Análisis de las estrategias de internacionalización de empresas colombianas del sector textil y confecciones, estudio de casos

El presente proyecto pretende realizar un análisis de las estrategias de internacionalización que son utilizadas por las empresas colombianas del sector textil y confecciones. Este sector es un mercado muy atractivo a economías mundiales debido a factores como la calidad e innovación de sus producto...

Full description

Autores:
Torres Medina, Diana Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/76562
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10906/76562
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=258087
Palabra clave:
Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Administración
Internacionalización de empresas
Proceso de internacionalización
Sector textil
TG658.18/T693a
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id ICESI2_dd4531f7bbf080bb4eac1cc85c408740
oai_identifier_str oai:repository.icesi.edu.co:10906/76562
network_acronym_str ICESI2
network_name_str Repositorio ICESI
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de las estrategias de internacionalización de empresas colombianas del sector textil y confecciones, estudio de casos
title Análisis de las estrategias de internacionalización de empresas colombianas del sector textil y confecciones, estudio de casos
spellingShingle Análisis de las estrategias de internacionalización de empresas colombianas del sector textil y confecciones, estudio de casos
Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Administración
Internacionalización de empresas
Proceso de internacionalización
Sector textil
TG658.18/T693a
title_short Análisis de las estrategias de internacionalización de empresas colombianas del sector textil y confecciones, estudio de casos
title_full Análisis de las estrategias de internacionalización de empresas colombianas del sector textil y confecciones, estudio de casos
title_fullStr Análisis de las estrategias de internacionalización de empresas colombianas del sector textil y confecciones, estudio de casos
title_full_unstemmed Análisis de las estrategias de internacionalización de empresas colombianas del sector textil y confecciones, estudio de casos
title_sort Análisis de las estrategias de internacionalización de empresas colombianas del sector textil y confecciones, estudio de casos
dc.creator.fl_str_mv Torres Medina, Diana Carolina
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Gartner Villa, Ángela María
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Torres Medina, Diana Carolina
dc.contributor.role.spa.fl_str_mv Asesora
dc.subject.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Administración
Internacionalización de empresas
Proceso de internacionalización
Sector textil
topic Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Administración
Internacionalización de empresas
Proceso de internacionalización
Sector textil
TG658.18/T693a
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv TG658.18/T693a
description El presente proyecto pretende realizar un análisis de las estrategias de internacionalización que son utilizadas por las empresas colombianas del sector textil y confecciones. Este sector es un mercado muy atractivo a economías mundiales debido a factores como la calidad e innovación de sus productos, que generan continuas tasas de crecimiento, contrario a tendencias de decrecimiento de la industria en otros países como Italia y Francia. Adicionalmente, la situación política del país ha favorecido la inversión extranjera, permitiendo que el país se haya posicionado como un foco de desarrollo en el continente. Para los fines permitentes del caso y lograr las respectivas conclusiones, vamos a orientar este caso a las estrategias corporativas implementadas por dos empresas reconocidas del sector en su proceso de internacionalización. Estas empresas seleccionadas para el análisis, han enfocado sus estrategias en resaltar la belleza femenina de la mujer latina desde dos líneas de mercado diferentes. En el caso de la línea de mercado de ropa interior se seleccionó a la compañía Leonisa y para la línea de mercado de ropa exterior se analizará a STF Group (Studio F). A través de diversos textos, casos, noticias, datos e investigaciones se conocerán las diferentes estrategias de internalización a las que las empresas pueden recurrir para obtener un mayor beneficio de los mercados internacionales; se analizará el sector textil, seguidamente se revisará los casos de las dos empresas para evaluar su estrategia de posicionamiento de sus marcas en los diferentes mercados internacionales y por último determinar las estrategias implementadas para generar el reconocimiento de sus marcas en los mercados internacionales.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-11-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-07-22T15:36:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-07-22T15:36:15Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10906/76562
dc.identifier.OLIB.none.fl_str_mv http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=258087
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname: Universidad Icesi
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame: Biblioteca Digital
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: https://repository.icesi.edu.co/
url http://hdl.handle.net/10906/76562
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=258087
identifier_str_mv instname: Universidad Icesi
reponame: Biblioteca Digital
repourl: https://repository.icesi.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 25 p.
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Digital
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Icesi
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Gestión Organizacional
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Santiago de Cali
institution Universidad ICESI
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76562/6/analisis_estrategias_internacionalizacion.pdf.txt
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76562/7/analisis_estrategias_internacionalizacion_2012.pdf.txt
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76562/5/license.txt
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76562/2/license_url
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76562/3/license_text
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76562/4/license_rdf
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76562/1/analisis_estrategias_internacionalizacion_2012.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv b5515f808526258a5f858f887e597f07
3aff04b147a3cf2c89047ec2eabc86de
a9bf6c9d51cc761c4b473f39f5bcb2ea
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
9833653f73f7853880c94a6fead477b1
7ed1497c69d68d8483a71890b6518559
e7b14612919a1e81c64307e900f293e6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - Universidad icesi
repository.mail.fl_str_mv cdcriollo@icesi.edu.co
_version_ 1814094853724700672
spelling Gartner Villa, Ángela MaríaTorres Medina, Diana CarolinaAdministrador de Empresasdiat02@hotmail.comAsesoraCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.2014-07-22T15:36:15Z2014-07-22T15:36:15Z2012-11-01http://hdl.handle.net/10906/76562http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=258087instname: Universidad Icesireponame: Biblioteca Digitalrepourl: https://repository.icesi.edu.co/El presente proyecto pretende realizar un análisis de las estrategias de internacionalización que son utilizadas por las empresas colombianas del sector textil y confecciones. Este sector es un mercado muy atractivo a economías mundiales debido a factores como la calidad e innovación de sus productos, que generan continuas tasas de crecimiento, contrario a tendencias de decrecimiento de la industria en otros países como Italia y Francia. Adicionalmente, la situación política del país ha favorecido la inversión extranjera, permitiendo que el país se haya posicionado como un foco de desarrollo en el continente. Para los fines permitentes del caso y lograr las respectivas conclusiones, vamos a orientar este caso a las estrategias corporativas implementadas por dos empresas reconocidas del sector en su proceso de internacionalización. Estas empresas seleccionadas para el análisis, han enfocado sus estrategias en resaltar la belleza femenina de la mujer latina desde dos líneas de mercado diferentes. En el caso de la línea de mercado de ropa interior se seleccionó a la compañía Leonisa y para la línea de mercado de ropa exterior se analizará a STF Group (Studio F). A través de diversos textos, casos, noticias, datos e investigaciones se conocerán las diferentes estrategias de internalización a las que las empresas pueden recurrir para obtener un mayor beneficio de los mercados internacionales; se analizará el sector textil, seguidamente se revisará los casos de las dos empresas para evaluar su estrategia de posicionamiento de sus marcas en los diferentes mercados internacionales y por último determinar las estrategias implementadas para generar el reconocimiento de sus marcas en los mercados internacionales.25 p.DigitalspaUniversidad IcesiFacultad de Ciencias Administrativas y EconómicasAdministraciónGestión OrganizacionalSantiago de CaliEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electróico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Facultad de Ciencias Administrativas y EconómicasProducción intelectual registrada - Universidad IcesiAdministraciónInternacionalización de empresasProceso de internacionalizaciónSector textilTG658.18/T693aAnálisis de las estrategias de internacionalización de empresas colombianas del sector textil y confecciones, estudio de casosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85TEXTanalisis_estrategias_internacionalizacion.pdf.txtanalisis_estrategias_internacionalizacion.pdf.txttext/plain51182http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76562/6/analisis_estrategias_internacionalizacion.pdf.txtb5515f808526258a5f858f887e597f07MD56analisis_estrategias_internacionalizacion_2012.pdf.txtanalisis_estrategias_internacionalizacion_2012.pdf.txttext/plain52039http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76562/7/analisis_estrategias_internacionalizacion_2012.pdf.txt3aff04b147a3cf2c89047ec2eabc86deMD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1783http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76562/5/license.txta9bf6c9d51cc761c4b473f39f5bcb2eaMD55CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain49http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76562/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_textapplication/octet-stream21936http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76562/3/license_text9833653f73f7853880c94a6fead477b1MD53license_rdflicense_rdfapplication/octet-stream22190http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76562/4/license_rdf7ed1497c69d68d8483a71890b6518559MD54ORIGINALanalisis_estrategias_internacionalizacion_2012.pdfanalisis_estrategias_internacionalizacion_2012.pdfapplication/pdf350777http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76562/1/analisis_estrategias_internacionalizacion_2012.pdfe7b14612919a1e81c64307e900f293e6MD5110906/76562oai:repository.icesi.edu.co:10906/765622017-02-28 02:33:16.167Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.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