El emprendimiento, la transformación digital e innovación en Colombia como oportunidad de desarrollo económico

El presente trabajo de investigación se construyó con el fin de analizar cuáles son los principales impactos que tiene el sector emprendedor en la economía de un país en desarrollo como Colombia. Se aborda la investigación hacia el conocimiento de cómo los factores como la tecnología y la innovación...

Full description

Autores:
Díaz Llantén, Isabella
Ramírez Tascón, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/92496
Acceso en línea:
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/92496
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=328376
Palabra clave:
Emprendimiento
Tecnología
Innovación
Emprendedores
Consumidores
Trabajos de grado
Economía
Departamento de Economía
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo de investigación se construyó con el fin de analizar cuáles son los principales impactos que tiene el sector emprendedor en la economía de un país en desarrollo como Colombia. Se aborda la investigación hacia el conocimiento de cómo los factores como la tecnología y la innovación son pilares claves para amortiguar el impacto de un mercado altamente competitivo. En la ejecución de dicho estudio se realizaron 123 entrevistas a un grupo de consumidores, entre los 18 y 60 años, con el fin de identificar cuáles eras sus necesidades y expectativas en los productos o servicios que ofrecen los emprendimientos. Adicionalmente, se entrevistó a dos emprendedoras experimentadas en el sector, para estudiar cuáles son los objetivos, motivos y obstáculos al momento de iniciar una pequeña empresa. El proyecto se encamina en demostrar que los emprendimientos son elementos claves para el crecimiento de una economía, especialmente después del efecto que dejó la pandemia a nivel mundial.