Educación inclusiva con calidad en el marco de la situación exclusión–inclusión

El Programa de Educación Inclusiva con Calidad nace en el mes de julio de 2008, momento en el cual la Asesoría de Inclusión Social (adscrita en ese momento a la Secretaría de Educación Municipal) identifica la necesidad de mejorar el acceso a la educación y especialmente a la educación con calidad d...

Full description

Autores:
Universidad Icesi
Alcaldía de Santiago de Cali
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/67269
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10906/67269
Palabra clave:
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES
CIENCIAS SOCIALES
EDUCACIÓN
RELATOS
GRUPOS SOCIALES
VULNERABILIDAD
SANTIAGO DE CALI
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El Programa de Educación Inclusiva con Calidad nace en el mes de julio de 2008, momento en el cual la Asesoría de Inclusión Social (adscrita en ese momento a la Secretaría de Educación Municipal) identifica la necesidad de mejorar el acceso a la educación y especialmente a la educación con calidad de la población vulnerable y en situación de riesgo por distintas condiciones sociales. Esta propuesta de acceso y calidad educativa se articulaba a la apuesta de la Administración Municipal 2008 – 2011 por construir una Cali digna, donde los caleños y especialmente, la población en condiciones de riesgo y vulnerabilidad social, pudieran encontrar condiciones políticas, prácticas y culturales que garantizaran el respeto a la diversidad, el reconocimiento de múltiples identidades y la promoción de la inclusión social (Secretaría de Educación Municipal y Departamento Administrativo de Planeación Municipal, 2011). De esta manera, el Programa de Educación Inclusiva con Calidad iba a incrementar las competencias de las instituciones educativas y su entornos frente a una educación con enfoque diferencial de acuerdo al ciclo de vida, componente étnico racial, estrato socioeconómico, condiciones físicas e intelectuales, situación de desplazamiento o migración, género y orientación sexual de la población (Alcaldía de Santiago de Cali, 2009).