Aplicación de Revenue Management en un modelo matemático de optimización de la Cadena de suministro
Una de las estrategias de diferenciación de precios que ha cobrado importancia en los últimos años y a través de la cual diferentes organizaciones han logrado gran éxito es el Revenue Management. Las empresas del sector servicios han sido las pioneras en el desarrollo e implementación de esta estrat...
- Autores:
-
Gómez Saa, Ana María
Celis Muñoz, Kenen Steven
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad ICESI
- Repositorio:
- Repositorio ICESI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.icesi.edu.co:10906/73108
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10906/73108
- Palabra clave:
- FACULTAD DE INGENIERÍA
PRODUCCIÓN INTELECTUAL REGISTRADA - UNIVERSIDAD ICESI
CADENA DE ABASTECIMIENTO
LOGÍSTICA DE DISTRIBUCIÓN
DISTRIBUCIÓN FÍSICA DE MERCANCÍAS
TG658.2/G633a
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
ICESI2_e00ecb1499dd4a209175e45ad6520268 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.icesi.edu.co:10906/73108 |
network_acronym_str |
ICESI2 |
network_name_str |
Repositorio ICESI |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aplicación de Revenue Management en un modelo matemático de optimización de la Cadena de suministro |
title |
Aplicación de Revenue Management en un modelo matemático de optimización de la Cadena de suministro |
spellingShingle |
Aplicación de Revenue Management en un modelo matemático de optimización de la Cadena de suministro FACULTAD DE INGENIERÍA PRODUCCIÓN INTELECTUAL REGISTRADA - UNIVERSIDAD ICESI CADENA DE ABASTECIMIENTO LOGÍSTICA DE DISTRIBUCIÓN DISTRIBUCIÓN FÍSICA DE MERCANCÍAS TG658.2/G633a |
title_short |
Aplicación de Revenue Management en un modelo matemático de optimización de la Cadena de suministro |
title_full |
Aplicación de Revenue Management en un modelo matemático de optimización de la Cadena de suministro |
title_fullStr |
Aplicación de Revenue Management en un modelo matemático de optimización de la Cadena de suministro |
title_full_unstemmed |
Aplicación de Revenue Management en un modelo matemático de optimización de la Cadena de suministro |
title_sort |
Aplicación de Revenue Management en un modelo matemático de optimización de la Cadena de suministro |
dc.creator.fl_str_mv |
Gómez Saa, Ana María Celis Muñoz, Kenen Steven |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Osorio Muriel, Andrés Felipe |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gómez Saa, Ana María Celis Muñoz, Kenen Steven |
dc.contributor.role.spa.fl_str_mv |
Asesor |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
FACULTAD DE INGENIERÍA PRODUCCIÓN INTELECTUAL REGISTRADA - UNIVERSIDAD ICESI CADENA DE ABASTECIMIENTO LOGÍSTICA DE DISTRIBUCIÓN DISTRIBUCIÓN FÍSICA DE MERCANCÍAS |
topic |
FACULTAD DE INGENIERÍA PRODUCCIÓN INTELECTUAL REGISTRADA - UNIVERSIDAD ICESI CADENA DE ABASTECIMIENTO LOGÍSTICA DE DISTRIBUCIÓN DISTRIBUCIÓN FÍSICA DE MERCANCÍAS TG658.2/G633a |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
TG658.2/G633a |
description |
Una de las estrategias de diferenciación de precios que ha cobrado importancia en los últimos años y a través de la cual diferentes organizaciones han logrado gran éxito es el Revenue Management. Las empresas del sector servicios han sido las pioneras en el desarrollo e implementación de esta estrategia, cuyo principio fundamental es aprovechar la heterogeneidad del mercado y el hecho de que diferentes grupos de clientes vinculen diferentes niveles de importancia a los beneficios ofrecidos por un servicio. Sin embargo, a diferencia de su implementación en el sector servicios, el Revenue Management ha sido poco estudiado en el sector industrial. Tras identificar una valiosa oportunidad de investigación en el campo que integra Revenue Management en la administración de la cadena de suministro, se propone con este trabajo de grado aplicar los principios de Revenue Management en un modelo matemático de optimización de la cadena de suministro. Los modelos tradicionales de inventario y abastecimiento asumen que el proceso de demanda de los bienes terminados esta dado de manera exógena, cuando en realidad la demanda puede ser incentivada por medio de decisiones de fijación de precios apropiadas. Muchos de los modelos que representan la cadena de suministro no consideran los sobrecostos logísticos derivados de una selección ineficiente de cuando y donde realizar los descuentos para estimular la demanda. Es de importancia crítica entender como las estrategias efectivas de abastecimiento son afectadas por decisiones de precios y como las estrategias de abastecimiento y las decisiones de precios deben ser integradas efectivamente. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2013-11-18T21:24:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2013-11-18T21:24:31Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10906/73108 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname: Universidad Icesi |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame: Biblioteca Digital |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: https://repository.icesi.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/10906/73108 |
identifier_str_mv |
instname: Universidad Icesi reponame: Biblioteca Digital repourl: https://repository.icesi.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
108 p. |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees. |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Icesi |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Ingeniería |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería Industrial |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Ingeniería Industrial |
institution |
Universidad ICESI |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/73108/2/aplicacion_revenue_management.pdf.txt http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/73108/1/aplicacion_revenue_management.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f9328c697b5f8ef8d3ae4a18b9bad640 a36f3c368ac0769ea974a5e0de5cd1ae |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital - Universidad icesi |
repository.mail.fl_str_mv |
cdcriollo@icesi.edu.co |
_version_ |
1814094851592945664 |
spelling |
Osorio Muriel, Andrés FelipeGómez Saa, Ana MaríaCelis Muñoz, Kenen StevenIngeniero Industrialanagomezsaa@hotmail.comkenenm_24@hotmail.comAsesorCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.2013-11-18T21:24:31Z2013-11-18T21:24:31Z2012-01-01http://hdl.handle.net/10906/73108instname: Universidad Icesireponame: Biblioteca Digitalrepourl: https://repository.icesi.edu.co/Una de las estrategias de diferenciación de precios que ha cobrado importancia en los últimos años y a través de la cual diferentes organizaciones han logrado gran éxito es el Revenue Management. Las empresas del sector servicios han sido las pioneras en el desarrollo e implementación de esta estrategia, cuyo principio fundamental es aprovechar la heterogeneidad del mercado y el hecho de que diferentes grupos de clientes vinculen diferentes niveles de importancia a los beneficios ofrecidos por un servicio. Sin embargo, a diferencia de su implementación en el sector servicios, el Revenue Management ha sido poco estudiado en el sector industrial. Tras identificar una valiosa oportunidad de investigación en el campo que integra Revenue Management en la administración de la cadena de suministro, se propone con este trabajo de grado aplicar los principios de Revenue Management en un modelo matemático de optimización de la cadena de suministro. Los modelos tradicionales de inventario y abastecimiento asumen que el proceso de demanda de los bienes terminados esta dado de manera exógena, cuando en realidad la demanda puede ser incentivada por medio de decisiones de fijación de precios apropiadas. Muchos de los modelos que representan la cadena de suministro no consideran los sobrecostos logísticos derivados de una selección ineficiente de cuando y donde realizar los descuentos para estimular la demanda. Es de importancia crítica entender como las estrategias efectivas de abastecimiento son afectadas por decisiones de precios y como las estrategias de abastecimiento y las decisiones de precios deben ser integradas efectivamente.108 p.spaUniversidad IcesiIngenieríaIngeniería IndustrialIngeniería IndustrialEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Todo persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electróico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2FACULTAD DE INGENIERÍAPRODUCCIÓN INTELECTUAL REGISTRADA - UNIVERSIDAD ICESICADENA DE ABASTECIMIENTOLOGÍSTICA DE DISTRIBUCIÓNDISTRIBUCIÓN FÍSICA DE MERCANCÍASTG658.2/G633aAplicación de Revenue Management en un modelo matemático de optimización de la Cadena de suministroinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad IcesiTEXTaplicacion_revenue_management.pdf.txtaplicacion_revenue_management.pdf.txttext/plain161863http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/73108/2/aplicacion_revenue_management.pdf.txtf9328c697b5f8ef8d3ae4a18b9bad640MD52ORIGINALaplicacion_revenue_management.pdfaplicacion_revenue_management.pdfapplication/pdf1384397http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/73108/1/aplicacion_revenue_management.pdfa36f3c368ac0769ea974a5e0de5cd1aeMD5110906/73108oai:repository.icesi.edu.co:10906/731082013-11-19 08:58:10.326Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co |