El impacto de la falta de escucha real en los negociadores de las pymes del Valle del Cauca.

El siguiente trabajo pretende proponer, a través de una investigación cualitativa, una guía para mejorar la escucha real de los negociadores en las pymes del Valle del Cauca. Determinando los factores que afectan esta acción y permitiendo de esa manera que los empresarios y/o las empresas de cualqui...

Full description

Autores:
Bastidas, Carlos Evelio
Saa Zapata, Gabriela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/87510
Acceso en línea:
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/87510
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=326103
Palabra clave:
Pymes
Valle del Cauca (Colombia)
Negociaciones
Investigación cualitativa
Empresarios
Empresas
Conocimiento administrativo
Empresariado
Sector productivo
Percepción
Escucha activa
Comunicaciones
Trabajos de grado
Administración
Departamento de Gestión Organizacional
Economía
Departamento de Economía
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El siguiente trabajo pretende proponer, a través de una investigación cualitativa, una guía para mejorar la escucha real de los negociadores en las pymes del Valle del Cauca. Determinando los factores que afectan esta acción y permitiendo de esa manera que los empresarios y/o las empresas de cualquier sector productivo cuenten con las herramientas y conocimientos necesarios con el fin de lograr, en la mayoría de los casos una negociación satisfactoria considerando y ejecutando siempre la escucha activa. Una variable crucial en esta investigación es el entendimiento y percepción del concepto de escucha activa o escucha real que aplican los negociadores de las empresas pymes del Valle del Cauca. Puesto que, este tema y todo lo que implica puede pasar desapercibido en gran parte de las negociaciones o acuerdos que esté realizando la firma. De igual modo, se pretende visibilizar las acciones que pueden tomar los intermediarios de las pequeñas y medianas compañías frente a las desventajas que trae el problema de una mala escucha en particular. Aunque, no es obligatorio para las organizaciones ni sus trabajadores implementar las posibles soluciones que propone el estudio, es una forma de responder acertadamente a la organización a la hora de entablar relaciones comerciales con asociaciones. Lo anterior se garantiza mediante la escucha activa pues esto permite lograr una negociación efectiva.