Aplicación de Revenue Management en un modelo matemático de optimización de la Cadena de suministro

Una de las estrategias de diferenciación de precios que ha cobrado importancia en los últimos años y a través de la cual diferentes organizaciones han logrado gran éxito es el Revenue Management. Las empresas del sector servicios han sido las pioneras en el desarrollo e implementación de esta estrat...

Full description

Autores:
Gómez Saa, Ana María
Celis Muñoz, Kenen Steven
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/73108
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10906/73108
Palabra clave:
FACULTAD DE INGENIERÍA
PRODUCCIÓN INTELECTUAL REGISTRADA - UNIVERSIDAD ICESI
CADENA DE ABASTECIMIENTO
LOGÍSTICA DE DISTRIBUCIÓN
DISTRIBUCIÓN FÍSICA DE MERCANCÍAS
TG658.2/G633a
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id ICESI2_e00ecb1499dd4a209175e45ad6520268
oai_identifier_str oai:repository.icesi.edu.co:10906/73108
network_acronym_str ICESI2
network_name_str Repositorio ICESI
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aplicación de Revenue Management en un modelo matemático de optimización de la Cadena de suministro
title Aplicación de Revenue Management en un modelo matemático de optimización de la Cadena de suministro
spellingShingle Aplicación de Revenue Management en un modelo matemático de optimización de la Cadena de suministro
FACULTAD DE INGENIERÍA
PRODUCCIÓN INTELECTUAL REGISTRADA - UNIVERSIDAD ICESI
CADENA DE ABASTECIMIENTO
LOGÍSTICA DE DISTRIBUCIÓN
DISTRIBUCIÓN FÍSICA DE MERCANCÍAS
TG658.2/G633a
title_short Aplicación de Revenue Management en un modelo matemático de optimización de la Cadena de suministro
title_full Aplicación de Revenue Management en un modelo matemático de optimización de la Cadena de suministro
title_fullStr Aplicación de Revenue Management en un modelo matemático de optimización de la Cadena de suministro
title_full_unstemmed Aplicación de Revenue Management en un modelo matemático de optimización de la Cadena de suministro
title_sort Aplicación de Revenue Management en un modelo matemático de optimización de la Cadena de suministro
dc.creator.fl_str_mv Gómez Saa, Ana María
Celis Muñoz, Kenen Steven
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Osorio Muriel, Andrés Felipe
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gómez Saa, Ana María
Celis Muñoz, Kenen Steven
dc.contributor.role.spa.fl_str_mv Asesor
dc.subject.spa.fl_str_mv FACULTAD DE INGENIERÍA
PRODUCCIÓN INTELECTUAL REGISTRADA - UNIVERSIDAD ICESI
CADENA DE ABASTECIMIENTO
LOGÍSTICA DE DISTRIBUCIÓN
DISTRIBUCIÓN FÍSICA DE MERCANCÍAS
topic FACULTAD DE INGENIERÍA
PRODUCCIÓN INTELECTUAL REGISTRADA - UNIVERSIDAD ICESI
CADENA DE ABASTECIMIENTO
LOGÍSTICA DE DISTRIBUCIÓN
DISTRIBUCIÓN FÍSICA DE MERCANCÍAS
TG658.2/G633a
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv TG658.2/G633a
description Una de las estrategias de diferenciación de precios que ha cobrado importancia en los últimos años y a través de la cual diferentes organizaciones han logrado gran éxito es el Revenue Management. Las empresas del sector servicios han sido las pioneras en el desarrollo e implementación de esta estrategia, cuyo principio fundamental es aprovechar la heterogeneidad del mercado y el hecho de que diferentes grupos de clientes vinculen diferentes niveles de importancia a los beneficios ofrecidos por un servicio. Sin embargo, a diferencia de su implementación en el sector servicios, el Revenue Management ha sido poco estudiado en el sector industrial. Tras identificar una valiosa oportunidad de investigación en el campo que integra Revenue Management en la administración de la cadena de suministro, se propone con este trabajo de grado aplicar los principios de Revenue Management en un modelo matemático de optimización de la cadena de suministro. Los modelos tradicionales de inventario y abastecimiento asumen que el proceso de demanda de los bienes terminados esta dado de manera exógena, cuando en realidad la demanda puede ser incentivada por medio de decisiones de fijación de precios apropiadas. Muchos de los modelos que representan la cadena de suministro no consideran los sobrecostos logísticos derivados de una selección ineficiente de cuando y donde realizar los descuentos para estimular la demanda. Es de importancia crítica entender como las estrategias efectivas de abastecimiento son afectadas por decisiones de precios y como las estrategias de abastecimiento y las decisiones de precios deben ser integradas efectivamente.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-11-18T21:24:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-11-18T21:24:31Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10906/73108
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname: Universidad Icesi
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame: Biblioteca Digital
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: https://repository.icesi.edu.co/
url http://hdl.handle.net/10906/73108
identifier_str_mv instname: Universidad Icesi
reponame: Biblioteca Digital
repourl: https://repository.icesi.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 108 p.
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Icesi
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Ingeniería
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Industrial
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Ingeniería Industrial
institution Universidad ICESI
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/73108/2/aplicacion_revenue_management.pdf.txt
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/73108/1/aplicacion_revenue_management.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv f9328c697b5f8ef8d3ae4a18b9bad640
a36f3c368ac0769ea974a5e0de5cd1ae
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - Universidad icesi
repository.mail.fl_str_mv cdcriollo@icesi.edu.co
_version_ 1814094851592945664
spelling Osorio Muriel, Andrés FelipeGómez Saa, Ana MaríaCelis Muñoz, Kenen StevenIngeniero Industrialanagomezsaa@hotmail.comkenenm_24@hotmail.comAsesorCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.2013-11-18T21:24:31Z2013-11-18T21:24:31Z2012-01-01http://hdl.handle.net/10906/73108instname: Universidad Icesireponame: Biblioteca Digitalrepourl: https://repository.icesi.edu.co/Una de las estrategias de diferenciación de precios que ha cobrado importancia en los últimos años y a través de la cual diferentes organizaciones han logrado gran éxito es el Revenue Management. Las empresas del sector servicios han sido las pioneras en el desarrollo e implementación de esta estrategia, cuyo principio fundamental es aprovechar la heterogeneidad del mercado y el hecho de que diferentes grupos de clientes vinculen diferentes niveles de importancia a los beneficios ofrecidos por un servicio. Sin embargo, a diferencia de su implementación en el sector servicios, el Revenue Management ha sido poco estudiado en el sector industrial. Tras identificar una valiosa oportunidad de investigación en el campo que integra Revenue Management en la administración de la cadena de suministro, se propone con este trabajo de grado aplicar los principios de Revenue Management en un modelo matemático de optimización de la cadena de suministro. Los modelos tradicionales de inventario y abastecimiento asumen que el proceso de demanda de los bienes terminados esta dado de manera exógena, cuando en realidad la demanda puede ser incentivada por medio de decisiones de fijación de precios apropiadas. Muchos de los modelos que representan la cadena de suministro no consideran los sobrecostos logísticos derivados de una selección ineficiente de cuando y donde realizar los descuentos para estimular la demanda. Es de importancia crítica entender como las estrategias efectivas de abastecimiento son afectadas por decisiones de precios y como las estrategias de abastecimiento y las decisiones de precios deben ser integradas efectivamente.108 p.spaUniversidad IcesiIngenieríaIngeniería IndustrialIngeniería IndustrialEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Todo persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electróico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2FACULTAD DE INGENIERÍAPRODUCCIÓN INTELECTUAL REGISTRADA - UNIVERSIDAD ICESICADENA DE ABASTECIMIENTOLOGÍSTICA DE DISTRIBUCIÓNDISTRIBUCIÓN FÍSICA DE MERCANCÍASTG658.2/G633aAplicación de Revenue Management en un modelo matemático de optimización de la Cadena de suministroinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad IcesiTEXTaplicacion_revenue_management.pdf.txtaplicacion_revenue_management.pdf.txttext/plain161863http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/73108/2/aplicacion_revenue_management.pdf.txtf9328c697b5f8ef8d3ae4a18b9bad640MD52ORIGINALaplicacion_revenue_management.pdfaplicacion_revenue_management.pdfapplication/pdf1384397http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/73108/1/aplicacion_revenue_management.pdfa36f3c368ac0769ea974a5e0de5cd1aeMD5110906/73108oai:repository.icesi.edu.co:10906/731082013-11-19 08:58:10.326Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co