Aspectos conceptuales de la enseñanza de la psiquiatría en Colombia

Introduction: The teaching of Psychiatry in Colombia is the result of the accumulation of different conceptual streams dating back to early twentieth century and the beginning of Psychiatric study. By a way of different teaching methods, this knowledge was transferred from generation to generation t...

Full description

Autores:
Arango Dávila, César Augusto
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/81188
Acceso en línea:
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80625873007
http://eds.a.ebscohost.com/eds/detail/detail?vid=2&sid=09e5e479-90ba-4b2b-847b-b2eb0e3e4aab%40sessionmgr4007&hid=4102&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1lZHMtbGl2ZSZzY29wZT1zaXRl#AN=S0034745014601748&db=edselp
http://hdl.handle.net/10906/81188
http://dx.doi.org/10.1016/S0034-7450(14)60174-8
Palabra clave:
Ciencias socio biomédicas
Enseñanza
Psiquiatría
Salud mental
Instituciones de enseñanza superior
Medical sciences
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id ICESI2_d6f93b4389df5b25f471157dc8866135
oai_identifier_str oai:repository.icesi.edu.co:10906/81188
network_acronym_str ICESI2
network_name_str Repositorio ICESI
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aspectos conceptuales de la enseñanza de la psiquiatría en Colombia
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Conceptual Aspects of the Teaching Psychiatry in Colombia
title Aspectos conceptuales de la enseñanza de la psiquiatría en Colombia
spellingShingle Aspectos conceptuales de la enseñanza de la psiquiatría en Colombia
Ciencias socio biomédicas
Enseñanza
Psiquiatría
Salud mental
Instituciones de enseñanza superior
Medical sciences
title_short Aspectos conceptuales de la enseñanza de la psiquiatría en Colombia
title_full Aspectos conceptuales de la enseñanza de la psiquiatría en Colombia
title_fullStr Aspectos conceptuales de la enseñanza de la psiquiatría en Colombia
title_full_unstemmed Aspectos conceptuales de la enseñanza de la psiquiatría en Colombia
title_sort Aspectos conceptuales de la enseñanza de la psiquiatría en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Arango Dávila, César Augusto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arango Dávila, César Augusto
dc.subject.spa.fl_str_mv Ciencias socio biomédicas
Enseñanza
Psiquiatría
Salud mental
Instituciones de enseñanza superior
topic Ciencias socio biomédicas
Enseñanza
Psiquiatría
Salud mental
Instituciones de enseñanza superior
Medical sciences
dc.subject.eng.fl_str_mv Medical sciences
description Introduction: The teaching of Psychiatry in Colombia is the result of the accumulation of different conceptual streams dating back to early twentieth century and the beginning of Psychiatric study. By a way of different teaching methods, this knowledge was transferred from generation to generation to materialize into its current formation. Methods: Different key moments are recognied in the history of Psychiatry throughout the world and the introduction of these trends in Colombia, and sepcifically its impacto n teaching. Results: The current structure derives from French elemens of organ-dynamic Psychiatry, both conceptual and clinical, likewise, it is formed from conception kraepeliana and biologic therapies introduced from the second quarter of the last century and the psychoanalytic trend introduced since 1950. Conclusion: The Psychiatric Departments of Colombia form prominently in Pychiatry and are skillful in managing mental illness, with basic knowledge of pathophysiology and psychopathology, as well as good training in psychopharmacology and psychotherap
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-09-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-03-30T22:41:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-03-30T22:41:52Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.local.none.fl_str_mv Artículo
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0034-7450
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80625873007
http://eds.a.ebscohost.com/eds/detail/detail?vid=2&sid=09e5e479-90ba-4b2b-847b-b2eb0e3e4aab%40sessionmgr4007&hid=4102&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1lZHMtbGl2ZSZzY29wZT1zaXRl#AN=S0034745014601748&db=edselp
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10906/81188
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv http://dx.doi.org/10.1016/S0034-7450(14)60174-8
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname: Universidad Icesi
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame: Biblioteca Digital
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: https://repository.icesi.edu.co/
identifier_str_mv 0034-7450
instname: Universidad Icesi
reponame: Biblioteca Digital
repourl: https://repository.icesi.edu.co/
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80625873007
http://eds.a.ebscohost.com/eds/detail/detail?vid=2&sid=09e5e479-90ba-4b2b-847b-b2eb0e3e4aab%40sessionmgr4007&hid=4102&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1lZHMtbGl2ZSZzY29wZT1zaXRl#AN=S0034745014601748&db=edselp
http://hdl.handle.net/10906/81188
http://dx.doi.org/10.1016/S0034-7450(14)60174-8
dc.language.iso.eng.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Psiquiatría, Vol. 41 - 2012
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 10 páginas
dc.format.extent.eng.fl_str_mv application PDF
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Digital
dc.publisher.spa.fl_str_mv Asociacion Colombiana de Psiquiatria
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias de la Salud
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Medicina
institution Universidad ICESI
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/81188/1/arango_aspectos_conceptuales_2012.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv cbb00cd0f01998f4cfbd019a8d8d7ca2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - Universidad icesi
repository.mail.fl_str_mv cdcriollo@icesi.edu.co
_version_ 1814094871211802624
spelling Arango Dávila, César Augusto2017-03-30T22:41:52Z2017-03-30T22:41:52Z2012-09-010034-7450http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80625873007http://eds.a.ebscohost.com/eds/detail/detail?vid=2&sid=09e5e479-90ba-4b2b-847b-b2eb0e3e4aab%40sessionmgr4007&hid=4102&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1lZHMtbGl2ZSZzY29wZT1zaXRl#AN=S0034745014601748&db=edselphttp://hdl.handle.net/10906/81188http://dx.doi.org/10.1016/S0034-7450(14)60174-8instname: Universidad Icesireponame: Biblioteca Digitalrepourl: https://repository.icesi.edu.co/Introduction: The teaching of Psychiatry in Colombia is the result of the accumulation of different conceptual streams dating back to early twentieth century and the beginning of Psychiatric study. By a way of different teaching methods, this knowledge was transferred from generation to generation to materialize into its current formation. Methods: Different key moments are recognied in the history of Psychiatry throughout the world and the introduction of these trends in Colombia, and sepcifically its impacto n teaching. Results: The current structure derives from French elemens of organ-dynamic Psychiatry, both conceptual and clinical, likewise, it is formed from conception kraepeliana and biologic therapies introduced from the second quarter of the last century and the psychoanalytic trend introduced since 1950. Conclusion: The Psychiatric Departments of Colombia form prominently in Pychiatry and are skillful in managing mental illness, with basic knowledge of pathophysiology and psychopathology, as well as good training in psychopharmacology and psychotherapIntroducción: La enseñanza de la psiquiatría en Colombia es el resultado de la confluencia de diferentes corrientes conceptuales que desde inicios del siglo XX empezaron a hacer parte del quehacer psiquiátrico. Este conocimiento se trasladó de generación en generación mediante métodos pedagógicos hasta cristalizarse en la noción actual de la formación. Métodos: Se reconocen los diferentes momentos fundamentales de la historia de la psiquiatría en el mundo y la introducción de estas tendencias en Colombia, especificando su impacto en la enseñanza. Resultados: La estructuración actual toma de la psiquiatría organodinámica francesa algunos reductos, especialmente de los aspectos conceptuales y clínicos; así mismo, se forma a partir de la concepción kraepeliana y las terapias biológicas introducidas desde el segundo cuarto del siglo pasado y la tendencia psicoanalítica introducida desde 1950. Conclusión: Los departamentos de psiquiatría de nuestro país forman un psiquiatra hábil y destacado en el manejo de las enfermedades mentales, con conocimientos básicos en la fisiopatología y la psicopatología, con buen entrenamiento en psicofarmacología y en mayor o menor proporción en psicoterapia, se evidencia una limitación en la formación de salud mental comunitaria.10 páginasapplication PDFDigitalengAsociacion Colombiana de PsiquiatriaFacultad Ciencias de la SaludMedicinaRevista Colombiana de Psiquiatría, Vol. 41 - 2012EL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ciencias socio biomédicasEnseñanzaPsiquiatríaSalud mentalInstituciones de enseñanza superiorMedical sciencesAspectos conceptuales de la enseñanza de la psiquiatría en ColombiaConceptual Aspects of the Teaching Psychiatry in Colombiainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad Icesi – Investigadores4111S21SORIGINALarango_aspectos_conceptuales_2012.pdfarango_aspectos_conceptuales_2012.pdfapplication/pdf226147http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/81188/1/arango_aspectos_conceptuales_2012.pdfcbb00cd0f01998f4cfbd019a8d8d7ca2MD5110906/81188oai:repository.icesi.edu.co:10906/811882020-05-18 17:05:39.479Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co