Aplicación de Revenue Management en un modelo matemático de optimización de la Cadena de suministro

Una de las estrategias de diferenciación de precios que ha cobrado importancia en los últimos años y a través de la cual diferentes organizaciones han logrado gran éxito es el Revenue Management. Las empresas del sector servicios han sido las pioneras en el desarrollo e implementación de esta estrat...

Full description

Autores:
Gómez Saa, Ana María
Celis Muñoz, Kenen Steven
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/73108
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10906/73108
Palabra clave:
FACULTAD DE INGENIERÍA
PRODUCCIÓN INTELECTUAL REGISTRADA - UNIVERSIDAD ICESI
CADENA DE ABASTECIMIENTO
LOGÍSTICA DE DISTRIBUCIÓN
DISTRIBUCIÓN FÍSICA DE MERCANCÍAS
TG658.2/G633a
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Una de las estrategias de diferenciación de precios que ha cobrado importancia en los últimos años y a través de la cual diferentes organizaciones han logrado gran éxito es el Revenue Management. Las empresas del sector servicios han sido las pioneras en el desarrollo e implementación de esta estrategia, cuyo principio fundamental es aprovechar la heterogeneidad del mercado y el hecho de que diferentes grupos de clientes vinculen diferentes niveles de importancia a los beneficios ofrecidos por un servicio. Sin embargo, a diferencia de su implementación en el sector servicios, el Revenue Management ha sido poco estudiado en el sector industrial. Tras identificar una valiosa oportunidad de investigación en el campo que integra Revenue Management en la administración de la cadena de suministro, se propone con este trabajo de grado aplicar los principios de Revenue Management en un modelo matemático de optimización de la cadena de suministro. Los modelos tradicionales de inventario y abastecimiento asumen que el proceso de demanda de los bienes terminados esta dado de manera exógena, cuando en realidad la demanda puede ser incentivada por medio de decisiones de fijación de precios apropiadas. Muchos de los modelos que representan la cadena de suministro no consideran los sobrecostos logísticos derivados de una selección ineficiente de cuando y donde realizar los descuentos para estimular la demanda. Es de importancia crítica entender como las estrategias efectivas de abastecimiento son afectadas por decisiones de precios y como las estrategias de abastecimiento y las decisiones de precios deben ser integradas efectivamente.