Innovación en el diseño curricular y el aprendizaje organizacional: el caso de la Universidad Icesi

Como resultado de la participación de un grupo de profesores de la Universidad Icesi adscrita al Centro de Recursos para el Aprendizaje (CREA) en el proyecto Alfa Trall, se inició un proceso de innovación en el modelo utilizado para el diseño o rediseño curricular de los programas de formación impar...

Full description

Autores:
Bahamón Lozano, José Hernando
Rouvinski, Vladimir
Germán Collazos, Ernesto Nieto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/78418
Acceso en línea:
https://www.researchgate.net/profile/Francklin_Rivas/publication/285581119_Aprendizaje_a_lo_largo_de_la_vida_Realidades_Desafios_y_Oportunidades_de_la_Educacion_Superior_en_America_Latina/links/5660a5eb08ae4931cd599142/Aprendizaje-a-lo-largo-de-la-vida-Realidades-Desafios-y-Oportunidades-de-la-Educacion-Superior-en-America-Latina.pdf#page=68
http://hdl.handle.net/10906/78418
Palabra clave:
Ciencias sociales
Innovación
Innovation
Cambios curriculares
Planificación curricular
Aprendizaje organizacional
Universidad Icesi
Social sciences
Curriculum change
Curriculum Planning
Organizational learning
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id ICESI2_dcfc35dbcedb824ba38122f6e8fdf0be
oai_identifier_str oai:repository.icesi.edu.co:10906/78418
network_acronym_str ICESI2
network_name_str Repositorio ICESI
repository_id_str
spelling Bahamón Lozano, José HernandoRouvinski, VladimirGermán Collazos, Ernesto Nieto2015-10-08T22:35:58Z2015-10-08T22:35:58Z2014-09-019789567019960https://www.researchgate.net/profile/Francklin_Rivas/publication/285581119_Aprendizaje_a_lo_largo_de_la_vida_Realidades_Desafios_y_Oportunidades_de_la_Educacion_Superior_en_America_Latina/links/5660a5eb08ae4931cd599142/Aprendizaje-a-lo-largo-de-la-vida-Realidades-Desafios-y-Oportunidades-de-la-Educacion-Superior-en-America-Latina.pdf#page=68http://hdl.handle.net/10906/78418instname: Universidad Icesireponame: Biblioteca Digitalrepourl: https://repository.icesi.edu.co/Como resultado de la participación de un grupo de profesores de la Universidad Icesi adscrita al Centro de Recursos para el Aprendizaje (CREA) en el proyecto Alfa Trall, se inició un proceso de innovación en el modelo utilizado para el diseño o rediseño curricular de los programas de formación impartidos, tanto en la modalidad presencial como en la modalidad semipresencial (b-learning). Esta propuesta de innovación, realizada en el modelo de diseño curricular por parte del CREA, se destaca como un aprendizaje organizacional de gran importancia para la universidad . Dicho aprendizaje se ha visto, y se verá, reflejado en una serie de cambios significativos en el modelo de diseño curricular que la universidad venía utilizando desde el año 2007. Entre dichos cambios se destacan la adopción del concepto de competencias de egreso de los estudiantes como punto de partida para el diseño curricular y la incorporación del diseño de objetivos de aprendizaje como estrategia para sistematizar la construcción de recursos, estrategias y actividades de aprendizaje.83 páginasspaAprendizaje a lo largo de la vida: Realidades, Desafíos y Oportunidades de la Educación Superior en América LatinaEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ciencias socialesInnovaciónInnovationCambios curricularesPlanificación curricularAprendizaje organizacionalUniversidad IcesiSocial sciencesCurriculum changeCurriculum PlanningOrganizational learningInnovación en el diseño curricular y el aprendizaje organizacional: el caso de la Universidad Icesiinfo:eu-repo/semantics/bookpartParte de libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_3248ORIGINALbahamon_innovacion_curricular-2014.pdfbahamon_innovacion_curricular-2014.pdfapplication/pdf56997http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/78418/1/bahamon_innovacion_curricular-2014.pdf060cb3a4a2e4191afd664e64bc690ffbMD5110906/78418oai:repository.icesi.edu.co:10906/784182020-05-19 23:18:31.306Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Innovación en el diseño curricular y el aprendizaje organizacional: el caso de la Universidad Icesi
title Innovación en el diseño curricular y el aprendizaje organizacional: el caso de la Universidad Icesi
spellingShingle Innovación en el diseño curricular y el aprendizaje organizacional: el caso de la Universidad Icesi
Ciencias sociales
Innovación
Innovation
Cambios curriculares
Planificación curricular
Aprendizaje organizacional
Universidad Icesi
Social sciences
Curriculum change
Curriculum Planning
Organizational learning
title_short Innovación en el diseño curricular y el aprendizaje organizacional: el caso de la Universidad Icesi
title_full Innovación en el diseño curricular y el aprendizaje organizacional: el caso de la Universidad Icesi
title_fullStr Innovación en el diseño curricular y el aprendizaje organizacional: el caso de la Universidad Icesi
title_full_unstemmed Innovación en el diseño curricular y el aprendizaje organizacional: el caso de la Universidad Icesi
title_sort Innovación en el diseño curricular y el aprendizaje organizacional: el caso de la Universidad Icesi
dc.creator.fl_str_mv Bahamón Lozano, José Hernando
Rouvinski, Vladimir
Germán Collazos, Ernesto Nieto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bahamón Lozano, José Hernando
Rouvinski, Vladimir
Germán Collazos, Ernesto Nieto
dc.subject.spa.fl_str_mv Ciencias sociales
Innovación
Innovation
Cambios curriculares
Planificación curricular
Aprendizaje organizacional
Universidad Icesi
topic Ciencias sociales
Innovación
Innovation
Cambios curriculares
Planificación curricular
Aprendizaje organizacional
Universidad Icesi
Social sciences
Curriculum change
Curriculum Planning
Organizational learning
dc.subject.eng.fl_str_mv Social sciences
Curriculum change
Curriculum Planning
Organizational learning
description Como resultado de la participación de un grupo de profesores de la Universidad Icesi adscrita al Centro de Recursos para el Aprendizaje (CREA) en el proyecto Alfa Trall, se inició un proceso de innovación en el modelo utilizado para el diseño o rediseño curricular de los programas de formación impartidos, tanto en la modalidad presencial como en la modalidad semipresencial (b-learning). Esta propuesta de innovación, realizada en el modelo de diseño curricular por parte del CREA, se destaca como un aprendizaje organizacional de gran importancia para la universidad . Dicho aprendizaje se ha visto, y se verá, reflejado en una serie de cambios significativos en el modelo de diseño curricular que la universidad venía utilizando desde el año 2007. Entre dichos cambios se destacan la adopción del concepto de competencias de egreso de los estudiantes como punto de partida para el diseño curricular y la incorporación del diseño de objetivos de aprendizaje como estrategia para sistematizar la construcción de recursos, estrategias y actividades de aprendizaje.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-09-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-10-08T22:35:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-10-08T22:35:58Z
dc.type.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookpart
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
dc.type.local.spa.fl_str_mv Parte de libro
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 9789567019960
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv https://www.researchgate.net/profile/Francklin_Rivas/publication/285581119_Aprendizaje_a_lo_largo_de_la_vida_Realidades_Desafios_y_Oportunidades_de_la_Educacion_Superior_en_America_Latina/links/5660a5eb08ae4931cd599142/Aprendizaje-a-lo-largo-de-la-vida-Realidades-Desafios-y-Oportunidades-de-la-Educacion-Superior-en-America-Latina.pdf#page=68
dc.identifier.uri.eng.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10906/78418
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname: Universidad Icesi
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame: Biblioteca Digital
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: https://repository.icesi.edu.co/
identifier_str_mv 9789567019960
instname: Universidad Icesi
reponame: Biblioteca Digital
repourl: https://repository.icesi.edu.co/
url https://www.researchgate.net/profile/Francklin_Rivas/publication/285581119_Aprendizaje_a_lo_largo_de_la_vida_Realidades_Desafios_y_Oportunidades_de_la_Educacion_Superior_en_America_Latina/links/5660a5eb08ae4931cd599142/Aprendizaje-a-lo-largo-de-la-vida-Realidades-Desafios-y-Oportunidades-de-la-Educacion-Superior-en-America-Latina.pdf#page=68
http://hdl.handle.net/10906/78418
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Aprendizaje a lo largo de la vida: Realidades, Desafíos y Oportunidades de la Educación Superior en América Latina
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 83 páginas
institution Universidad ICESI
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/78418/1/bahamon_innovacion_curricular-2014.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 060cb3a4a2e4191afd664e64bc690ffb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - Universidad icesi
repository.mail.fl_str_mv cdcriollo@icesi.edu.co
_version_ 1811668469967486976