenario donde se reducen los gastos operativos por medio de la disminución en el presupuesto de mantenimiento, un tercer escenario donde se reducen los gastos operativos a través de la salida de un número significativo de buses del sistema y una cuarta simulación donde se aumenta el precio de viaje a $2000. Los resultados encontrados muestran que al tomar este tipo de decisiones, la reducción de los gastos operativos es evidente y significativa, sin embargo a largo plazo generan consecuencias sobre el flujo de caja operativo que podrían ahondar la crisis.
publishDate 2015
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-01-01
2019-01-26T07:33:24Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-01-26T07:33:24Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 312825
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/84170
dc.identifier.OLIB.none.fl_str_mv http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=312825
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname: Universidad Icesi
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame: Biblioteca Digital
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: https://repository.icesi.edu.co/
identifier_str_mv 312825
instname: Universidad Icesi
reponame: Biblioteca Digital
repourl: https://repository.icesi.edu.co/
url http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/84170
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=312825
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 60 páginas
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Digital
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Icesi
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Ingeniería Industrial
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Santiago de Cali
institution Universidad ICESI
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/84170/1/TG01847.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 8f0f8b1e893d23076d0871ca3a0c23d9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - Universidad icesi
repository.mail.fl_str_mv cdcriollo@icesi.edu.co
_version_ 1811668612353622016
spelling Arenas Guerrero, Fernando AntonioPolanía Balcázar, Isabel CristinaGonzález González, MarcelaAsesor TesisCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.2019-01-26T07:33:24Z2015-01-012019-01-26T07:33:24Z2015-01-01312825http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/84170http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=312825instname: Universidad Icesireponame: Biblioteca Digitalrepourl: https://repository.icesi.edu.co/El sistema de transporte Masivo Integrado de Occidente (MIO) se ha enfrentado a través del tiempo a varias crisis financieras debido a múltiples factores. Los operadores del sistema han acudido a la reducción de gastos operativos (presupuesto de mantenimiento, buses en circulación) como solución de corto plazo. El siguiente artículo busca, a través de la simulación de un modelo basado en dinámica de sistemas, describir el desempeño operativo y financiero de este medio de transporte en cuatro escenarios: un escenario base que sirve como referencia, un segundo escenario donde se reducen los gastos operativos por medio de la disminución en el presupuesto de mantenimiento, un tercer escenario donde se reducen los gastos operativos a través de la salida de un número significativo de buses del sistema y una cuarta simulación donde se aumenta el precio de viaje a $2000. Los resultados encontrados muestran que al tomar este tipo de decisiones, la reducción de los gastos operativos es evidente y significativa, sin embargo a largo plazo generan consecuencias sobre el flujo de caja operativo que podrían ahondar la crisis.60 páginasDigitalapplication/pdfspaUniversidad IcesiFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería IndustrialSantiago de CaliEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.Con esta autorización EL AUTOR hace entrega del trabajo (Trabajo de Grado, Caso o Tesis) y de sus anexos (si existen), de forma gratuita en formato digital o electrónico. EL AUTOR, expresa que el trabajo (Trabajo de Grado, Caso o Tesis) objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el trabajo (Trabajo de Grado, Caso o Tesis), es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los del autor sobre el trabajo (Trabajo de Grado, Caso o Tesis) en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como terceros de buena fe. Toda persona que consulte ya sea a través de biblioteca o en medio electrónico podrá copiar aportes del texto creando siempre la fuente, es decir el título del trabajo y el autor. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tiene EL AUTOR de publicar total o parcialmente la obra. La autorización está respaldada por las firmas de todos los autores Trabajo de Grado, Caso o Tesis. (La aceptación digital de esta licencia se encuentra en la plataforma determinada por la Universidad para la entrega de Trabajo de Grado, Caso o Tesis).https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Masivo Integrado de Occidente - MIOCrisis financieraDinámica de sistemasSistemas de transporteTransporte públicoHerramientas de gestiónCalidad del servicioSostenibilidad financieraTrabajos de gradoIngeniería IndustrialDepartamento de Ingeniería IndustrialCalidad del servicio y sostenibilidad financiera del MIOinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINALTG01847.pdfapplication/pdf1085167http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/84170/1/TG01847.pdf8f0f8b1e893d23076d0871ca3a0c23d9MD5110906/84170oai:repository.icesi.edu.co:10906/841702020-05-14 15:21:45.208Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co