Explicando el consumo verde : un estudio transcultural sobre consumidores adultos jóvenes a través de una comparación multigrupo.

La investigación comparó, a través de un análisis multigrupo, el consumo verde entre consumidores adultos jóvenes en México y España. Así, se analizó el efecto de su conexión con la naturaleza, ciudadanía ambiental, activismo e identidad social sobre el consumo verde. Se desarrolló una metodología c...

Full description

Autores:
Cavazos Arroyo, Judith
Sánchez Lezama, Ana Paola
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/92357
Acceso en línea:
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/92357
https://doi.org/10.18046/j.estger.2022.162.4701
Palabra clave:
Comportamiento ambiental
Comportamiento del consumidor
Consumo verde
Sustentabilidad
Green products
Consumer behavior
Sustainability
Green marketing
Comportamiento ambiental
Comportamiento del consumidor
Consumo verde
Sustentabilidad
Productos ecológicos
Comportamiento del consumidor
Sostenibilidad
Mercadeo verde
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh93006705
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh87006429
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2009000375
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh91005372
Comportamiento
Behaviour
Consumidor
Consumers
Medio ambiente
Environment
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept386
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6377
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept195
Comportamiento del consumidor
Consumer behavior
Consumo
Consumption
Mercado de productos
Product market
Protección del medio ambiente
Environmental Protection
Comportamiento del consumidor
Consumer behaviour
Consumidores
Consumers
Medio ambiente
Environment
D21 Firm behavior: theory
D83 Search
P46 Consumer economics
Q56 Sustainability
Q56 Environment and trade
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id ICESI2_d7306e305526002303ed03e1db22115a
oai_identifier_str oai:repository.icesi.edu.co:10906/92357
network_acronym_str ICESI2
network_name_str Repositorio ICESI
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Explicando el consumo verde : un estudio transcultural sobre consumidores adultos jóvenes a través de una comparación multigrupo.
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv Explaining green consumption : A cross-cultural study on young adult consumers through a multi-group comparison.
title Explicando el consumo verde : un estudio transcultural sobre consumidores adultos jóvenes a través de una comparación multigrupo.
spellingShingle Explicando el consumo verde : un estudio transcultural sobre consumidores adultos jóvenes a través de una comparación multigrupo.
Comportamiento ambiental
Comportamiento del consumidor
Consumo verde
Sustentabilidad
Green products
Consumer behavior
Sustainability
Green marketing
Comportamiento ambiental
Comportamiento del consumidor
Consumo verde
Sustentabilidad
Productos ecológicos
Comportamiento del consumidor
Sostenibilidad
Mercadeo verde
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh93006705
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh87006429
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2009000375
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh91005372
Comportamiento
Behaviour
Consumidor
Consumers
Medio ambiente
Environment
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept386
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6377
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept195
Comportamiento del consumidor
Consumer behavior
Consumo
Consumption
Mercado de productos
Product market
Protección del medio ambiente
Environmental Protection
Comportamiento del consumidor
Consumer behaviour
Consumidores
Consumers
Medio ambiente
Environment
D21 Firm behavior: theory
D83 Search
P46 Consumer economics
Q56 Sustainability
Q56 Environment and trade
title_short Explicando el consumo verde : un estudio transcultural sobre consumidores adultos jóvenes a través de una comparación multigrupo.
title_full Explicando el consumo verde : un estudio transcultural sobre consumidores adultos jóvenes a través de una comparación multigrupo.
title_fullStr Explicando el consumo verde : un estudio transcultural sobre consumidores adultos jóvenes a través de una comparación multigrupo.
title_full_unstemmed Explicando el consumo verde : un estudio transcultural sobre consumidores adultos jóvenes a través de una comparación multigrupo.
title_sort Explicando el consumo verde : un estudio transcultural sobre consumidores adultos jóvenes a través de una comparación multigrupo.
dc.creator.fl_str_mv Cavazos Arroyo, Judith
Sánchez Lezama, Ana Paola
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cavazos Arroyo, Judith
Sánchez Lezama, Ana Paola
dc.subject.spa.fl_str_mv Comportamiento ambiental
Comportamiento del consumidor
Consumo verde
Sustentabilidad
topic Comportamiento ambiental
Comportamiento del consumidor
Consumo verde
Sustentabilidad
Green products
Consumer behavior
Sustainability
Green marketing
Comportamiento ambiental
Comportamiento del consumidor
Consumo verde
Sustentabilidad
Productos ecológicos
Comportamiento del consumidor
Sostenibilidad
Mercadeo verde
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh93006705
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh87006429
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2009000375
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh91005372
Comportamiento
Behaviour
Consumidor
Consumers
Medio ambiente
Environment
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept386
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6377
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept195
Comportamiento del consumidor
Consumer behavior
Consumo
Consumption
Mercado de productos
Product market
Protección del medio ambiente
Environmental Protection
Comportamiento del consumidor
Consumer behaviour
Consumidores
Consumers
Medio ambiente
Environment
D21 Firm behavior: theory
D83 Search
P46 Consumer economics
Q56 Sustainability
Q56 Environment and trade
dc.subject.lcsh.spa.fl_str_mv Green products
Consumer behavior
Sustainability
Green marketing
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Comportamiento ambiental
Comportamiento del consumidor
Consumo verde
Sustentabilidad
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Productos ecológicos
Comportamiento del consumidor
Sostenibilidad
Mercadeo verde
dc.subject.lcshuri.spa.fl_str_mv http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh93006705
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh87006429
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2009000375
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh91005372
dc.subject.unesco.spa.fl_str_mv Comportamiento
Behaviour
Consumidor
Consumers
Medio ambiente
Environment
dc.subject.unescouri.spa.fl_str_mv http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept386
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6377
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept195
dc.subject.spines.spa.fl_str_mv Comportamiento del consumidor
Consumer behavior
Consumo
Consumption
Mercado de productos
Product market
Protección del medio ambiente
Environmental Protection
dc.subject.ocde.spa.fl_str_mv Comportamiento del consumidor
Consumer behaviour
Consumidores
Consumers
Medio ambiente
Environment
dc.subject.jel.spa.fl_str_mv D21 Firm behavior: theory
D83 Search
P46 Consumer economics
Q56 Sustainability
Q56 Environment and trade
description La investigación comparó, a través de un análisis multigrupo, el consumo verde entre consumidores adultos jóvenes en México y España. Así, se analizó el efecto de su conexión con la naturaleza, ciudadanía ambiental, activismo e identidad social sobre el consumo verde. Se desarrolló una metodología cuantitativa, explicativa y transversal e involucró la aplicación de un instrumento a 447 adultos jóvenes mexicanos y 120 españoles. Los resultados primarios relacionados con el consumo verde no sugirieron patrones de comportamiento ambiental diferentes entre las muestras. Cuando se combinaron, se encontró que la identidad social ambiental y la ciudadanía ambiental no siempre se traducían en consumo verde. Sin embargo, los consumidores adultos jóvenes que estaban más conectados con la naturaleza tenían más probabilidades de consumir productos amigables con el ambiente.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-04-26T19:39:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-04-26T19:39:37Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-01-01
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2665-6744
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/92357
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18046/j.estger.2022.162.4701
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname: Universidad Icesi
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Biblioteca Digital
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl: https://repository.icesi.edu.co/
identifier_str_mv 2665-6744
instname: Universidad Icesi
reponame: Biblioteca Digital
repourl: https://repository.icesi.edu.co/
url http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/92357
https://doi.org/10.18046/j.estger.2022.162.4701
dc.language.iso.spa.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv Estudios Gerenciales volumen 38, Numero 162 - 2022
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 13 páginas
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Digital
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Icesi
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Santiago de Cali
institution Universidad ICESI
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/92357/2/license.txt
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/92357/1/documento.html
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
d7e1d9c81488a246d93bef9d8157ee79
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - Universidad icesi
repository.mail.fl_str_mv cdcriollo@icesi.edu.co
_version_ 1814094960525312000
spelling Cavazos Arroyo, JudithSánchez Lezama, Ana PaolaCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees2022-04-26T19:39:37Z2022-04-26T19:39:37Z2022-01-012665-6744http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/92357https://doi.org/10.18046/j.estger.2022.162.4701instname: Universidad Icesireponame: Biblioteca Digitalrepourl: https://repository.icesi.edu.co/La investigación comparó, a través de un análisis multigrupo, el consumo verde entre consumidores adultos jóvenes en México y España. Así, se analizó el efecto de su conexión con la naturaleza, ciudadanía ambiental, activismo e identidad social sobre el consumo verde. Se desarrolló una metodología cuantitativa, explicativa y transversal e involucró la aplicación de un instrumento a 447 adultos jóvenes mexicanos y 120 españoles. Los resultados primarios relacionados con el consumo verde no sugirieron patrones de comportamiento ambiental diferentes entre las muestras. Cuando se combinaron, se encontró que la identidad social ambiental y la ciudadanía ambiental no siempre se traducían en consumo verde. Sin embargo, los consumidores adultos jóvenes que estaban más conectados con la naturaleza tenían más probabilidades de consumir productos amigables con el ambiente.This research compared, through a multigroup analysis, green consumption among young adult consumers in Mexico and Spain. Thus, the effect of their connection to nature, environmental citizenship, activism and environmental social identity on green consumption was analyzed. A quantitative, explanatory, and cross-sectional methodology was developed, which involved the application of an instrument to 447 Mexican and 120 Spanish young adults. The primary results related to green consumption did not suggest different environmental behavior patterns between the samples. When combined, it was found that environmental social identity and environmental citizenship did not always translate into green consumption. However, young adult consumers who were more connected to nature were more likely to consume eco-friendly products.13 páginasDigitalpdfengUniversidad IcesiSantiago de CaliEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Comportamiento ambientalComportamiento del consumidorConsumo verdeSustentabilidadGreen productsConsumer behaviorSustainabilityGreen marketingComportamiento ambientalComportamiento del consumidorConsumo verdeSustentabilidadProductos ecológicosComportamiento del consumidorSostenibilidadMercadeo verdehttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh93006705http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh87006429http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2009000375http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh91005372ComportamientoBehaviourConsumidorConsumersMedio ambienteEnvironmenthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept386http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6377http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept195Comportamiento del consumidorConsumer behaviorConsumoConsumptionMercado de productosProduct marketProtección del medio ambienteEnvironmental ProtectionComportamiento del consumidorConsumer behaviourConsumidoresConsumersMedio ambienteEnvironmentD21 Firm behavior: theoryD83 SearchP46 Consumer economicsQ56 SustainabilityQ56 Environment and tradeExplicando el consumo verde : un estudio transcultural sobre consumidores adultos jóvenes a través de una comparación multigrupo.Explaining green consumption : A cross-cultural study on young adult consumers through a multi-group comparison.info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad Icesi - Investigadores381626981Estudios Gerenciales volumen 38, Numero 162 - 2022LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/92357/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALdocumento.htmldocumento.htmlExplicando el consumo verdetext/html303http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/92357/1/documento.htmld7e1d9c81488a246d93bef9d8157ee79MD5110906/92357oai:repository.icesi.edu.co:10906/923572022-04-26 16:25:15.121Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.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