Influencia del territorio en la innovación organizativa del sector hotelero en el Valle del Cauca

La siguiente investigación tiene como propósito dar información al lector sobre cuál es el comportamiento de la innovación organizativa del sector hotelero de la región del Valle del Cauca en Colombia, y cómo influye el territorio en este comportamiento. Colombia es un país que se encuentra en una e...

Full description

Autores:
Romero Franco, Jonathan
Díez Galindo, María Fernanda
Aragón Quiñónez, Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/76691
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10906/76691
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=263238
Palabra clave:
Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Mercadeo Internacional y Publicidad
Economía y Negocios Internacionales
Administración
Turismo
Innovación organizacional
Hoteles
Aprendizaje organizacional
Valle del Cauca (Colombia);
TG658.848/R763i
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id ICESI2_dd3ce72e37c44e973ec3e658dc9aac66
oai_identifier_str oai:repository.icesi.edu.co:10906/76691
network_acronym_str ICESI2
network_name_str Repositorio ICESI
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Influencia del territorio en la innovación organizativa del sector hotelero en el Valle del Cauca
title Influencia del territorio en la innovación organizativa del sector hotelero en el Valle del Cauca
spellingShingle Influencia del territorio en la innovación organizativa del sector hotelero en el Valle del Cauca
Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Mercadeo Internacional y Publicidad
Economía y Negocios Internacionales
Administración
Turismo
Innovación organizacional
Hoteles
Aprendizaje organizacional
Valle del Cauca (Colombia);
TG658.848/R763i
title_short Influencia del territorio en la innovación organizativa del sector hotelero en el Valle del Cauca
title_full Influencia del territorio en la innovación organizativa del sector hotelero en el Valle del Cauca
title_fullStr Influencia del territorio en la innovación organizativa del sector hotelero en el Valle del Cauca
title_full_unstemmed Influencia del territorio en la innovación organizativa del sector hotelero en el Valle del Cauca
title_sort Influencia del territorio en la innovación organizativa del sector hotelero en el Valle del Cauca
dc.creator.fl_str_mv Romero Franco, Jonathan
Díez Galindo, María Fernanda
Aragón Quiñónez, Natalia
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rodríguez Victoria, Eva Orietha
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Romero Franco, Jonathan
Díez Galindo, María Fernanda
Aragón Quiñónez, Natalia
dc.contributor.role.spa.fl_str_mv Asesora
dc.subject.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Mercadeo Internacional y Publicidad
Economía y Negocios Internacionales
Administración
Turismo
Innovación organizacional
Hoteles
Aprendizaje organizacional
Valle del Cauca (Colombia);
topic Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Mercadeo Internacional y Publicidad
Economía y Negocios Internacionales
Administración
Turismo
Innovación organizacional
Hoteles
Aprendizaje organizacional
Valle del Cauca (Colombia);
TG658.848/R763i
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv TG658.848/R763i
description La siguiente investigación tiene como propósito dar información al lector sobre cuál es el comportamiento de la innovación organizativa del sector hotelero de la región del Valle del Cauca en Colombia, y cómo influye el territorio en este comportamiento. Colombia es un país que se encuentra en una etapa histórica de crecimiento y desarrollo. La calidez de su gente, sus riquezas naturales y la variedad de destinos están siendo reconocidas a nivel mundial. La economía de Colombia es una de las más estables de Suramérica y las condiciones de seguridad han mejorado favorablemente en el transcurso de los años; todo esto hace que Colombia sea un país atractivo para la inversión en turismo vacacional, de eventos y negocios. Obtener información que nos oriente hacia dónde va la competitividad de los hoteles, es una herramienta para apoyar los programas del gobierno, que los gerentes de cada hotel los aproveche de manera efectiva y se mantenga la confianza de los inversionistas, también para enfrentar mercados competitivos a nivel mundial. Por medio de un instrumento esencial como la innovación se logra ser competitivo, y los hoteles, siendo la carta de presentación en el país ya que se encargan de recibir y dejar una excelente imagen de lo que somos capaces de dar, deben implementarla. Esta proyecto estará enfocado en la ciudad de Cali, capital del departamento del Valle de Cauca, el cual es el cuarto destino en Colombia para visitar, y tendrá como fin dar a conocer en cifras reales y actualizadas lo que los hoteles de la ciudad de Cali están aportando de forma innovadora en sus estrategias como organización para ser competentes y diferenciarse del resto de hoteles, tanto en el resto del país como en el mundo, pues la globalización y los avances tecnológicos lo exigen.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-11-10
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-08-13T16:55:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-08-13T16:55:03Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10906/76691
dc.identifier.OLIB.none.fl_str_mv http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=263238
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname: Universidad Icesi
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame: Biblioteca Digital
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: https://repository.icesi.edu.co/
url http://hdl.handle.net/10906/76691
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=263238
identifier_str_mv instname: Universidad Icesi
reponame: Biblioteca Digital
repourl: https://repository.icesi.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 58 p.
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Digital
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Icesi
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Economía y Negocios Internacionales - Mercadeo Internacional y Publicidad - Administración de Empresas
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Economía
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Santiago de Cali
institution Universidad ICESI
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76691/6/influencia_territorio_innovacion.pdf.txt
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76691/5/license.txt
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76691/2/license_url
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76691/3/license_text
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76691/4/license_rdf
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76691/1/influencia_territorio_innovacion.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 893944fc7d27315798dd1717604b092f
a9bf6c9d51cc761c4b473f39f5bcb2ea
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
9833653f73f7853880c94a6fead477b1
7ed1497c69d68d8483a71890b6518559
69eafaa9bb0eb9312447900f168d66b0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - Universidad icesi
repository.mail.fl_str_mv cdcriollo@icesi.edu.co
_version_ 1814094855092043776
spelling Rodríguez Victoria, Eva OriethaRomero Franco, JonathanDíez Galindo, María FernandaAragón Quiñónez, NataliaEconomista y Negociador InternacionalAdministrador de EmpresasProfesional en Mercadeo Internacional y Publicidadjonathan2391@hotmail.comnathy.aragon@hotmail.commariaf210@hotmail.comAsesoraCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.2014-08-13T16:55:03Z2014-08-13T16:55:03Z2013-11-10http://hdl.handle.net/10906/76691http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=263238instname: Universidad Icesireponame: Biblioteca Digitalrepourl: https://repository.icesi.edu.co/La siguiente investigación tiene como propósito dar información al lector sobre cuál es el comportamiento de la innovación organizativa del sector hotelero de la región del Valle del Cauca en Colombia, y cómo influye el territorio en este comportamiento. Colombia es un país que se encuentra en una etapa histórica de crecimiento y desarrollo. La calidez de su gente, sus riquezas naturales y la variedad de destinos están siendo reconocidas a nivel mundial. La economía de Colombia es una de las más estables de Suramérica y las condiciones de seguridad han mejorado favorablemente en el transcurso de los años; todo esto hace que Colombia sea un país atractivo para la inversión en turismo vacacional, de eventos y negocios. Obtener información que nos oriente hacia dónde va la competitividad de los hoteles, es una herramienta para apoyar los programas del gobierno, que los gerentes de cada hotel los aproveche de manera efectiva y se mantenga la confianza de los inversionistas, también para enfrentar mercados competitivos a nivel mundial. Por medio de un instrumento esencial como la innovación se logra ser competitivo, y los hoteles, siendo la carta de presentación en el país ya que se encargan de recibir y dejar una excelente imagen de lo que somos capaces de dar, deben implementarla. Esta proyecto estará enfocado en la ciudad de Cali, capital del departamento del Valle de Cauca, el cual es el cuarto destino en Colombia para visitar, y tendrá como fin dar a conocer en cifras reales y actualizadas lo que los hoteles de la ciudad de Cali están aportando de forma innovadora en sus estrategias como organización para ser competentes y diferenciarse del resto de hoteles, tanto en el resto del país como en el mundo, pues la globalización y los avances tecnológicos lo exigen.58 p.DigitalspaUniversidad IcesiFacultad de Ciencias Administrativas y EconómicasEconomía y Negocios Internacionales - Mercadeo Internacional y Publicidad - Administración de EmpresasEconomíaSantiago de CaliEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electróico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Facultad de Ciencias Administrativas y EconómicasProducción intelectual registrada - Universidad IcesiMercadeo Internacional y PublicidadEconomía y Negocios InternacionalesAdministraciónTurismoInnovación organizacionalHotelesAprendizaje organizacionalValle del Cauca (Colombia);TG658.848/R763iInfluencia del territorio en la innovación organizativa del sector hotelero en el Valle del Caucainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad IcesiTEXTinfluencia_territorio_innovacion.pdf.txtinfluencia_territorio_innovacion.pdf.txttext/plain92079http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76691/6/influencia_territorio_innovacion.pdf.txt893944fc7d27315798dd1717604b092fMD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1783http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76691/5/license.txta9bf6c9d51cc761c4b473f39f5bcb2eaMD55CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain49http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76691/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_textapplication/octet-stream21936http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76691/3/license_text9833653f73f7853880c94a6fead477b1MD53license_rdflicense_rdfapplication/octet-stream22190http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76691/4/license_rdf7ed1497c69d68d8483a71890b6518559MD54ORIGINALinfluencia_territorio_innovacion.pdfinfluencia_territorio_innovacion.pdfapplication/pdf1568738http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76691/1/influencia_territorio_innovacion.pdf69eafaa9bb0eb9312447900f168d66b0MD5110906/76691oai:repository.icesi.edu.co:10906/766912015-04-08 02:39:29.889Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.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