Explicando el consumo verde : un estudio transcultural sobre consumidores adultos jóvenes a través de una comparación multigrupo.
La investigación comparó, a través de un análisis multigrupo, el consumo verde entre consumidores adultos jóvenes en México y España. Así, se analizó el efecto de su conexión con la naturaleza, ciudadanía ambiental, activismo e identidad social sobre el consumo verde. Se desarrolló una metodología c...
- Autores:
-
Cavazos Arroyo, Judith
Sánchez Lezama, Ana Paola
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad ICESI
- Repositorio:
- Repositorio ICESI
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repository.icesi.edu.co:10906/92357
- Acceso en línea:
- http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/92357
https://doi.org/10.18046/j.estger.2022.162.4701
- Palabra clave:
- Comportamiento ambiental
Comportamiento del consumidor
Consumo verde
Sustentabilidad
Green products
Consumer behavior
Sustainability
Green marketing
Comportamiento ambiental
Comportamiento del consumidor
Consumo verde
Sustentabilidad
Productos ecológicos
Comportamiento del consumidor
Sostenibilidad
Mercadeo verde
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh93006705
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh87006429
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2009000375
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh91005372
Comportamiento
Behaviour
Consumidor
Consumers
Medio ambiente
Environment
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept386
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6377
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept195
Comportamiento del consumidor
Consumer behavior
Consumo
Consumption
Mercado de productos
Product market
Protección del medio ambiente
Environmental Protection
Comportamiento del consumidor
Consumer behaviour
Consumidores
Consumers
Medio ambiente
Environment
D21 Firm behavior: theory
D83 Search
P46 Consumer economics
Q56 Sustainability
Q56 Environment and trade
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
ICESI2_d7306e305526002303ed03e1db22115a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.icesi.edu.co:10906/92357 |
network_acronym_str |
ICESI2 |
network_name_str |
Repositorio ICESI |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Explicando el consumo verde : un estudio transcultural sobre consumidores adultos jóvenes a través de una comparación multigrupo. |
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv |
Explaining green consumption : A cross-cultural study on young adult consumers through a multi-group comparison. |
title |
Explicando el consumo verde : un estudio transcultural sobre consumidores adultos jóvenes a través de una comparación multigrupo. |
spellingShingle |
Explicando el consumo verde : un estudio transcultural sobre consumidores adultos jóvenes a través de una comparación multigrupo. Comportamiento ambiental Comportamiento del consumidor Consumo verde Sustentabilidad Green products Consumer behavior Sustainability Green marketing Comportamiento ambiental Comportamiento del consumidor Consumo verde Sustentabilidad Productos ecológicos Comportamiento del consumidor Sostenibilidad Mercadeo verde http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh93006705 http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh87006429 http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2009000375 http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh91005372 Comportamiento Behaviour Consumidor Consumers Medio ambiente Environment http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept386 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6377 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept195 Comportamiento del consumidor Consumer behavior Consumo Consumption Mercado de productos Product market Protección del medio ambiente Environmental Protection Comportamiento del consumidor Consumer behaviour Consumidores Consumers Medio ambiente Environment D21 Firm behavior: theory D83 Search P46 Consumer economics Q56 Sustainability Q56 Environment and trade |
title_short |
Explicando el consumo verde : un estudio transcultural sobre consumidores adultos jóvenes a través de una comparación multigrupo. |
title_full |
Explicando el consumo verde : un estudio transcultural sobre consumidores adultos jóvenes a través de una comparación multigrupo. |
title_fullStr |
Explicando el consumo verde : un estudio transcultural sobre consumidores adultos jóvenes a través de una comparación multigrupo. |
title_full_unstemmed |
Explicando el consumo verde : un estudio transcultural sobre consumidores adultos jóvenes a través de una comparación multigrupo. |
title_sort |
Explicando el consumo verde : un estudio transcultural sobre consumidores adultos jóvenes a través de una comparación multigrupo. |
dc.creator.fl_str_mv |
Cavazos Arroyo, Judith Sánchez Lezama, Ana Paola |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cavazos Arroyo, Judith Sánchez Lezama, Ana Paola |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Comportamiento ambiental Comportamiento del consumidor Consumo verde Sustentabilidad |
topic |
Comportamiento ambiental Comportamiento del consumidor Consumo verde Sustentabilidad Green products Consumer behavior Sustainability Green marketing Comportamiento ambiental Comportamiento del consumidor Consumo verde Sustentabilidad Productos ecológicos Comportamiento del consumidor Sostenibilidad Mercadeo verde http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh93006705 http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh87006429 http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2009000375 http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh91005372 Comportamiento Behaviour Consumidor Consumers Medio ambiente Environment http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept386 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6377 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept195 Comportamiento del consumidor Consumer behavior Consumo Consumption Mercado de productos Product market Protección del medio ambiente Environmental Protection Comportamiento del consumidor Consumer behaviour Consumidores Consumers Medio ambiente Environment D21 Firm behavior: theory D83 Search P46 Consumer economics Q56 Sustainability Q56 Environment and trade |
dc.subject.lcsh.spa.fl_str_mv |
Green products Consumer behavior Sustainability Green marketing |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Comportamiento ambiental Comportamiento del consumidor Consumo verde Sustentabilidad |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Productos ecológicos Comportamiento del consumidor Sostenibilidad Mercadeo verde |
dc.subject.lcshuri.spa.fl_str_mv |
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh93006705 http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh87006429 http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2009000375 http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh91005372 |
dc.subject.unesco.spa.fl_str_mv |
Comportamiento Behaviour Consumidor Consumers Medio ambiente Environment |
dc.subject.unescouri.spa.fl_str_mv |
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept386 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6377 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept195 |
dc.subject.spines.spa.fl_str_mv |
Comportamiento del consumidor Consumer behavior Consumo Consumption Mercado de productos Product market Protección del medio ambiente Environmental Protection |
dc.subject.ocde.spa.fl_str_mv |
Comportamiento del consumidor Consumer behaviour Consumidores Consumers Medio ambiente Environment |
dc.subject.jel.spa.fl_str_mv |
D21 Firm behavior: theory D83 Search P46 Consumer economics Q56 Sustainability Q56 Environment and trade |
description |
La investigación comparó, a través de un análisis multigrupo, el consumo verde entre consumidores adultos jóvenes en México y España. Así, se analizó el efecto de su conexión con la naturaleza, ciudadanía ambiental, activismo e identidad social sobre el consumo verde. Se desarrolló una metodología cuantitativa, explicativa y transversal e involucró la aplicación de un instrumento a 447 adultos jóvenes mexicanos y 120 españoles. Los resultados primarios relacionados con el consumo verde no sugirieron patrones de comportamiento ambiental diferentes entre las muestras. Cuando se combinaron, se encontró que la identidad social ambiental y la ciudadanía ambiental no siempre se traducían en consumo verde. Sin embargo, los consumidores adultos jóvenes que estaban más conectados con la naturaleza tenían más probabilidades de consumir productos amigables con el ambiente. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-04-26T19:39:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-04-26T19:39:37Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-01-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2665-6744 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/92357 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18046/j.estger.2022.162.4701 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname: Universidad Icesi |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Biblioteca Digital |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl: https://repository.icesi.edu.co/ |
identifier_str_mv |
2665-6744 instname: Universidad Icesi reponame: Biblioteca Digital repourl: https://repository.icesi.edu.co/ |
url |
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/92357 https://doi.org/10.18046/j.estger.2022.162.4701 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv |
Estudios Gerenciales volumen 38, Numero 162 - 2022 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
13 páginas |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Digital |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Icesi |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Santiago de Cali |
institution |
Universidad ICESI |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/92357/2/license.txt http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/92357/1/documento.html |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 d7e1d9c81488a246d93bef9d8157ee79 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital - Universidad icesi |
repository.mail.fl_str_mv |
cdcriollo@icesi.edu.co |
_version_ |
1814094960525312000 |
spelling |
Cavazos Arroyo, JudithSánchez Lezama, Ana PaolaCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees2022-04-26T19:39:37Z2022-04-26T19:39:37Z2022-01-012665-6744http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/92357https://doi.org/10.18046/j.estger.2022.162.4701instname: Universidad Icesireponame: Biblioteca Digitalrepourl: https://repository.icesi.edu.co/La investigación comparó, a través de un análisis multigrupo, el consumo verde entre consumidores adultos jóvenes en México y España. Así, se analizó el efecto de su conexión con la naturaleza, ciudadanía ambiental, activismo e identidad social sobre el consumo verde. Se desarrolló una metodología cuantitativa, explicativa y transversal e involucró la aplicación de un instrumento a 447 adultos jóvenes mexicanos y 120 españoles. Los resultados primarios relacionados con el consumo verde no sugirieron patrones de comportamiento ambiental diferentes entre las muestras. Cuando se combinaron, se encontró que la identidad social ambiental y la ciudadanía ambiental no siempre se traducían en consumo verde. Sin embargo, los consumidores adultos jóvenes que estaban más conectados con la naturaleza tenían más probabilidades de consumir productos amigables con el ambiente.This research compared, through a multigroup analysis, green consumption among young adult consumers in Mexico and Spain. Thus, the effect of their connection to nature, environmental citizenship, activism and environmental social identity on green consumption was analyzed. A quantitative, explanatory, and cross-sectional methodology was developed, which involved the application of an instrument to 447 Mexican and 120 Spanish young adults. The primary results related to green consumption did not suggest different environmental behavior patterns between the samples. When combined, it was found that environmental social identity and environmental citizenship did not always translate into green consumption. However, young adult consumers who were more connected to nature were more likely to consume eco-friendly products.13 páginasDigitalpdfengUniversidad IcesiSantiago de CaliEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Comportamiento ambientalComportamiento del consumidorConsumo verdeSustentabilidadGreen productsConsumer behaviorSustainabilityGreen marketingComportamiento ambientalComportamiento del consumidorConsumo verdeSustentabilidadProductos ecológicosComportamiento del consumidorSostenibilidadMercadeo verdehttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh93006705http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh87006429http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2009000375http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh91005372ComportamientoBehaviourConsumidorConsumersMedio ambienteEnvironmenthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept386http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6377http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept195Comportamiento del consumidorConsumer behaviorConsumoConsumptionMercado de productosProduct marketProtección del medio ambienteEnvironmental ProtectionComportamiento del consumidorConsumer behaviourConsumidoresConsumersMedio ambienteEnvironmentD21 Firm behavior: theoryD83 SearchP46 Consumer economicsQ56 SustainabilityQ56 Environment and tradeExplicando el consumo verde : un estudio transcultural sobre consumidores adultos jóvenes a través de una comparación multigrupo.Explaining green consumption : A cross-cultural study on young adult consumers through a multi-group comparison.info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad Icesi - Investigadores381626981Estudios Gerenciales volumen 38, Numero 162 - 2022LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/92357/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALdocumento.htmldocumento.htmlExplicando el consumo verdetext/html303http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/92357/1/documento.htmld7e1d9c81488a246d93bef9d8157ee79MD5110906/92357oai:repository.icesi.edu.co:10906/923572022-04-26 16:25:15.121Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.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 |