Implementation of an OBD-II diagnostics tool over CAN-BUS with Arduino

Desde su surgimiento, el objetivo fundamental del estándar OBD [On Board Diagnostics] ha sido el control de los gases emitidos por los automóviles y de sus efectos en el medio ambiente. Este proyecto implementa un sistema basado en el protocolo OBD-II sobre un bus CAN [Controller Area Network], que...

Full description

Autores:
Rodríguez Rodríguez, Armando
Inouye Rodriguez, Ricardo
Vento Álvarez, José Raúl
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/84488
Acceso en línea:
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/84488
https://doi.org/10.18046/syt.v16i45.2747
Palabra clave:
Arduino (Microcontrolador)
Herramienta tecnológica
Avanzada tecnología
Gases
Control electrónico
Vehiculo
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id ICESI2_e976ab2c01ee5eb9cc5a6ddad0acdccf
oai_identifier_str oai:repository.icesi.edu.co:10906/84488
network_acronym_str ICESI2
network_name_str Repositorio ICESI
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Implementation of an OBD-II diagnostics tool over CAN-BUS with Arduino
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv Implementación de una herramienta para diagnóstico OBD-II sobre CAN- BUS con Arduino
title Implementation of an OBD-II diagnostics tool over CAN-BUS with Arduino
spellingShingle Implementation of an OBD-II diagnostics tool over CAN-BUS with Arduino
Arduino (Microcontrolador)
Herramienta tecnológica
Avanzada tecnología
Gases
Control electrónico
Vehiculo
title_short Implementation of an OBD-II diagnostics tool over CAN-BUS with Arduino
title_full Implementation of an OBD-II diagnostics tool over CAN-BUS with Arduino
title_fullStr Implementation of an OBD-II diagnostics tool over CAN-BUS with Arduino
title_full_unstemmed Implementation of an OBD-II diagnostics tool over CAN-BUS with Arduino
title_sort Implementation of an OBD-II diagnostics tool over CAN-BUS with Arduino
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Rodríguez, Armando
Inouye Rodriguez, Ricardo
Vento Álvarez, José Raúl
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez Rodríguez, Armando
Inouye Rodriguez, Ricardo
Vento Álvarez, José Raúl
dc.subject.spa.fl_str_mv Arduino (Microcontrolador)
Herramienta tecnológica
Avanzada tecnología
Gases
Control electrónico
Vehiculo
topic Arduino (Microcontrolador)
Herramienta tecnológica
Avanzada tecnología
Gases
Control electrónico
Vehiculo
description Desde su surgimiento, el objetivo fundamental del estándar OBD [On Board Diagnostics] ha sido el control de los gases emitidos por los automóviles y de sus efectos en el medio ambiente. Este proyecto implementa un sistema basado en el protocolo OBD-II sobre un bus CAN [Controller Area Network], que permite visualizar variables en tiempo real y realizar un diagnóstico del estado del automóvil que muestra los códigos de funcionamiento, falla y rendimiento energético. Los sistemas de diagnóstico abordo permiten conocer los códigos de fallo almacenados y un gran número de variables de especial relevancia, como la velocidad, el nivel de combustible y el nivel de emisión de dióxido de carbono, en tiempo real. Se implementó un sistema OBD-II centrado en el extremo del bus, que corresponde al escáner o unidad de diagnóstico, en una placa Arduino Mega 2560 conectada a un módulo compuesto transceiver-controller CAN. El scanner posee una conexión USB que facilita visualizar los datos recuperados de forma versátil en una PC a través de una interfaz gráfica creada en LabVIEW™.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-04-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-03-04T21:44:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-03-04T21:44:46Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1692-5238
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/84488
dc.identifier.OLIB.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18046/syt.v16i45.2747
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname: Universidad Icesi
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame: Biblioteca Digital
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: https://repository.icesi.edu.co/
identifier_str_mv 1692-5238
instname: Universidad Icesi
reponame: Biblioteca Digital
repourl: https://repository.icesi.edu.co/
url http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/84488
https://doi.org/10.18046/syt.v16i45.2747
dc.language.iso.spa.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Sistemas y Telemática, Vol. 16, No. 45 - 2018
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 12 páginas
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Digital
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Icesi
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Telemática
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Tecnologías De Información Y Comunicaciones Tic
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Santiago de Cali
institution Universidad ICESI
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/84488/2/license.txt
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/84488/1/documento.html
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
85aca1e07e0122779e5e437b004d716e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - Universidad icesi
repository.mail.fl_str_mv cdcriollo@icesi.edu.co
_version_ 1808499069616652288
spelling Rodríguez Rodríguez, ArmandoInouye Rodriguez, RicardoVento Álvarez, José Raúlarrodriguez@upr.edu.cuvento@upr.edu.curichard@upr.edu.cuCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.2019-03-04T21:44:46Z2019-03-04T21:44:46Z2018-04-011692-5238http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/84488https://doi.org/10.18046/syt.v16i45.2747instname: Universidad Icesireponame: Biblioteca Digitalrepourl: https://repository.icesi.edu.co/Desde su surgimiento, el objetivo fundamental del estándar OBD [On Board Diagnostics] ha sido el control de los gases emitidos por los automóviles y de sus efectos en el medio ambiente. Este proyecto implementa un sistema basado en el protocolo OBD-II sobre un bus CAN [Controller Area Network], que permite visualizar variables en tiempo real y realizar un diagnóstico del estado del automóvil que muestra los códigos de funcionamiento, falla y rendimiento energético. Los sistemas de diagnóstico abordo permiten conocer los códigos de fallo almacenados y un gran número de variables de especial relevancia, como la velocidad, el nivel de combustible y el nivel de emisión de dióxido de carbono, en tiempo real. Se implementó un sistema OBD-II centrado en el extremo del bus, que corresponde al escáner o unidad de diagnóstico, en una placa Arduino Mega 2560 conectada a un módulo compuesto transceiver-controller CAN. El scanner posee una conexión USB que facilita visualizar los datos recuperados de forma versátil en una PC a través de una interfaz gráfica creada en LabVIEW™.From its origin, the main objective of the OBD [On Board Diagnostics] standard has been the control of the gases emitted by the vehicles and its corresponding effects in the environment. This project implements a system based on the OBD-II protocol over a CAN [Controller Area Network] bus, which allows the visualization of variables in real-time and the performing of a diagnosis of the vehicle state showing the operating, failure, and energy consumption codes. The on board diagnosis systems allow to retrieve the stored failure codes together with a large number of variables –important for the diagnosis– such as speed, fuel level, and CO2 [Carbon Dioxide] emissions in real-time. We implemented an OBD- II system located at the end of the test vehicle (a bus) –which corresponds to the scanner or diagnosis unit– in an Arduino Mega 2560 development board connected to a CAN transceiver-controlled composed module. The scanner has a USB connection that eases the graphical visualization of data in a PC through an interface created in LabVIEW.12 páginasDigitalengUniversidad IcesiFacultad de IngenieríaIngeniería TelemáticaTecnologías De Información Y Comunicaciones TicSantiago de CaliSistemas y Telemática, Vol. 16, No. 45 - 2018EL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arduino (Microcontrolador)Herramienta tecnológicaAvanzada tecnologíaGasesControl electrónicoVehiculoImplementation of an OBD-II diagnostics tool over CAN-BUS with ArduinoImplementación de una herramienta para diagnóstico OBD-II sobre CAN- BUS con Arduinoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad Icesi - Investigadores16453143LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/84488/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALdocumento.htmldocumento.htmltext/html302http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/84488/1/documento.html85aca1e07e0122779e5e437b004d716eMD5110906/84488oai:repository.icesi.edu.co:10906/844882019-03-04 17:49:16.342Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.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