Modelos de negocio de emprendimientos por y para la base de la pirámide.
En esta investigación se analiza el modelo de negocio y la evolución de emprendimientos venezolanos que operan en la base de la pirámide (BdP), es decir, que se ubican en sectores populares y cuyo segmento meta son los consumidores de bajos ingresos. Si bien estos sectores constituyen un alto porcen...
- Autores:
-
Cervilla, María Antonia
Puente Castro, Raquel
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad ICESI
- Repositorio:
- Repositorio ICESI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.icesi.edu.co:10906/78849
- Acceso en línea:
- http://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/13924
http://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/13924/13906
http://hdl.handle.net/10906/78849
- Palabra clave:
- Economía
Negocios y management
Emprendimiento
Modelo de negocio
Iniciativa empresarial
Base de la pirámide (BdP)
Estudio de casos
Economics
Business
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
ICESI2_d7d98b859eb5734a886dc44d652dc087 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.icesi.edu.co:10906/78849 |
network_acronym_str |
ICESI2 |
network_name_str |
Repositorio ICESI |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Modelos de negocio de emprendimientos por y para la base de la pirámide. |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Enterprise Business Models by and for the Base of the Pyramid |
title |
Modelos de negocio de emprendimientos por y para la base de la pirámide. |
spellingShingle |
Modelos de negocio de emprendimientos por y para la base de la pirámide. Economía Negocios y management Emprendimiento Modelo de negocio Iniciativa empresarial Base de la pirámide (BdP) Estudio de casos Economics Business |
title_short |
Modelos de negocio de emprendimientos por y para la base de la pirámide. |
title_full |
Modelos de negocio de emprendimientos por y para la base de la pirámide. |
title_fullStr |
Modelos de negocio de emprendimientos por y para la base de la pirámide. |
title_full_unstemmed |
Modelos de negocio de emprendimientos por y para la base de la pirámide. |
title_sort |
Modelos de negocio de emprendimientos por y para la base de la pirámide. |
dc.creator.fl_str_mv |
Cervilla, María Antonia Puente Castro, Raquel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cervilla, María Antonia Puente Castro, Raquel |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Economía Negocios y management Emprendimiento Modelo de negocio Iniciativa empresarial Base de la pirámide (BdP) Estudio de casos |
topic |
Economía Negocios y management Emprendimiento Modelo de negocio Iniciativa empresarial Base de la pirámide (BdP) Estudio de casos Economics Business |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Economics Business |
description |
En esta investigación se analiza el modelo de negocio y la evolución de emprendimientos venezolanos que operan en la base de la pirámide (BdP), es decir, que se ubican en sectores populares y cuyo segmento meta son los consumidores de bajos ingresos. Si bien estos sectores constituyen un alto porcentaje de la población de América Latina, se ha investigado poco sobre sus iniciativas empresariales y modelos de negocio, por lo cual el trabajo se centra en esta temática. Se trata de una investigación cualitativa de carácter exploratorio en la que,mediante un estudio etnográfico y siguiendo el enfoque del estudio de caso múltiple como estrategia de investigación, se evalúan los modelos de negocio de diez iniciativas empresariales, ubicadas en la región capital y en la ciudad de Valencia, con base en el marco de seis componentes y tres niveles de decisión propuesto por Morris . (2005). Los resultados muestran que estas iniciativas tienen al menos dos de los componentes o áreas de decisión poco definidos o consolidados, específicamente: capacidades y procesos internos, y posicionamiento y estrategia, lo cual es consistente con que su modelo de negocio no haya evolucionado del nivel de fundación hacia uno más avanzado en el cual las empresas desarrollan ventajas competitivas sostenibles. Asimismo, se observa una falta de congruencia entre la evolución de sus modelos de negocios y las aspiraciones de los emprendedores relativas al alcance y el crecimiento de sus iniciativas empresariales. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013-04-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-11-30T16:32:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-11-30T16:32:22Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1315-9518 |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
http://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/13924 |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
http://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/13924/13906 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10906/78849 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname: Universidad Icesi |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame: Biblioteca Digital |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: https://repository.icesi.edu.co/ |
identifier_str_mv |
1315-9518 instname: Universidad Icesi reponame: Biblioteca Digital repourl: https://repository.icesi.edu.co/ |
url |
http://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/13924 http://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/13924/13906 http://hdl.handle.net/10906/78849 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Revista de Ciencias Sociales; 19 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
20 páginas |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Digital |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Caracas de Lat: 10 30 00 N degrees minutes Lat: 10.5000 decimal degrees Long: 066 55 00 W degrees minutes Long: -66.9167 decimal degrees |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Revista de Ciencias Sociales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Gestión Organizacional |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Caracas |
institution |
Universidad ICESI |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/78849/2/puente_modelos_negocio_2013.pdf.txt http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/78849/1/puente_modelos_negocio_2013.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bba82b8dfe349abdcc5c7bfc1fbe921e d8b7a481b47cb2a2716446a617c82dff |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital - Universidad icesi |
repository.mail.fl_str_mv |
cdcriollo@icesi.edu.co |
_version_ |
1814094864004939776 |
spelling |
Cervilla, María AntoniaPuente Castro, RaquelCaracas de Lat: 10 30 00 N degrees minutes Lat: 10.5000 decimal degrees Long: 066 55 00 W degrees minutes Long: -66.9167 decimal degrees2015-11-30T16:32:22Z2015-11-30T16:32:22Z2013-04-011315-9518 http://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/13924http://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/13924/13906http://hdl.handle.net/10906/78849instname: Universidad Icesireponame: Biblioteca Digitalrepourl: https://repository.icesi.edu.co/En esta investigación se analiza el modelo de negocio y la evolución de emprendimientos venezolanos que operan en la base de la pirámide (BdP), es decir, que se ubican en sectores populares y cuyo segmento meta son los consumidores de bajos ingresos. Si bien estos sectores constituyen un alto porcentaje de la población de América Latina, se ha investigado poco sobre sus iniciativas empresariales y modelos de negocio, por lo cual el trabajo se centra en esta temática. Se trata de una investigación cualitativa de carácter exploratorio en la que,mediante un estudio etnográfico y siguiendo el enfoque del estudio de caso múltiple como estrategia de investigación, se evalúan los modelos de negocio de diez iniciativas empresariales, ubicadas en la región capital y en la ciudad de Valencia, con base en el marco de seis componentes y tres niveles de decisión propuesto por Morris . (2005). Los resultados muestran que estas iniciativas tienen al menos dos de los componentes o áreas de decisión poco definidos o consolidados, específicamente: capacidades y procesos internos, y posicionamiento y estrategia, lo cual es consistente con que su modelo de negocio no haya evolucionado del nivel de fundación hacia uno más avanzado en el cual las empresas desarrollan ventajas competitivas sostenibles. Asimismo, se observa una falta de congruencia entre la evolución de sus modelos de negocios y las aspiraciones de los emprendedores relativas al alcance y el crecimiento de sus iniciativas empresariales.20 páginasDigitalspaRevista de Ciencias SocialesFacultad de Ciencias Administrativas y EconómicasGestión OrganizacionalCaracasRevista de Ciencias Sociales; 19EL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2EconomíaNegocios y managementEmprendimientoModelo de negocioIniciativa empresarialBase de la pirámide (BdP)Estudio de casosEconomicsBusinessModelos de negocio de emprendimientos por y para la base de la pirámide.Enterprise Business Models by and for the Base of the Pyramidinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad Icesi – Investigadores19289308TEXTpuente_modelos_negocio_2013.pdf.txtpuente_modelos_negocio_2013.pdf.txttext/plain61640http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/78849/2/puente_modelos_negocio_2013.pdf.txtbba82b8dfe349abdcc5c7bfc1fbe921eMD52ORIGINALpuente_modelos_negocio_2013.pdfpuente_modelos_negocio_2013.pdfapplication/pdf754458http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/78849/1/puente_modelos_negocio_2013.pdfd8b7a481b47cb2a2716446a617c82dffMD5110906/78849oai:repository.icesi.edu.co:10906/788492018-04-17 11:27:38.781Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co |