Profesoras en medio de la violencia armada: una pedagogía visceral desde las favelas de Rio de Janeiro

¿Qué pueden hacer las escuelas y los docentes para mitigar los impactos de la violencia armada? Comenzando en esta pregunta, se presentan las experiencias de profesoras negras que trabajan en escuelas afectadas por la violencia armada en las favelas de Rio de Janeiro. Se reconoce el cuidado y el tra...

Full description

Autores:
Bello-Ramírez, Alanis
Pereira-Vianna, Cláudia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/90749
Acceso en línea:
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/90749
https://doi.org/10.18046/recs.i33.4106
Palabra clave:
Cuidado
Violencia armada
Racismo
Profesoras
Favelas
Racism
Violence
Teaching
Student teaching
Education
Juvenile delinquency
Cuidado
Violencia armada
Racismo
Profesoras
Favelas
Racismo
Violencia
Docencia
Pedagogía
Prácticas de la enseñanza
Educación
Delincuencia juvenil
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85110266
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85143514
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85133052
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85129290
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85040989
Discriminación étnica
Ethnic discrimination
Docencia
Teaching profession
Educación
Education
Delincuencia juvenil
Juvenile delinquency
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8170
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept25
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6654
Racismo
Racism
Profesores
Teachers
Educación
Education
Delincuencia juvenil
Juvenile delinquency
Racismo
Racism
Educación
Education
Profesores
Education
Delincuencia juvenil
Juvenile delinquency
I24 Education and inequality
I38 Política gubernamental
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:¿Qué pueden hacer las escuelas y los docentes para mitigar los impactos de la violencia armada? Comenzando en esta pregunta, se presentan las experiencias de profesoras negras que trabajan en escuelas afectadas por la violencia armada en las favelas de Rio de Janeiro. Se reconoce el cuidado y el trabajo emocional como elementos fundamentales para enfrentar la violencia e imaginar otros futuros. A partir de la información obtenida de entrevistas en profundidad, observación etnográfica y talleres pedagógicos, se analizan las condiciones de trabajo de las docentes y el impacto que ha tenido la violencia armada y el racismo sobre las escuelas de las favelas. Por último, se propone la noción de pedagogía visceral para comprender los esfuerzos pedagógicos que hacen las profesoras para mantener la vida en un contexto de extrema vulnerabilidad.