El impacto de los géneros cinematográficos en la animación argumental: cine - género - animación
RESUMEN: La Real Academia de la Lengua Española define los géneros en el arte como "cada una de las distintas categorías o clases en que se pueden ordenar las obras según rasgos comunes de forma y de contenido"1. En el caso del arte cinematográfico argumental, para que una película sea cat...
- Autores:
-
Vélez Plazas, Christian
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad ICESI
- Repositorio:
- Repositorio ICESI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.icesi.edu.co:10906/67093
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10906/67093
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=239206
- Palabra clave:
- FACULTAD DE INGENIERÍA
PRODUCCIÓN INTELECTUAL REGISTRADA - UNIVERSIDAD ICESI
DISEÑO DE MEDIOS INTERACTIVOS
Cine - Teorías
Clasificación
Animación (Cinematografía)
Dibujos animados
Animación por computador
TG006.6/V436i
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
ICESI2_e7c592f50e5ce9e75314d535cc463bdd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.icesi.edu.co:10906/67093 |
network_acronym_str |
ICESI2 |
network_name_str |
Repositorio ICESI |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El impacto de los géneros cinematográficos en la animación argumental: cine - género - animación |
title |
El impacto de los géneros cinematográficos en la animación argumental: cine - género - animación |
spellingShingle |
El impacto de los géneros cinematográficos en la animación argumental: cine - género - animación FACULTAD DE INGENIERÍA PRODUCCIÓN INTELECTUAL REGISTRADA - UNIVERSIDAD ICESI DISEÑO DE MEDIOS INTERACTIVOS Cine - Teorías Clasificación Animación (Cinematografía) Dibujos animados Animación por computador TG006.6/V436i |
title_short |
El impacto de los géneros cinematográficos en la animación argumental: cine - género - animación |
title_full |
El impacto de los géneros cinematográficos en la animación argumental: cine - género - animación |
title_fullStr |
El impacto de los géneros cinematográficos en la animación argumental: cine - género - animación |
title_full_unstemmed |
El impacto de los géneros cinematográficos en la animación argumental: cine - género - animación |
title_sort |
El impacto de los géneros cinematográficos en la animación argumental: cine - género - animación |
dc.creator.fl_str_mv |
Vélez Plazas, Christian |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Ortegón Solano, Ana Marisol |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Vélez Plazas, Christian |
dc.contributor.role.spa.fl_str_mv |
Asesora |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
FACULTAD DE INGENIERÍA PRODUCCIÓN INTELECTUAL REGISTRADA - UNIVERSIDAD ICESI DISEÑO DE MEDIOS INTERACTIVOS Cine - Teorías Clasificación Animación (Cinematografía) Dibujos animados Animación por computador |
topic |
FACULTAD DE INGENIERÍA PRODUCCIÓN INTELECTUAL REGISTRADA - UNIVERSIDAD ICESI DISEÑO DE MEDIOS INTERACTIVOS Cine - Teorías Clasificación Animación (Cinematografía) Dibujos animados Animación por computador TG006.6/V436i |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
TG006.6/V436i |
description |
RESUMEN: La Real Academia de la Lengua Española define los géneros en el arte como "cada una de las distintas categorías o clases en que se pueden ordenar las obras según rasgos comunes de forma y de contenido"1. En el caso del arte cinematográfico argumental, para que una película sea categorizada bajo un género, la película debe contener ciertos elementos tales como el tono, el formato, las situaciones, entre otros. Estos elementos de género se relacionan directamente con elementos de las historias tales como los personajes, los escenarios, el tiempo, etc. Sin embargo, existe un problema y es que, mientras que el cine de imagen real maneja un lenguaje distinto al del cine de animación, la teoría de géneros cinematográficos se ha aplicado en su gran mayoría (sino, en su totalidad) al cine de imagen real y no al de animación. Esto quiere decir que, aunque existen películas animadas de género, estas probablemente han sido producidas teniendo en cuenta las exigencias que tiene dicho género cinematográfico sobre historias de imagen real, y no necesariamente de historias escritas específicamente para animación. En las palabras de Paul Wells: "¿ mientras que hay alguna correspondencia en el campo de animación, es claro que las películas animadas plantean preguntas particulares de estas definiciones genéricas por virtud de su diferencia intrínseca como forma y como modo de producción que enuncia su propio proceso" Este problema parece presentar una oportunidad; la oportunidad de construir nuevas piezas de animación argumentales que apliquen la teoría de géneros cinematográficos a la animación como lenguaje distinto al de la imagen real. Esta oportunidad conlleva a la pregunta esencial de este proyecto: ¿Cómo puede la teoría de los géneros cinematográficos aportar a la construcción de nuevas piezas de animación argumentales? |
publishDate |
2010 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2012-09-06T12:50:15Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2012-09-06T12:50:15Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10906/67093 |
dc.identifier.OLIB.none.fl_str_mv |
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=239206 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname: Universidad Icesi |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame: Biblioteca Digital |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: https://repository.icesi.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/10906/67093 http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=239206 |
identifier_str_mv |
instname: Universidad Icesi reponame: Biblioteca Digital repourl: https://repository.icesi.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
51 p. |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Digital |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Icesi |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Departamento de Diseño |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Santiago de Cali |
institution |
Universidad ICESI |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/67093/5/impacto_teoria_generos.pdf.txt http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/67093/2/license_url http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/67093/3/license_text http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/67093/4/license_rdf http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/67093/1/impacto_teoria_generos.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d5316dc1b2f7fac3bbe66da62d5ddf07 fd26723f8d7edacdb29e3f03465c3b03 246811f83c7138920fc740114fa4b6ff 56265f5776a16a05899187d30899c530 8526120415974871672780fd20871af8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital - Universidad icesi |
repository.mail.fl_str_mv |
cdcriollo@icesi.edu.co |
_version_ |
1814094847903006720 |
spelling |
Ortegón Solano, Ana MarisolVélez Plazas, ChristianDiseñador de Medios Interactivoschristian.velez@correo.icesi.edu.coAsesoraCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees2012-09-06T12:50:15Z2012-09-06T12:50:15Z2010-01-01http://hdl.handle.net/10906/67093http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=239206instname: Universidad Icesireponame: Biblioteca Digitalrepourl: https://repository.icesi.edu.co/RESUMEN: La Real Academia de la Lengua Española define los géneros en el arte como "cada una de las distintas categorías o clases en que se pueden ordenar las obras según rasgos comunes de forma y de contenido"1. En el caso del arte cinematográfico argumental, para que una película sea categorizada bajo un género, la película debe contener ciertos elementos tales como el tono, el formato, las situaciones, entre otros. Estos elementos de género se relacionan directamente con elementos de las historias tales como los personajes, los escenarios, el tiempo, etc. Sin embargo, existe un problema y es que, mientras que el cine de imagen real maneja un lenguaje distinto al del cine de animación, la teoría de géneros cinematográficos se ha aplicado en su gran mayoría (sino, en su totalidad) al cine de imagen real y no al de animación. Esto quiere decir que, aunque existen películas animadas de género, estas probablemente han sido producidas teniendo en cuenta las exigencias que tiene dicho género cinematográfico sobre historias de imagen real, y no necesariamente de historias escritas específicamente para animación. En las palabras de Paul Wells: "¿ mientras que hay alguna correspondencia en el campo de animación, es claro que las películas animadas plantean preguntas particulares de estas definiciones genéricas por virtud de su diferencia intrínseca como forma y como modo de producción que enuncia su propio proceso" Este problema parece presentar una oportunidad; la oportunidad de construir nuevas piezas de animación argumentales que apliquen la teoría de géneros cinematográficos a la animación como lenguaje distinto al de la imagen real. Esta oportunidad conlleva a la pregunta esencial de este proyecto: ¿Cómo puede la teoría de los géneros cinematográficos aportar a la construcción de nuevas piezas de animación argumentales?51 p.DigitalspaUniversidad IcesiFacultad de IngenieríaDepartamento de DiseñoSantiago de CaliEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre las fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2FACULTAD DE INGENIERÍAPRODUCCIÓN INTELECTUAL REGISTRADA - UNIVERSIDAD ICESIDISEÑO DE MEDIOS INTERACTIVOSCine - TeoríasClasificaciónAnimación (Cinematografía)Dibujos animadosAnimación por computadorTG006.6/V436iEl impacto de los géneros cinematográficos en la animación argumental: cine - género - animacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85TEXTimpacto_teoria_generos.pdf.txtimpacto_teoria_generos.pdf.txttext/plain105167http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/67093/5/impacto_teoria_generos.pdf.txtd5316dc1b2f7fac3bbe66da62d5ddf07MD55CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain49http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/67093/2/license_urlfd26723f8d7edacdb29e3f03465c3b03MD52license_textlicense_textapplication/octet-stream19841http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/67093/3/license_text246811f83c7138920fc740114fa4b6ffMD53license_rdflicense_rdfapplication/octet-stream22765http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/67093/4/license_rdf56265f5776a16a05899187d30899c530MD54ORIGINALimpacto_teoria_generos.pdfimpacto_teoria_generos.pdfapplication/pdf1405253http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/67093/1/impacto_teoria_generos.pdf8526120415974871672780fd20871af8MD5110906/67093oai:repository.icesi.edu.co:10906/670932020-05-12 11:50:38.041Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co |