Interacción Vial: Sistema Interactivo de Seguridad Vial

La accidentalidad vial, catalogado como uno de los problemas de salud pública a nivel mundial con mayor impacto social y económico en la movilidad urbana. Dicho problema tiene como actores principales a los vehículos y peatones que interactúan frecuentemente por las vías de la ciudad, y básicamente...

Full description

Autores:
Baeza Valencia, David Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/68083
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10906/68083
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=246463
Palabra clave:
FACULTAD DE INGENIERÍA
PRODUCCIÓN INTELECTUAL REGISTRADA - UNIVERSIDAD ICESI
DISEÑO DE MEDIOS INTERACTIVOS
SISTEMAS INTERACTIVOS INTEGRADOS
MEDIOS INTERACTIVOS
COMUNICACIONES DIGITALES
CULTURA DIGITAL
SEGURIDAD VIAL
TG004.65/B142i
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La accidentalidad vial, catalogado como uno de los problemas de salud pública a nivel mundial con mayor impacto social y económico en la movilidad urbana. Dicho problema tiene como actores principales a los vehículos y peatones que interactúan frecuentemente por las vías de la ciudad, y básicamente la complejidad de la problemática radica en los factores que hacen posible su desarrollo, los cuales a su vez se encuentran estrechamente relacionados con el comportamiento propio de los actores viales ya mencionados. En algunas partes del mundo se vienen realizando diferentes experimentos y propuestas interactivas que invitan a las personas a reflexionar acerca de ciertos comportamientos que intervienen en el desarrollo y el bienestar del espacio urbano. Un ejemplo claro de ello es "The Fun Theory" una iniciativa liderada por la compañía Volkswagen y la agencia de publicidad DDB Stockholm, que busca demostrar que mediante ideas novedosas y divertidas se puede incitar o cambiar el comportamiento de la personas en pro de un beneficio individual y/o colectivo (Volkswagen, 2009).. Este concepto, definido por B.J. Fogg, habla acerca de cómo un sistema computacional interactivo puede cambiar actitudes y comportamientos de la gente, haciendo que las personas se den cuenta de comportamientos inadecuados y obtengan indicios de cómo cambiarlos, para generar de esta manera cambios intencionales o voluntarios en su forma de actuar (Lab, 2007). Técnicas de persuasión como la motivación, el cambio de comportamiento, la simulación y los cambios de puntos de vista, son algunas de las más utilizadas en tecnologías como el Internet, la realidad virtual, los dispositivos móviles y las redes sociales, que finalmente buscan influenciar a la gente para que adopte un comportamiento determinado Así pues, resulta interesante estudiar qué hay detrás de esa tendencia del diseño de tecnologías persuasivas, no con el objetivo de cambiar el comportamiento de las personas sino de más bien invitar a la gente a que reflexione sobre su forma de actuar dentro del espacio urbano, haciendo énfasis en un problema local como lo es el de los accidentes de tránsito de vehículos de cuatro ruedas dentro en la ciudad de Cali.