Incrementando las relaciones comerciales entre Colombia y China

Después de las reformas de finales de los años setenta, China consiguió su despegue económico a tal punto que, en la actualidad, se consolida como uno de los mercados más importantes del mundo, recibiendo la atención de investigadores y hombres de negocios a lo largo del planeta. En Colombia existen...

Full description

Autores:
Ahcar Olmos, Jaime Rafael
Osorio Medina, Emma
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/1855
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10906/1855
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/279
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?infile=details.glu&loid=201301
https://doi.org/10.1016/S0123-5923(08)70056-1
Palabra clave:
Relaciones comerciales internacionales
Libre comercio
Acuerdos
China
Colombia
Política comercial
Importaciones
Exportaciones
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id ICESI2_e26bdb1566c774d204c043e578eb3880
oai_identifier_str oai:repository.icesi.edu.co:10906/1855
network_acronym_str ICESI2
network_name_str Repositorio ICESI
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Incrementando las relaciones comerciales entre Colombia y China
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Improving business relations between Colombia and China
title Incrementando las relaciones comerciales entre Colombia y China
spellingShingle Incrementando las relaciones comerciales entre Colombia y China
Relaciones comerciales internacionales
Libre comercio
Acuerdos
China
Colombia
Política comercial
Importaciones
Exportaciones
title_short Incrementando las relaciones comerciales entre Colombia y China
title_full Incrementando las relaciones comerciales entre Colombia y China
title_fullStr Incrementando las relaciones comerciales entre Colombia y China
title_full_unstemmed Incrementando las relaciones comerciales entre Colombia y China
title_sort Incrementando las relaciones comerciales entre Colombia y China
dc.creator.fl_str_mv Ahcar Olmos, Jaime Rafael
Osorio Medina, Emma
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ahcar Olmos, Jaime Rafael
Osorio Medina, Emma
dc.subject.spa.fl_str_mv Relaciones comerciales internacionales
Libre comercio
Acuerdos
China
Colombia
Política comercial
Importaciones
Exportaciones
topic Relaciones comerciales internacionales
Libre comercio
Acuerdos
China
Colombia
Política comercial
Importaciones
Exportaciones
description Después de las reformas de finales de los años setenta, China consiguió su despegue económico a tal punto que, en la actualidad, se consolida como uno de los mercados más importantes del mundo, recibiendo la atención de investigadores y hombres de negocios a lo largo del planeta. En Colombia existen pocos estudios que hayan explorado las relaciones comerciales con China; en tal sentido, el presente artículo ofrece una amplia revisión de fuentes estadísticas y referencias bibliográficas, dando luces sobre las características y los factores que afectan las relaciones comerciales bilaterales. Los resultados muestran que, si bien China es un valioso proveedor de mercancías para Colombia, las exportaciones hacia ese país aún se encuentran por debajo de su potencial, y se genera un déficit comercial enorme.También muestra que las exportaciones colombianas hacia China se hallan concentradas en unos pocos productos y que dado el tamaño y potencialidad de esta economía, se deberían comenzar negociaciones comerciales que busquen la firma de un acuerdo de libre comercio que permita incrementar el comercio entre ambos países.
publishDate 2009
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2009-02-26T06:00:12Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2009-02-26T06:00:12Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2009-02-25
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 01235923
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10906/1855
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/279
dc.identifier.OLIB.spa.fl_str_mv http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?infile=details.glu&loid=201301
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.1016/S0123-5923(08)70056-1
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname: Universidad Icesi
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame: Biblioteca Digital
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: https://repository.icesi.edu.co/
identifier_str_mv 01235923
instname: Universidad Icesi
reponame: Biblioteca Digital
repourl: https://repository.icesi.edu.co/
url http://hdl.handle.net/10906/1855
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/279
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?infile=details.glu&loid=201301
https://doi.org/10.1016/S0123-5923(08)70056-1
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Estudios Gerenciales
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv Estudios Gerenciales, Vol. 24 No. 109
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10906/1855
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 127-165 páginas
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Digital
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.eng.fl_str_mv Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Icesi
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Gestión Organizacional
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Santiago de Cali
institution Universidad ICESI
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/1855/6/Documento.html
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/1855/3/license_url
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/1855/4/license_text
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/1855/5/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv ed1a2b734c34e9a014a5a8bc0553bd4e
e689a49776fc5b9ba9b2d184669dd863
0e521cd1ba384d0d8a7e4a8c6a7e397f
bd6c58a0262bb955786529eeb2233353
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - Universidad icesi
repository.mail.fl_str_mv cdcriollo@icesi.edu.co
_version_ 1814094834162466816
spelling Ahcar Olmos, Jaime RafaelOsorio Medina, EmmaCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees2009-02-26T06:00:12Z2009-02-26T06:00:12Z2009-02-2501235923http://hdl.handle.net/10906/1855http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/279http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?infile=details.glu&loid=201301https://doi.org/10.1016/S0123-5923(08)70056-1instname: Universidad Icesireponame: Biblioteca Digitalrepourl: https://repository.icesi.edu.co/Después de las reformas de finales de los años setenta, China consiguió su despegue económico a tal punto que, en la actualidad, se consolida como uno de los mercados más importantes del mundo, recibiendo la atención de investigadores y hombres de negocios a lo largo del planeta. En Colombia existen pocos estudios que hayan explorado las relaciones comerciales con China; en tal sentido, el presente artículo ofrece una amplia revisión de fuentes estadísticas y referencias bibliográficas, dando luces sobre las características y los factores que afectan las relaciones comerciales bilaterales. Los resultados muestran que, si bien China es un valioso proveedor de mercancías para Colombia, las exportaciones hacia ese país aún se encuentran por debajo de su potencial, y se genera un déficit comercial enorme.También muestra que las exportaciones colombianas hacia China se hallan concentradas en unos pocos productos y que dado el tamaño y potencialidad de esta economía, se deberían comenzar negociaciones comerciales que busquen la firma de un acuerdo de libre comercio que permita incrementar el comercio entre ambos países.127-165 páginasDigitalapplication/pdfspaUniversidad IcesiFacultad de Ciencias Administrativas y EconómicasAdministración de EmpresasDepartamento de Gestión OrganizacionalSantiago de CaliEstudios GerencialesEstudios Gerenciales, Vol. 24 No. 109http://hdl.handle.net/10906/1855EL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electróico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Relaciones comerciales internacionalesLibre comercioAcuerdosChinaColombiaPolítica comercialImportacionesExportacionesIncrementando las relaciones comerciales entre Colombia y ChinaImproving business relations between Colombia and Chinainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad Icesi - Investigadores24109127165ORIGINALDocumento.htmlDocumento.htmltext/html285http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/1855/6/Documento.htmled1a2b734c34e9a014a5a8bc0553bd4eMD56CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain52http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/1855/3/license_urle689a49776fc5b9ba9b2d184669dd863MD53license_textlicense_textapplication/octet-stream13847http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/1855/4/license_text0e521cd1ba384d0d8a7e4a8c6a7e397fMD54license_rdflicense_rdfapplication/octet-stream12364http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/1855/5/license_rdfbd6c58a0262bb955786529eeb2233353MD5510906/1855oai:repository.icesi.edu.co:10906/18552018-09-24 16:02:00.57Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co