Aspectos conceptuales de la enseñanza de la psiquiatría en Colombia
Introduction: The teaching of Psychiatry in Colombia is the result of the accumulation of different conceptual streams dating back to early twentieth century and the beginning of Psychiatric study. By a way of different teaching methods, this knowledge was transferred from generation to generation t...
- Autores:
-
Arango Dávila, César Augusto
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad ICESI
- Repositorio:
- Repositorio ICESI
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repository.icesi.edu.co:10906/81188
- Acceso en línea:
- http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80625873007
http://eds.a.ebscohost.com/eds/detail/detail?vid=2&sid=09e5e479-90ba-4b2b-847b-b2eb0e3e4aab%40sessionmgr4007&hid=4102&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1lZHMtbGl2ZSZzY29wZT1zaXRl#AN=S0034745014601748&db=edselp
http://hdl.handle.net/10906/81188
http://dx.doi.org/10.1016/S0034-7450(14)60174-8
- Palabra clave:
- Ciencias socio biomédicas
Enseñanza
Psiquiatría
Salud mental
Instituciones de enseñanza superior
Medical sciences
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
ICESI2_d6f93b4389df5b25f471157dc8866135 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.icesi.edu.co:10906/81188 |
network_acronym_str |
ICESI2 |
network_name_str |
Repositorio ICESI |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aspectos conceptuales de la enseñanza de la psiquiatría en Colombia |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Conceptual Aspects of the Teaching Psychiatry in Colombia |
title |
Aspectos conceptuales de la enseñanza de la psiquiatría en Colombia |
spellingShingle |
Aspectos conceptuales de la enseñanza de la psiquiatría en Colombia Ciencias socio biomédicas Enseñanza Psiquiatría Salud mental Instituciones de enseñanza superior Medical sciences |
title_short |
Aspectos conceptuales de la enseñanza de la psiquiatría en Colombia |
title_full |
Aspectos conceptuales de la enseñanza de la psiquiatría en Colombia |
title_fullStr |
Aspectos conceptuales de la enseñanza de la psiquiatría en Colombia |
title_full_unstemmed |
Aspectos conceptuales de la enseñanza de la psiquiatría en Colombia |
title_sort |
Aspectos conceptuales de la enseñanza de la psiquiatría en Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Arango Dávila, César Augusto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Arango Dávila, César Augusto |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Ciencias socio biomédicas Enseñanza Psiquiatría Salud mental Instituciones de enseñanza superior |
topic |
Ciencias socio biomédicas Enseñanza Psiquiatría Salud mental Instituciones de enseñanza superior Medical sciences |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Medical sciences |
description |
Introduction: The teaching of Psychiatry in Colombia is the result of the accumulation of different conceptual streams dating back to early twentieth century and the beginning of Psychiatric study. By a way of different teaching methods, this knowledge was transferred from generation to generation to materialize into its current formation. Methods: Different key moments are recognied in the history of Psychiatry throughout the world and the introduction of these trends in Colombia, and sepcifically its impacto n teaching. Results: The current structure derives from French elemens of organ-dynamic Psychiatry, both conceptual and clinical, likewise, it is formed from conception kraepeliana and biologic therapies introduced from the second quarter of the last century and the psychoanalytic trend introduced since 1950. Conclusion: The Psychiatric Departments of Colombia form prominently in Pychiatry and are skillful in managing mental illness, with basic knowledge of pathophysiology and psychopathology, as well as good training in psychopharmacology and psychotherap |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012-09-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-03-30T22:41:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-03-30T22:41:52Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Artículo |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0034-7450 |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80625873007 http://eds.a.ebscohost.com/eds/detail/detail?vid=2&sid=09e5e479-90ba-4b2b-847b-b2eb0e3e4aab%40sessionmgr4007&hid=4102&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1lZHMtbGl2ZSZzY29wZT1zaXRl#AN=S0034745014601748&db=edselp |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10906/81188 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
http://dx.doi.org/10.1016/S0034-7450(14)60174-8 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname: Universidad Icesi |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame: Biblioteca Digital |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: https://repository.icesi.edu.co/ |
identifier_str_mv |
0034-7450 instname: Universidad Icesi reponame: Biblioteca Digital repourl: https://repository.icesi.edu.co/ |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80625873007 http://eds.a.ebscohost.com/eds/detail/detail?vid=2&sid=09e5e479-90ba-4b2b-847b-b2eb0e3e4aab%40sessionmgr4007&hid=4102&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1lZHMtbGl2ZSZzY29wZT1zaXRl#AN=S0034745014601748&db=edselp http://hdl.handle.net/10906/81188 http://dx.doi.org/10.1016/S0034-7450(14)60174-8 |
dc.language.iso.eng.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Psiquiatría, Vol. 41 - 2012 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
10 páginas |
dc.format.extent.eng.fl_str_mv |
application PDF |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Digital |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Asociacion Colombiana de Psiquiatria |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias de la Salud |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Medicina |
institution |
Universidad ICESI |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/81188/1/arango_aspectos_conceptuales_2012.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cbb00cd0f01998f4cfbd019a8d8d7ca2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital - Universidad icesi |
repository.mail.fl_str_mv |
cdcriollo@icesi.edu.co |
_version_ |
1814094871211802624 |
spelling |
Arango Dávila, César Augusto2017-03-30T22:41:52Z2017-03-30T22:41:52Z2012-09-010034-7450http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80625873007http://eds.a.ebscohost.com/eds/detail/detail?vid=2&sid=09e5e479-90ba-4b2b-847b-b2eb0e3e4aab%40sessionmgr4007&hid=4102&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1lZHMtbGl2ZSZzY29wZT1zaXRl#AN=S0034745014601748&db=edselphttp://hdl.handle.net/10906/81188http://dx.doi.org/10.1016/S0034-7450(14)60174-8instname: Universidad Icesireponame: Biblioteca Digitalrepourl: https://repository.icesi.edu.co/Introduction: The teaching of Psychiatry in Colombia is the result of the accumulation of different conceptual streams dating back to early twentieth century and the beginning of Psychiatric study. By a way of different teaching methods, this knowledge was transferred from generation to generation to materialize into its current formation. Methods: Different key moments are recognied in the history of Psychiatry throughout the world and the introduction of these trends in Colombia, and sepcifically its impacto n teaching. Results: The current structure derives from French elemens of organ-dynamic Psychiatry, both conceptual and clinical, likewise, it is formed from conception kraepeliana and biologic therapies introduced from the second quarter of the last century and the psychoanalytic trend introduced since 1950. Conclusion: The Psychiatric Departments of Colombia form prominently in Pychiatry and are skillful in managing mental illness, with basic knowledge of pathophysiology and psychopathology, as well as good training in psychopharmacology and psychotherapIntroducción: La enseñanza de la psiquiatría en Colombia es el resultado de la confluencia de diferentes corrientes conceptuales que desde inicios del siglo XX empezaron a hacer parte del quehacer psiquiátrico. Este conocimiento se trasladó de generación en generación mediante métodos pedagógicos hasta cristalizarse en la noción actual de la formación. Métodos: Se reconocen los diferentes momentos fundamentales de la historia de la psiquiatría en el mundo y la introducción de estas tendencias en Colombia, especificando su impacto en la enseñanza. Resultados: La estructuración actual toma de la psiquiatría organodinámica francesa algunos reductos, especialmente de los aspectos conceptuales y clínicos; así mismo, se forma a partir de la concepción kraepeliana y las terapias biológicas introducidas desde el segundo cuarto del siglo pasado y la tendencia psicoanalítica introducida desde 1950. Conclusión: Los departamentos de psiquiatría de nuestro país forman un psiquiatra hábil y destacado en el manejo de las enfermedades mentales, con conocimientos básicos en la fisiopatología y la psicopatología, con buen entrenamiento en psicofarmacología y en mayor o menor proporción en psicoterapia, se evidencia una limitación en la formación de salud mental comunitaria.10 páginasapplication PDFDigitalengAsociacion Colombiana de PsiquiatriaFacultad Ciencias de la SaludMedicinaRevista Colombiana de Psiquiatría, Vol. 41 - 2012EL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ciencias socio biomédicasEnseñanzaPsiquiatríaSalud mentalInstituciones de enseñanza superiorMedical sciencesAspectos conceptuales de la enseñanza de la psiquiatría en ColombiaConceptual Aspects of the Teaching Psychiatry in Colombiainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad Icesi – Investigadores4111S21SORIGINALarango_aspectos_conceptuales_2012.pdfarango_aspectos_conceptuales_2012.pdfapplication/pdf226147http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/81188/1/arango_aspectos_conceptuales_2012.pdfcbb00cd0f01998f4cfbd019a8d8d7ca2MD5110906/81188oai:repository.icesi.edu.co:10906/811882020-05-18 17:05:39.479Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co |