Papel de Colgadura, Vol. 18
Las telas y los hilos envuelven nuestras vidas de manera permanente. Estamos tan acostumbrados a su abrigo que les damos por sentado, a tal punto que les hemos hecho invisibles, como el traje nuevo del emperador. No obstante, con telas e hilos hemos hilado e hilvanado memorias, urdido cosmovisiones,...
- Autores:
-
Castillo Jiménez, Yancy
Rincón Rincón, Carolina Rosa
Rodríguez Castro, Sandra Viviana
Patiño Marroquín, Iara Sofía
Hurtado Realpe, Juan David
Cabrera Salazar, Daniel Stiven
Cometa Fajardo, Luz Karina
Vivas Sastoque, Laura María
Ortiz Trujillano, Emilyn
Castillo Castro, Juan Sebastián
Brochero Sánchez, Leidy Marzela
Paulino, Moni
Tabakam, Silvia
Prieto Macía, Juanita
Pabón, Ingrid
Villamizar Gelves, Adriana Marcela
Bustos Echeverry, Daniel
Maldonado, Alejandro Martín
Grueso, Mary
Arenas Camacho, Neil Henry
Córdoba Solarte, Luis
Castro Vargas, Manuela
Barrios Rosero, Katherine
Martín Rincón, Daniel
Viñolo Berenguel, María
Beltrán Hernández, Yessica Paola
Gómez Verdi, Guadalupe
Romero Polanía, Kaira
Gonzáles Arango, Isabel Cristina
Castelblanco Villamil, Karen
Ordóñez, Montserrat
Cuellar Barona, Margarita Leonor
Valbuena Acero, Laura Estefanía
Gonzáles Arango, Isabel
Martínez, Miriam Mabel
Reyes, Sebastian
Soler, Alejandra
Herrera Osorio, Catalina
Larraín Gonzáles, América
Petruzzi, Valeria
- Tipo de recurso:
- Conferencia (Ponencia)
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad ICESI
- Repositorio:
- Repositorio ICESI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.icesi.edu.co:10906/84648
- Acceso en línea:
- http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/84648
- Palabra clave:
- Hilo
Tejedores
Arte relacional
Arte social
Genealogía
Genealogía
Costura
Mujeres - Historia;
Trabajo de la mujer
Mujeres y trabajo
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Las telas y los hilos envuelven nuestras vidas de manera permanente. Estamos tan acostumbrados a su abrigo que les damos por sentado, a tal punto que les hemos hecho invisibles, como el traje nuevo del emperador. No obstante, con telas e hilos hemos hilado e hilvanado memorias, urdido cosmovisiones, remendado economías, anudado travesías por el océano, zurcido saberes, encriptado textos en nuestros bordados o tejidos de punto y cosido afectos por siglos y siglos. Penélope tejía y destejía en tanto esperaba a Ulises, mientras que las Moiras hilaban el destino de los seres humanos al nacer, nuestras comunidades indígenas van tejiendo el pensamiento al anudar hilos en forma de espiral y elaboran mochilas. |
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Estamos tan acostumbrados a su abrigo que les damos por sentado, a tal punto que les hemos hecho invisibles, como el traje nuevo del emperador. No obstante, con telas e hilos hemos hilado e hilvanado memorias, urdido cosmovisiones, remendado economías, anudado travesías por el océano, zurcido saberes, encriptado textos en nuestros bordados o tejidos de punto y cosido afectos por siglos y siglos. Penélope tejía y destejía en tanto esperaba a Ulises, mientras que las Moiras hilaban el destino de los seres humanos al nacer, nuestras comunidades indígenas van tejiendo el pensamiento al anudar hilos en forma de espiral y elaboran mochilas.Hilos que se movilizan: Bordando presencias, Moni Paulino y Silvia Tabakam. Cosamos el parche, Juanita Prieto Macía y Daniel Martín Rincón. El arte relacional, María Viñolo Berenguel. Unión de fragmentos, Ingrid Pabón. Bordar con cuidado: entre la casa y la plaza, Yessica Paola Beltrán Hernández. Vergel, Guadalupe Gómez Verdi. Puertas pa' adentro, Kaira Romero Polanía. El ojo de la aguja, Isabel Cristina Gonzáles. Geneologías textiles: Neywia. Construyendo su misión a partir de pedazos de historias, Karen Castelblanco Villam. Molas, riqueza de una cultura, Montserrat Ordóñez. Entrevista a Meyby Ríos, Margarita Cuéllar Barona. Tejidos subterráneos, Daniel Bustos Echeverry. Entre Costuras: Autoexploraciones textiles, Laura Estefanía Valbuena Acero. ¿Quién soy yo?, yo soy Isa, Isabel Gonzáles Arango. Una trampa más, Miriam Mabel Martínez. El vestido de Ana, Alejandro Martín Maldonado. Quimera, Sebastian Reyes. El problema de la plancha, Alejandra Soler. La muñeca negra, Mary Grueso. La arpillera de mi abuela, Catalina Herrera Osorio. Costuras que cuidan: Sangre de mi sangre, América Larraín Gonzáles. ¿Es terapéutico el bordado?, Valeria Petruzzi. Tejer el duelo, Margarita Cuéllar Barona. El principio: un derecho, un revés, Neil Henry Arenas Camacho. Libertad, Yancy Castillo Jiménez. Manos de mujeres tejiendo historias. Una aproximación al hacer textil desde las labores de cuidado, Carolina Rosa Rincón Rincón. El vestido, Sandra Viviana Rodríguez Castro. Aprender desde el Hacer: 146 Las manualidades en la pedagogía Waldorf, Entrevista a Luz Elena Marulanda, Maestra Waldorf. La aguja subsersiva, Margarita Cuéllar Barona. La Moira, Luis Córdoba Solarte. Costura, maternidad y economía familiar, Iara Sofía Patiño Marroquín. La costurera, Juan David Hurtado Realpe y Daniel Stiven Cabrera Salazar, Margarita, mi flor infinita, Manuela Castro Vargas. Punto a punto: un antes y un después, Luz Karina Cometa Fajardo. Costuras: Pensando el diseño desde los textiles, Eiliana Sánchez Aldana. Querer ver, Annette Rodríguez Fiorillo. El poder de hacer, Paulina Sáchica. Vena Amoris, Juan David Cáceres Murillo. Sin prisa pero sin pausa, María Angélica Moya. Textiles que cuentan: Amor eterno, Alexandra Chocontá Piraquive. Tejiendo mientras se teje, Eliana Sánchez-Aldana. Cartas de amor, Artesanal Tecnológica. Memoria textil de un profesor universitario, Yoseth Ariza Araújo. Hacer (es), Textil (es): Deshilado: destrucción y remiendo cuidadoso en el bordado de calado, Tania Pérez-Bustos. Mi relato bordado, Diana Carolina Castaño García. Mi primer dechado, Laura Forero. Comentarios alrededor de El artesano de Richard Sennett, Diego Cagüeñas.245 páginasDigitalspaUniversidad IcesiFacultad de Derecho y Ciencias SocialesSociologíaDepartamento de Artes y HumanidadeSantiago de CaliEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2HiloTejedoresArte relacionalArte socialGenealogíaGenealogíaCosturaMujeres - Historia;Trabajo de la mujerMujeres y trabajoPapel de Colgadura, Vol. 18info:eu-repo/semantics/lecturehttp://purl.org/coar/resource_type/c_8544Lecturainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Todo Público181245ORIGINALcuellar_pdc18_2019.pdfcuellar_pdc18_2019.pdfapplication/pdf7662191http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/84648/3/cuellar_pdc18_2019.pdffcb209cfe292839e31f2b40e46ddb508MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/84648/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5210906/84648oai:repository.icesi.edu.co:10906/846482020-01-20 14:23:39.653Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.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 |