El impacto de los géneros cinematográficos en la animación argumental: cine - género - animación
RESUMEN: La Real Academia de la Lengua Española define los géneros en el arte como "cada una de las distintas categorías o clases en que se pueden ordenar las obras según rasgos comunes de forma y de contenido"1. En el caso del arte cinematográfico argumental, para que una película sea cat...
- Autores:
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Vélez Plazas, Christian
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad ICESI
- Repositorio:
- Repositorio ICESI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.icesi.edu.co:10906/67093
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10906/67093
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=239206
- Palabra clave:
- FACULTAD DE INGENIERÍA
PRODUCCIÓN INTELECTUAL REGISTRADA - UNIVERSIDAD ICESI
DISEÑO DE MEDIOS INTERACTIVOS
Cine - Teorías
Clasificación
Animación (Cinematografía)
Dibujos animados
Animación por computador
TG006.6/V436i
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | RESUMEN: La Real Academia de la Lengua Española define los géneros en el arte como "cada una de las distintas categorías o clases en que se pueden ordenar las obras según rasgos comunes de forma y de contenido"1. En el caso del arte cinematográfico argumental, para que una película sea categorizada bajo un género, la película debe contener ciertos elementos tales como el tono, el formato, las situaciones, entre otros. Estos elementos de género se relacionan directamente con elementos de las historias tales como los personajes, los escenarios, el tiempo, etc. Sin embargo, existe un problema y es que, mientras que el cine de imagen real maneja un lenguaje distinto al del cine de animación, la teoría de géneros cinematográficos se ha aplicado en su gran mayoría (sino, en su totalidad) al cine de imagen real y no al de animación. Esto quiere decir que, aunque existen películas animadas de género, estas probablemente han sido producidas teniendo en cuenta las exigencias que tiene dicho género cinematográfico sobre historias de imagen real, y no necesariamente de historias escritas específicamente para animación. En las palabras de Paul Wells: "¿ mientras que hay alguna correspondencia en el campo de animación, es claro que las películas animadas plantean preguntas particulares de estas definiciones genéricas por virtud de su diferencia intrínseca como forma y como modo de producción que enuncia su propio proceso" Este problema parece presentar una oportunidad; la oportunidad de construir nuevas piezas de animación argumentales que apliquen la teoría de géneros cinematográficos a la animación como lenguaje distinto al de la imagen real. Esta oportunidad conlleva a la pregunta esencial de este proyecto: ¿Cómo puede la teoría de los géneros cinematográficos aportar a la construcción de nuevas piezas de animación argumentales? |
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