Cultura y políticas inclusivas en profesorado chileno de educación primaria y secundaria.

La investigación descrita en este artículo pretende determinar las acciones que el profesorado declara efectuar, en coherencia con la cultura y políticas educativas inclusivas, considerando que estos dos aspectos deberían permear el quehacer pedagógico en los centros escolares con el fin de garantiz...

Full description

Autores:
Espinoza, Laura
Lagos, Nelly
Hernández, Karen
Ledezma, Diana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/90817
Acceso en línea:
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/90817
https://doi.org/10.18046/recs.i34.4211
Palabra clave:
Cultura inclusiva
Educación inclusiva
Políticas inclusivas
Prácticas inclusivas
Profesorado
Culture
Inclusive education
Education - Political aspects
Social integration
Teaching
Educators
Cultura inclusiva
Educación inclusiva
Políticas inclusivas
Prácticas inclusivas
Profesorado
Cultura
Educación inclusiva
Política y educación
Integración social
Pedagogía
Personal docente
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85034755
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh96009825
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85104469
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85123964
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85133052
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85041161
Cultura
Culture
Educación inclusiva
Inclusive education
Política
Politics
Integración social
Social integration
Docente
Teachers
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept264
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17016
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept15289
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12679
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8283
Cultura
Culture
Política gubernamental
Government policy
Política educativa
Politics education
Derecho a la educación
Right to education
Acceso a la educación
Access to education
Cultura
Culture
Educación
Education
Política educativa
Politics education
Política gubernamental
Government policy
Acceso a la educación
Access to education
Derecho a la educación
Right to education
I21 Analysis of education
I28 Government policy
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La investigación descrita en este artículo pretende determinar las acciones que el profesorado declara efectuar, en coherencia con la cultura y políticas educativas inclusivas, considerando que estos dos aspectos deberían permear el quehacer pedagógico en los centros escolares con el fin de garantizar una educación en equidad para el estudiantado. La metodología es cuantitativa y consideró profesorado chileno desde educación infantil a educación secundaria. Para la recogida de datos se utilizó la Guía de Evaluación de Prácticas Inclusivas en el Aula. Se encontraron diferencias significativas en algunas dimensiones de la guía mencionada, según el centro educativo en que se desempeñaban los docentes y el ciclo educativo en el que impartían clases. A partir de los hallazgos es posible profundizar la comprensión sobre el modo en que los profesores efectúan acciones pedagógicas congruentes con la cultura y políticas inclusivas vigentes, y cómo esto permite futuras mejoras educativas respecto de la inclusión.