Modelos de negocio de emprendimientos por y para la base de la pirámide.

En esta investigación se analiza el modelo de negocio y la evolución de emprendimientos venezolanos que operan en la base de la pirámide (BdP), es decir, que se ubican en sectores populares y cuyo segmento meta son los consumidores de bajos ingresos. Si bien estos sectores constituyen un alto porcen...

Full description

Autores:
Cervilla, María Antonia
Puente Castro, Raquel
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/78849
Acceso en línea:
http://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/13924
http://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/13924/13906
http://hdl.handle.net/10906/78849
Palabra clave:
Economía
Negocios y management
Emprendimiento
Modelo de negocio
Iniciativa empresarial
Base de la pirámide (BdP)
Estudio de casos
Economics
Business
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id ICESI2_d7d98b859eb5734a886dc44d652dc087
oai_identifier_str oai:repository.icesi.edu.co:10906/78849
network_acronym_str ICESI2
network_name_str Repositorio ICESI
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Modelos de negocio de emprendimientos por y para la base de la pirámide.
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Enterprise Business Models by and for the Base of the Pyramid
title Modelos de negocio de emprendimientos por y para la base de la pirámide.
spellingShingle Modelos de negocio de emprendimientos por y para la base de la pirámide.
Economía
Negocios y management
Emprendimiento
Modelo de negocio
Iniciativa empresarial
Base de la pirámide (BdP)
Estudio de casos
Economics
Business
title_short Modelos de negocio de emprendimientos por y para la base de la pirámide.
title_full Modelos de negocio de emprendimientos por y para la base de la pirámide.
title_fullStr Modelos de negocio de emprendimientos por y para la base de la pirámide.
title_full_unstemmed Modelos de negocio de emprendimientos por y para la base de la pirámide.
title_sort Modelos de negocio de emprendimientos por y para la base de la pirámide.
dc.creator.fl_str_mv Cervilla, María Antonia
Puente Castro, Raquel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cervilla, María Antonia
Puente Castro, Raquel
dc.subject.spa.fl_str_mv Economía
Negocios y management
Emprendimiento
Modelo de negocio
Iniciativa empresarial
Base de la pirámide (BdP)
Estudio de casos
topic Economía
Negocios y management
Emprendimiento
Modelo de negocio
Iniciativa empresarial
Base de la pirámide (BdP)
Estudio de casos
Economics
Business
dc.subject.eng.fl_str_mv Economics
Business
description En esta investigación se analiza el modelo de negocio y la evolución de emprendimientos venezolanos que operan en la base de la pirámide (BdP), es decir, que se ubican en sectores populares y cuyo segmento meta son los consumidores de bajos ingresos. Si bien estos sectores constituyen un alto porcentaje de la población de América Latina, se ha investigado poco sobre sus iniciativas empresariales y modelos de negocio, por lo cual el trabajo se centra en esta temática. Se trata de una investigación cualitativa de carácter exploratorio en la que,mediante un estudio etnográfico y siguiendo el enfoque del estudio de caso múltiple como estrategia de investigación, se evalúan los modelos de negocio de diez iniciativas empresariales, ubicadas en la región capital y en la ciudad de Valencia, con base en el marco de seis componentes y tres niveles de decisión propuesto por Morris . (2005). Los resultados muestran que estas iniciativas tienen al menos dos de los componentes o áreas de decisión poco definidos o consolidados, específicamente: capacidades y procesos internos, y posicionamiento y estrategia, lo cual es consistente con que su modelo de negocio no haya evolucionado del nivel de fundación hacia uno más avanzado en el cual las empresas desarrollan ventajas competitivas sostenibles. Asimismo, se observa una falta de congruencia entre la evolución de sus modelos de negocios y las aspiraciones de los emprendedores relativas al alcance y el crecimiento de sus iniciativas empresariales.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-04-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-11-30T16:32:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-11-30T16:32:22Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1315-9518 
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv http://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/13924
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/13924/13906
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10906/78849
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname: Universidad Icesi
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame: Biblioteca Digital
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: https://repository.icesi.edu.co/
identifier_str_mv 1315-9518 
instname: Universidad Icesi
reponame: Biblioteca Digital
repourl: https://repository.icesi.edu.co/
url http://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/13924
http://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/13924/13906
http://hdl.handle.net/10906/78849
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Revista de Ciencias Sociales; 19
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 20 páginas
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Digital
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Caracas de Lat: 10 30 00 N degrees minutes Lat: 10.5000 decimal degrees Long: 066 55 00 W degrees minutes Long: -66.9167 decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Revista de Ciencias Sociales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Gestión Organizacional
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Caracas
institution Universidad ICESI
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/78849/2/puente_modelos_negocio_2013.pdf.txt
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/78849/1/puente_modelos_negocio_2013.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv bba82b8dfe349abdcc5c7bfc1fbe921e
d8b7a481b47cb2a2716446a617c82dff
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - Universidad icesi
repository.mail.fl_str_mv cdcriollo@icesi.edu.co
_version_ 1814094864004939776
spelling Cervilla, María AntoniaPuente Castro, RaquelCaracas de Lat: 10 30 00 N degrees minutes Lat: 10.5000 decimal degrees Long: 066 55 00 W degrees minutes Long: -66.9167 decimal degrees2015-11-30T16:32:22Z2015-11-30T16:32:22Z2013-04-011315-9518 http://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/13924http://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/13924/13906http://hdl.handle.net/10906/78849instname: Universidad Icesireponame: Biblioteca Digitalrepourl: https://repository.icesi.edu.co/En esta investigación se analiza el modelo de negocio y la evolución de emprendimientos venezolanos que operan en la base de la pirámide (BdP), es decir, que se ubican en sectores populares y cuyo segmento meta son los consumidores de bajos ingresos. Si bien estos sectores constituyen un alto porcentaje de la población de América Latina, se ha investigado poco sobre sus iniciativas empresariales y modelos de negocio, por lo cual el trabajo se centra en esta temática. Se trata de una investigación cualitativa de carácter exploratorio en la que,mediante un estudio etnográfico y siguiendo el enfoque del estudio de caso múltiple como estrategia de investigación, se evalúan los modelos de negocio de diez iniciativas empresariales, ubicadas en la región capital y en la ciudad de Valencia, con base en el marco de seis componentes y tres niveles de decisión propuesto por Morris . (2005). Los resultados muestran que estas iniciativas tienen al menos dos de los componentes o áreas de decisión poco definidos o consolidados, específicamente: capacidades y procesos internos, y posicionamiento y estrategia, lo cual es consistente con que su modelo de negocio no haya evolucionado del nivel de fundación hacia uno más avanzado en el cual las empresas desarrollan ventajas competitivas sostenibles. Asimismo, se observa una falta de congruencia entre la evolución de sus modelos de negocios y las aspiraciones de los emprendedores relativas al alcance y el crecimiento de sus iniciativas empresariales.20 páginasDigitalspaRevista de Ciencias SocialesFacultad de Ciencias Administrativas y EconómicasGestión OrganizacionalCaracasRevista de Ciencias Sociales; 19EL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2EconomíaNegocios y managementEmprendimientoModelo de negocioIniciativa empresarialBase de la pirámide (BdP)Estudio de casosEconomicsBusinessModelos de negocio de emprendimientos por y para la base de la pirámide.Enterprise Business Models by and for the Base of the Pyramidinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad Icesi – Investigadores19289308TEXTpuente_modelos_negocio_2013.pdf.txtpuente_modelos_negocio_2013.pdf.txttext/plain61640http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/78849/2/puente_modelos_negocio_2013.pdf.txtbba82b8dfe349abdcc5c7bfc1fbe921eMD52ORIGINALpuente_modelos_negocio_2013.pdfpuente_modelos_negocio_2013.pdfapplication/pdf754458http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/78849/1/puente_modelos_negocio_2013.pdfd8b7a481b47cb2a2716446a617c82dffMD5110906/78849oai:repository.icesi.edu.co:10906/788492018-04-17 11:27:38.781Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co