Innovación en el diseño curricular y el aprendizaje organizacional: el caso de la Universidad Icesi

Como resultado de la participación de un grupo de profesores de la Universidad Icesi adscrita al Centro de Recursos para el Aprendizaje (CREA) en el proyecto Alfa Trall, se inició un proceso de innovación en el modelo utilizado para el diseño o rediseño curricular de los programas de formación impar...

Full description

Autores:
Bahamón Lozano, José Hernando
Rouvinski, Vladimir
Germán Collazos, Ernesto Nieto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/78418
Acceso en línea:
https://www.researchgate.net/profile/Francklin_Rivas/publication/285581119_Aprendizaje_a_lo_largo_de_la_vida_Realidades_Desafios_y_Oportunidades_de_la_Educacion_Superior_en_America_Latina/links/5660a5eb08ae4931cd599142/Aprendizaje-a-lo-largo-de-la-vida-Realidades-Desafios-y-Oportunidades-de-la-Educacion-Superior-en-America-Latina.pdf#page=68
http://hdl.handle.net/10906/78418
Palabra clave:
Ciencias sociales
Innovación
Innovation
Cambios curriculares
Planificación curricular
Aprendizaje organizacional
Universidad Icesi
Social sciences
Curriculum change
Curriculum Planning
Organizational learning
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Como resultado de la participación de un grupo de profesores de la Universidad Icesi adscrita al Centro de Recursos para el Aprendizaje (CREA) en el proyecto Alfa Trall, se inició un proceso de innovación en el modelo utilizado para el diseño o rediseño curricular de los programas de formación impartidos, tanto en la modalidad presencial como en la modalidad semipresencial (b-learning). Esta propuesta de innovación, realizada en el modelo de diseño curricular por parte del CREA, se destaca como un aprendizaje organizacional de gran importancia para la universidad . Dicho aprendizaje se ha visto, y se verá, reflejado en una serie de cambios significativos en el modelo de diseño curricular que la universidad venía utilizando desde el año 2007. Entre dichos cambios se destacan la adopción del concepto de competencias de egreso de los estudiantes como punto de partida para el diseño curricular y la incorporación del diseño de objetivos de aprendizaje como estrategia para sistematizar la construcción de recursos, estrategias y actividades de aprendizaje.