Innovación en el diseño curricular y el aprendizaje organizacional: el caso de la Universidad Icesi
Como resultado de la participación de un grupo de profesores de la Universidad Icesi adscrita al Centro de Recursos para el Aprendizaje (CREA) en el proyecto Alfa Trall, se inició un proceso de innovación en el modelo utilizado para el diseño o rediseño curricular de los programas de formación impar...
- Autores:
-
Bahamón Lozano, José Hernando
Rouvinski, Vladimir
Germán Collazos, Ernesto Nieto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad ICESI
- Repositorio:
- Repositorio ICESI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.icesi.edu.co:10906/78418
- Acceso en línea:
- https://www.researchgate.net/profile/Francklin_Rivas/publication/285581119_Aprendizaje_a_lo_largo_de_la_vida_Realidades_Desafios_y_Oportunidades_de_la_Educacion_Superior_en_America_Latina/links/5660a5eb08ae4931cd599142/Aprendizaje-a-lo-largo-de-la-vida-Realidades-Desafios-y-Oportunidades-de-la-Educacion-Superior-en-America-Latina.pdf#page=68
http://hdl.handle.net/10906/78418
- Palabra clave:
- Ciencias sociales
Innovación
Innovation
Cambios curriculares
Planificación curricular
Aprendizaje organizacional
Universidad Icesi
Social sciences
Curriculum change
Curriculum Planning
Organizational learning
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
ICESI2_dcfc35dbcedb824ba38122f6e8fdf0be |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.icesi.edu.co:10906/78418 |
network_acronym_str |
ICESI2 |
network_name_str |
Repositorio ICESI |
repository_id_str |
|
spelling |
Bahamón Lozano, José HernandoRouvinski, VladimirGermán Collazos, Ernesto Nieto2015-10-08T22:35:58Z2015-10-08T22:35:58Z2014-09-019789567019960https://www.researchgate.net/profile/Francklin_Rivas/publication/285581119_Aprendizaje_a_lo_largo_de_la_vida_Realidades_Desafios_y_Oportunidades_de_la_Educacion_Superior_en_America_Latina/links/5660a5eb08ae4931cd599142/Aprendizaje-a-lo-largo-de-la-vida-Realidades-Desafios-y-Oportunidades-de-la-Educacion-Superior-en-America-Latina.pdf#page=68http://hdl.handle.net/10906/78418instname: Universidad Icesireponame: Biblioteca Digitalrepourl: https://repository.icesi.edu.co/Como resultado de la participación de un grupo de profesores de la Universidad Icesi adscrita al Centro de Recursos para el Aprendizaje (CREA) en el proyecto Alfa Trall, se inició un proceso de innovación en el modelo utilizado para el diseño o rediseño curricular de los programas de formación impartidos, tanto en la modalidad presencial como en la modalidad semipresencial (b-learning). Esta propuesta de innovación, realizada en el modelo de diseño curricular por parte del CREA, se destaca como un aprendizaje organizacional de gran importancia para la universidad . Dicho aprendizaje se ha visto, y se verá, reflejado en una serie de cambios significativos en el modelo de diseño curricular que la universidad venía utilizando desde el año 2007. Entre dichos cambios se destacan la adopción del concepto de competencias de egreso de los estudiantes como punto de partida para el diseño curricular y la incorporación del diseño de objetivos de aprendizaje como estrategia para sistematizar la construcción de recursos, estrategias y actividades de aprendizaje.83 páginasspaAprendizaje a lo largo de la vida: Realidades, Desafíos y Oportunidades de la Educación Superior en América LatinaEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ciencias socialesInnovaciónInnovationCambios curricularesPlanificación curricularAprendizaje organizacionalUniversidad IcesiSocial sciencesCurriculum changeCurriculum PlanningOrganizational learningInnovación en el diseño curricular y el aprendizaje organizacional: el caso de la Universidad Icesiinfo:eu-repo/semantics/bookpartParte de libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_3248ORIGINALbahamon_innovacion_curricular-2014.pdfbahamon_innovacion_curricular-2014.pdfapplication/pdf56997http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/78418/1/bahamon_innovacion_curricular-2014.pdf060cb3a4a2e4191afd664e64bc690ffbMD5110906/78418oai:repository.icesi.edu.co:10906/784182020-05-19 23:18:31.306Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Innovación en el diseño curricular y el aprendizaje organizacional: el caso de la Universidad Icesi |
title |
Innovación en el diseño curricular y el aprendizaje organizacional: el caso de la Universidad Icesi |
spellingShingle |
Innovación en el diseño curricular y el aprendizaje organizacional: el caso de la Universidad Icesi Ciencias sociales Innovación Innovation Cambios curriculares Planificación curricular Aprendizaje organizacional Universidad Icesi Social sciences Curriculum change Curriculum Planning Organizational learning |
title_short |
Innovación en el diseño curricular y el aprendizaje organizacional: el caso de la Universidad Icesi |
title_full |
Innovación en el diseño curricular y el aprendizaje organizacional: el caso de la Universidad Icesi |
title_fullStr |
Innovación en el diseño curricular y el aprendizaje organizacional: el caso de la Universidad Icesi |
title_full_unstemmed |
Innovación en el diseño curricular y el aprendizaje organizacional: el caso de la Universidad Icesi |
title_sort |
Innovación en el diseño curricular y el aprendizaje organizacional: el caso de la Universidad Icesi |
dc.creator.fl_str_mv |
Bahamón Lozano, José Hernando Rouvinski, Vladimir Germán Collazos, Ernesto Nieto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Bahamón Lozano, José Hernando Rouvinski, Vladimir Germán Collazos, Ernesto Nieto |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Ciencias sociales Innovación Innovation Cambios curriculares Planificación curricular Aprendizaje organizacional Universidad Icesi |
topic |
Ciencias sociales Innovación Innovation Cambios curriculares Planificación curricular Aprendizaje organizacional Universidad Icesi Social sciences Curriculum change Curriculum Planning Organizational learning |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Social sciences Curriculum change Curriculum Planning Organizational learning |
description |
Como resultado de la participación de un grupo de profesores de la Universidad Icesi adscrita al Centro de Recursos para el Aprendizaje (CREA) en el proyecto Alfa Trall, se inició un proceso de innovación en el modelo utilizado para el diseño o rediseño curricular de los programas de formación impartidos, tanto en la modalidad presencial como en la modalidad semipresencial (b-learning). Esta propuesta de innovación, realizada en el modelo de diseño curricular por parte del CREA, se destaca como un aprendizaje organizacional de gran importancia para la universidad . Dicho aprendizaje se ha visto, y se verá, reflejado en una serie de cambios significativos en el modelo de diseño curricular que la universidad venía utilizando desde el año 2007. Entre dichos cambios se destacan la adopción del concepto de competencias de egreso de los estudiantes como punto de partida para el diseño curricular y la incorporación del diseño de objetivos de aprendizaje como estrategia para sistematizar la construcción de recursos, estrategias y actividades de aprendizaje. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-09-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-10-08T22:35:58Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-10-08T22:35:58Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookpart |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Parte de libro |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
9789567019960 |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
https://www.researchgate.net/profile/Francklin_Rivas/publication/285581119_Aprendizaje_a_lo_largo_de_la_vida_Realidades_Desafios_y_Oportunidades_de_la_Educacion_Superior_en_America_Latina/links/5660a5eb08ae4931cd599142/Aprendizaje-a-lo-largo-de-la-vida-Realidades-Desafios-y-Oportunidades-de-la-Educacion-Superior-en-America-Latina.pdf#page=68 |
dc.identifier.uri.eng.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10906/78418 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname: Universidad Icesi |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame: Biblioteca Digital |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: https://repository.icesi.edu.co/ |
identifier_str_mv |
9789567019960 instname: Universidad Icesi reponame: Biblioteca Digital repourl: https://repository.icesi.edu.co/ |
url |
https://www.researchgate.net/profile/Francklin_Rivas/publication/285581119_Aprendizaje_a_lo_largo_de_la_vida_Realidades_Desafios_y_Oportunidades_de_la_Educacion_Superior_en_America_Latina/links/5660a5eb08ae4931cd599142/Aprendizaje-a-lo-largo-de-la-vida-Realidades-Desafios-y-Oportunidades-de-la-Educacion-Superior-en-America-Latina.pdf#page=68 http://hdl.handle.net/10906/78418 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje a lo largo de la vida: Realidades, Desafíos y Oportunidades de la Educación Superior en América Latina |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
83 páginas |
institution |
Universidad ICESI |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/78418/1/bahamon_innovacion_curricular-2014.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
060cb3a4a2e4191afd664e64bc690ffb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital - Universidad icesi |
repository.mail.fl_str_mv |
cdcriollo@icesi.edu.co |
_version_ |
1814094861873184768 |