Relación entre el contacto multi-mercado, la tolerancia mutua y el comportamiento colusivo : causas y consecuencias
Cuando una empresa opera en múltiples mercados, ya sean geográficos o de producto, tiene una probabilidad muy alta de encontrarse con otros competidores en alguno o varios mercados en los que opera. Cuando esto ocurre, las firmas imponen cierto grado de agresividad unas contra otras, que en caso de...
- Autores:
-
Castrillón Guerrero, Marcela
Stadlin Agudelo, Isabella
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad ICESI
- Repositorio:
- Repositorio ICESI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.icesi.edu.co:10906/80997
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10906/80997
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=302908
- Palabra clave:
- Análisis estratégico
Ventaja competitiva
Oligopolio
Conglomerados empresariales
Competencia
Colusión
Trabajos de grado
Mercadeo
Departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
ICESI2_e190fe4f5287fbdf79b40503426f5ce3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.icesi.edu.co:10906/80997 |
network_acronym_str |
ICESI2 |
network_name_str |
Repositorio ICESI |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Relación entre el contacto multi-mercado, la tolerancia mutua y el comportamiento colusivo : causas y consecuencias |
title |
Relación entre el contacto multi-mercado, la tolerancia mutua y el comportamiento colusivo : causas y consecuencias |
spellingShingle |
Relación entre el contacto multi-mercado, la tolerancia mutua y el comportamiento colusivo : causas y consecuencias Análisis estratégico Ventaja competitiva Oligopolio Conglomerados empresariales Competencia Colusión Trabajos de grado Mercadeo Departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales Producción intelectual registrada - Universidad Icesi |
title_short |
Relación entre el contacto multi-mercado, la tolerancia mutua y el comportamiento colusivo : causas y consecuencias |
title_full |
Relación entre el contacto multi-mercado, la tolerancia mutua y el comportamiento colusivo : causas y consecuencias |
title_fullStr |
Relación entre el contacto multi-mercado, la tolerancia mutua y el comportamiento colusivo : causas y consecuencias |
title_full_unstemmed |
Relación entre el contacto multi-mercado, la tolerancia mutua y el comportamiento colusivo : causas y consecuencias |
title_sort |
Relación entre el contacto multi-mercado, la tolerancia mutua y el comportamiento colusivo : causas y consecuencias |
dc.creator.fl_str_mv |
Castrillón Guerrero, Marcela Stadlin Agudelo, Isabella |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
González Sánchez, Juan Manuel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Castrillón Guerrero, Marcela Stadlin Agudelo, Isabella |
dc.contributor.role.spa.fl_str_mv |
Asesor Tesis |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Análisis estratégico Ventaja competitiva Oligopolio Conglomerados empresariales Competencia Colusión Trabajos de grado Mercadeo Departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales |
topic |
Análisis estratégico Ventaja competitiva Oligopolio Conglomerados empresariales Competencia Colusión Trabajos de grado Mercadeo Departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales Producción intelectual registrada - Universidad Icesi |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi |
description |
Cuando una empresa opera en múltiples mercados, ya sean geográficos o de producto, tiene una probabilidad muy alta de encontrarse con otros competidores en alguno o varios mercados en los que opera. Cuando esto ocurre, las firmas imponen cierto grado de agresividad unas contra otras, que en caso de un alto contacto multi-mercado (CMM), se esperaría que haya una sana competencia. Si esto ocurre y hay reconocimiento de la interdependencia entre las firmas, surgirá como consecuencia una tolerancia mutua que las ayudará a respetar las esferas de influencias de sus contrapartes, por aversión al riesgo de la retaliación. En varios escenarios, este suceso desencadenará un comportamiento colusivo en donde las firmas plantean sus estrategias y tácticas de precios que se deben cumplir a cabalidad. Esto último ayudará a las firmas, con comportamiento colusivo, a ganar mayor participación de mercado, utilidades más altas, liderazgo, y el poder de cobrar el precio que deseen. |
publishDate |
2016 |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2016-01-01 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-02-09T07:32:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-02-09T07:32:01Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
302908 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10906/80997 |
dc.identifier.OLIB.spa.fl_str_mv |
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=302908 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname: Universidad Icesi |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame: Biblioteca Digital |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: https://repository.icesi.edu.co/ |
identifier_str_mv |
302908 instname: Universidad Icesi reponame: Biblioteca Digital repourl: https://repository.icesi.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/10906/80997 http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=302908 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
72 páginas |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Digital |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees. |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Icesi |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Mercadeo Internacional y Publicidad |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Santiago de Cali |
institution |
Universidad ICESI |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/80997/2/TG01295.pdf.txt http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/80997/3/castrillon_relacion_contacto_2016.pdf.txt http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/80997/1/castrillon_relacion_contacto_2016.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c4cc1c31c8317e9ddaa9f2bca0b1e84b c4cc1c31c8317e9ddaa9f2bca0b1e84b 0824bfff2e6b6ea637e7ba3ea206f68c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital - Universidad icesi |
repository.mail.fl_str_mv |
cdcriollo@icesi.edu.co |
_version_ |
1814094844311633920 |
spelling |
González Sánchez, Juan ManuelCastrillón Guerrero, MarcelaStadlin Agudelo, IsabellaProfesional en Mercadeo Internacional y PublicidadMarcela.castrillon@correo.icesi.edu.coisastadiin@hotmail.comAsesor TesisCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.2017-02-09T07:32:01Z2016-01-012017-02-09T07:32:01Z2016-01-01302908http://hdl.handle.net/10906/80997http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=302908instname: Universidad Icesireponame: Biblioteca Digitalrepourl: https://repository.icesi.edu.co/Cuando una empresa opera en múltiples mercados, ya sean geográficos o de producto, tiene una probabilidad muy alta de encontrarse con otros competidores en alguno o varios mercados en los que opera. Cuando esto ocurre, las firmas imponen cierto grado de agresividad unas contra otras, que en caso de un alto contacto multi-mercado (CMM), se esperaría que haya una sana competencia. Si esto ocurre y hay reconocimiento de la interdependencia entre las firmas, surgirá como consecuencia una tolerancia mutua que las ayudará a respetar las esferas de influencias de sus contrapartes, por aversión al riesgo de la retaliación. En varios escenarios, este suceso desencadenará un comportamiento colusivo en donde las firmas plantean sus estrategias y tácticas de precios que se deben cumplir a cabalidad. Esto último ayudará a las firmas, con comportamiento colusivo, a ganar mayor participación de mercado, utilidades más altas, liderazgo, y el poder de cobrar el precio que deseen.72 páginasDigitalapplication/pdfspaUniversidad IcesiFacultad de Ciencias Administrativas y EconómicasFacultad de Ciencias Administrativas y EconómicasMercadeo Internacional y PublicidadDepartamento de Mercadeo y Negocios InternacionalesSantiago de CaliEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Todo persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis estratégicoVentaja competitivaOligopolioConglomerados empresarialesCompetenciaColusiónTrabajos de gradoMercadeoDepartamento de Mercadeo y Negocios InternacionalesProducción intelectual registrada - Universidad IcesiRelación entre el contacto multi-mercado, la tolerancia mutua y el comportamiento colusivo : causas y consecuenciasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad Icesi – EstudiantesTEXTTG01295.pdf.txtTG01295.pdf.txttext/plain114168http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/80997/2/TG01295.pdf.txtc4cc1c31c8317e9ddaa9f2bca0b1e84bMD52castrillon_relacion_contacto_2016.pdf.txtcastrillon_relacion_contacto_2016.pdf.txttext/plain114168http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/80997/3/castrillon_relacion_contacto_2016.pdf.txtc4cc1c31c8317e9ddaa9f2bca0b1e84bMD53ORIGINALcastrillon_relacion_contacto_2016.pdfapplication/pdf658310http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/80997/1/castrillon_relacion_contacto_2016.pdf0824bfff2e6b6ea637e7ba3ea206f68cMD5110906/80997oai:repository.icesi.edu.co:10906/809972017-02-13 09:30:17.394Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co |