Interacción Vial: Sistema Interactivo de Seguridad Vial

La accidentalidad vial, catalogado como uno de los problemas de salud pública a nivel mundial con mayor impacto social y económico en la movilidad urbana. Dicho problema tiene como actores principales a los vehículos y peatones que interactúan frecuentemente por las vías de la ciudad, y básicamente...

Full description

Autores:
Baeza Valencia, David Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/68083
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10906/68083
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=246463
Palabra clave:
FACULTAD DE INGENIERÍA
PRODUCCIÓN INTELECTUAL REGISTRADA - UNIVERSIDAD ICESI
DISEÑO DE MEDIOS INTERACTIVOS
SISTEMAS INTERACTIVOS INTEGRADOS
MEDIOS INTERACTIVOS
COMUNICACIONES DIGITALES
CULTURA DIGITAL
SEGURIDAD VIAL
TG004.65/B142i
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id ICESI2_e5bdd3f30b13cadadcfab6376dc0f26f
oai_identifier_str oai:repository.icesi.edu.co:10906/68083
network_acronym_str ICESI2
network_name_str Repositorio ICESI
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Interacción Vial: Sistema Interactivo de Seguridad Vial
title Interacción Vial: Sistema Interactivo de Seguridad Vial
spellingShingle Interacción Vial: Sistema Interactivo de Seguridad Vial
FACULTAD DE INGENIERÍA
PRODUCCIÓN INTELECTUAL REGISTRADA - UNIVERSIDAD ICESI
DISEÑO DE MEDIOS INTERACTIVOS
SISTEMAS INTERACTIVOS INTEGRADOS
MEDIOS INTERACTIVOS
COMUNICACIONES DIGITALES
CULTURA DIGITAL
SEGURIDAD VIAL
TG004.65/B142i
title_short Interacción Vial: Sistema Interactivo de Seguridad Vial
title_full Interacción Vial: Sistema Interactivo de Seguridad Vial
title_fullStr Interacción Vial: Sistema Interactivo de Seguridad Vial
title_full_unstemmed Interacción Vial: Sistema Interactivo de Seguridad Vial
title_sort Interacción Vial: Sistema Interactivo de Seguridad Vial
dc.creator.fl_str_mv Baeza Valencia, David Felipe
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Mejia Pineda, Héctor Jaime
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Baeza Valencia, David Felipe
dc.contributor.role.spa.fl_str_mv Asesor
dc.subject.spa.fl_str_mv FACULTAD DE INGENIERÍA
PRODUCCIÓN INTELECTUAL REGISTRADA - UNIVERSIDAD ICESI
DISEÑO DE MEDIOS INTERACTIVOS
SISTEMAS INTERACTIVOS INTEGRADOS
MEDIOS INTERACTIVOS
COMUNICACIONES DIGITALES
CULTURA DIGITAL
SEGURIDAD VIAL
topic FACULTAD DE INGENIERÍA
PRODUCCIÓN INTELECTUAL REGISTRADA - UNIVERSIDAD ICESI
DISEÑO DE MEDIOS INTERACTIVOS
SISTEMAS INTERACTIVOS INTEGRADOS
MEDIOS INTERACTIVOS
COMUNICACIONES DIGITALES
CULTURA DIGITAL
SEGURIDAD VIAL
TG004.65/B142i
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv TG004.65/B142i
description La accidentalidad vial, catalogado como uno de los problemas de salud pública a nivel mundial con mayor impacto social y económico en la movilidad urbana. Dicho problema tiene como actores principales a los vehículos y peatones que interactúan frecuentemente por las vías de la ciudad, y básicamente la complejidad de la problemática radica en los factores que hacen posible su desarrollo, los cuales a su vez se encuentran estrechamente relacionados con el comportamiento propio de los actores viales ya mencionados. En algunas partes del mundo se vienen realizando diferentes experimentos y propuestas interactivas que invitan a las personas a reflexionar acerca de ciertos comportamientos que intervienen en el desarrollo y el bienestar del espacio urbano. Un ejemplo claro de ello es "The Fun Theory" una iniciativa liderada por la compañía Volkswagen y la agencia de publicidad DDB Stockholm, que busca demostrar que mediante ideas novedosas y divertidas se puede incitar o cambiar el comportamiento de la personas en pro de un beneficio individual y/o colectivo (Volkswagen, 2009).. Este concepto, definido por B.J. Fogg, habla acerca de cómo un sistema computacional interactivo puede cambiar actitudes y comportamientos de la gente, haciendo que las personas se den cuenta de comportamientos inadecuados y obtengan indicios de cómo cambiarlos, para generar de esta manera cambios intencionales o voluntarios en su forma de actuar (Lab, 2007). Técnicas de persuasión como la motivación, el cambio de comportamiento, la simulación y los cambios de puntos de vista, son algunas de las más utilizadas en tecnologías como el Internet, la realidad virtual, los dispositivos móviles y las redes sociales, que finalmente buscan influenciar a la gente para que adopte un comportamiento determinado Así pues, resulta interesante estudiar qué hay detrás de esa tendencia del diseño de tecnologías persuasivas, no con el objetivo de cambiar el comportamiento de las personas sino de más bien invitar a la gente a que reflexione sobre su forma de actuar dentro del espacio urbano, haciendo énfasis en un problema local como lo es el de los accidentes de tránsito de vehículos de cuatro ruedas dentro en la ciudad de Cali.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-11-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-01-22T18:50:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-01-22T18:50:27Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10906/68083
dc.identifier.OLIB.none.fl_str_mv http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=246463
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname: Universidad Icesi
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame: Biblioteca Digital
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: https://repository.icesi.edu.co/
url http://hdl.handle.net/10906/68083
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=246463
identifier_str_mv instname: Universidad Icesi
reponame: Biblioteca Digital
repourl: https://repository.icesi.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 81p.
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Digital
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Icesi
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Diseño de Medios Interactivos
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Diseño
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Santiago de Cali
institution Universidad ICESI
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/68083/2/license_url
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/68083/3/license_text
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/68083/4/license_rdf
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/68083/5/baeza_interaccion_sistema_2011.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv fd26723f8d7edacdb29e3f03465c3b03
49b474ac87052564e7446b2f4796a474
56265f5776a16a05899187d30899c530
fc53a90485913f496bcedd1c4acb6084
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - Universidad icesi
repository.mail.fl_str_mv cdcriollo@icesi.edu.co
_version_ 1808499091421790208
spelling Mejia Pineda, Héctor JaimeBaeza Valencia, David FelipeDiseñador de Medios Interactivosdavid.baeza@correo.icesi.edu.coAsesorCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.2013-01-22T18:50:27Z2013-01-22T18:50:27Z2011-11-01http://hdl.handle.net/10906/68083http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=246463instname: Universidad Icesireponame: Biblioteca Digitalrepourl: https://repository.icesi.edu.co/La accidentalidad vial, catalogado como uno de los problemas de salud pública a nivel mundial con mayor impacto social y económico en la movilidad urbana. Dicho problema tiene como actores principales a los vehículos y peatones que interactúan frecuentemente por las vías de la ciudad, y básicamente la complejidad de la problemática radica en los factores que hacen posible su desarrollo, los cuales a su vez se encuentran estrechamente relacionados con el comportamiento propio de los actores viales ya mencionados. En algunas partes del mundo se vienen realizando diferentes experimentos y propuestas interactivas que invitan a las personas a reflexionar acerca de ciertos comportamientos que intervienen en el desarrollo y el bienestar del espacio urbano. Un ejemplo claro de ello es "The Fun Theory" una iniciativa liderada por la compañía Volkswagen y la agencia de publicidad DDB Stockholm, que busca demostrar que mediante ideas novedosas y divertidas se puede incitar o cambiar el comportamiento de la personas en pro de un beneficio individual y/o colectivo (Volkswagen, 2009).. Este concepto, definido por B.J. Fogg, habla acerca de cómo un sistema computacional interactivo puede cambiar actitudes y comportamientos de la gente, haciendo que las personas se den cuenta de comportamientos inadecuados y obtengan indicios de cómo cambiarlos, para generar de esta manera cambios intencionales o voluntarios en su forma de actuar (Lab, 2007). Técnicas de persuasión como la motivación, el cambio de comportamiento, la simulación y los cambios de puntos de vista, son algunas de las más utilizadas en tecnologías como el Internet, la realidad virtual, los dispositivos móviles y las redes sociales, que finalmente buscan influenciar a la gente para que adopte un comportamiento determinado Así pues, resulta interesante estudiar qué hay detrás de esa tendencia del diseño de tecnologías persuasivas, no con el objetivo de cambiar el comportamiento de las personas sino de más bien invitar a la gente a que reflexione sobre su forma de actuar dentro del espacio urbano, haciendo énfasis en un problema local como lo es el de los accidentes de tránsito de vehículos de cuatro ruedas dentro en la ciudad de Cali.81p.DigitalspaUniversidad IcesiFacultad de IngenieríaDiseño de Medios InteractivosDiseñoSantiago de CaliEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre las fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2FACULTAD DE INGENIERÍAPRODUCCIÓN INTELECTUAL REGISTRADA - UNIVERSIDAD ICESIDISEÑO DE MEDIOS INTERACTIVOSSISTEMAS INTERACTIVOS INTEGRADOSMEDIOS INTERACTIVOSCOMUNICACIONES DIGITALESCULTURA DIGITALSEGURIDAD VIALTG004.65/B142iInteracción Vial: Sistema Interactivo de Seguridad Vialinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain49http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/68083/2/license_urlfd26723f8d7edacdb29e3f03465c3b03MD52license_textlicense_textapplication/octet-stream19951http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/68083/3/license_text49b474ac87052564e7446b2f4796a474MD53license_rdflicense_rdfapplication/octet-stream22765http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/68083/4/license_rdf56265f5776a16a05899187d30899c530MD54ORIGINALbaeza_interaccion_sistema_2011.pdfbaeza_interaccion_sistema_2011.pdfapplication/pdf2458339http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/68083/5/baeza_interaccion_sistema_2011.pdffc53a90485913f496bcedd1c4acb6084MD5510906/68083oai:repository.icesi.edu.co:10906/680832020-05-12 16:56:12.606Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co