Cadena de suministros del café en el Valle del Cauca

Colombia ha sido reconocida y distinguida en el ámbito internacional por ser uno de los principales productores de café en el mundo; pues a comienzos de los años sesenta la cosecha de café ascendía a 7,9 millones de sacos de 60 kg Yacué C, Losada O., 2015 aportando más del 20 porciento de las export...

Full description

Autores:
Gómez Morales, Camilo Andrés
Marín Granada, Jhordan Stiveen
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/84938
Acceso en línea:
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/84938
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=322707
Palabra clave:
Cadena de suministros
Café
Desarrollo sostenible
Cosechas
Mercados competitivos
Trabajos de grado
Cadena de abastecimiento
Ingeniería Industrial
Departamento de Ingeniería Industrial
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Colombia ha sido reconocida y distinguida en el ámbito internacional por ser uno de los principales productores de café en el mundo; pues a comienzos de los años sesenta la cosecha de café ascendía a 7,9 millones de sacos de 60 kg Yacué C, Losada O., 2015 aportando más del 20 porciento de las exportaciones mundiales de café; esto representando la quinta parte de participación a nivel mundial. Sin embargo, el sector ha presentado ciertas falencias ya que pasó a participar con el 6,8 porciento en los años 2008, 09 y el 6,3 porciento en los años 2010,11 Yacué C, Losada O., 2015. Según Cano, Vallejo, Caicedo, Amador, y Tique, 2012 Colombia fue uno de los pocos países que no aprovechó la ruptura del AIC acuerdo internacional del café. Esta se presentó el 7 julio de 1989 y se dio principalmente porque el mercado de café se dividía entre los países asociados y no asociados. Los asociados habían acordado con el AIC un mercado en el cual el precio del café ya se había pactado, sin embargo, algunos países asociados que no alcanzaban a vender su producto en dicho mercado acudían a vender el café a los no asociados, estos últimos lograban comprar un café de calidad similar a la de los asociados, pero a un precio menor pues estos lograban descuentos al no ser parte ni de su mercado de cuotas.