Análisis estratégico Hotel Turístico La Luna

Este trabajo de grado presenta el estudio del Análisis Estratégico realizado en el Hotel Turístico La Luna. Esta asociación familiar y tradicional, ofrece experiencia de alojamiento a sus clientes, donde la dirección está a cargo de los hijos del fundador, el Señor Gonzalo Vallejo Bernal. Este proye...

Full description

Autores:
Echeverry Sáenz, Carol
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/81007
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10906/81007
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=302968
Palabra clave:
Planeación estratégica
Análisis estratégico
Hotel Turístico La Luna
Percepción de los usuarios
Ventaja competitiva
Trabajos de grado
Administración
Departamento de Gestión Organizacional
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo de grado presenta el estudio del Análisis Estratégico realizado en el Hotel Turístico La Luna. Esta asociación familiar y tradicional, ofrece experiencia de alojamiento a sus clientes, donde la dirección está a cargo de los hijos del fundador, el Señor Gonzalo Vallejo Bernal. Este proyecto nace desde la gerencia del hotel, con el fin de posicionarlo estratégicamente para ser más competitivos en el sector hotelero de la ciudad de Cali. La empresa es consciente que para mantenerse en el actual entorno y ser sostenibles, debe entender y comprender su ambiente externo, por esta razón, para establecer las estrategias que necesita y dirigir su organización hacia la consecución de metas, es vital saber cuál es su segmento de mercado y su situación actual frente al mercado. En primer lugar, se hizo una revisión teórica sobre percepción del cliente e inteligencia competitiva, con el fin, de sustentar la importancia de conocer al cliente, sus percepciones, gustos y necesidades. De esta manera, se dan las bases para desarrollar una ventaja competitiva que le permita buscar una mejor posición en el mercado. Luego, con información suministrada por el Hotel acerca de su ocupación, se realizó un análisis sobre la cantidad de huéspedes alojados en sus instalaciones; de igual manera, se hizo un estudio de las fuerzas internas y externas, para conocer su posición actual. Dentro de los resultados obtenidos, se encontró que su segmento de mercado está dirigido a la atención de grupos de personas, entre los 25 y 80 años de edad, de actividad económica activa y nacionalidad colombiana. Dentro de las estrategias se sugiere realizar campañas de atracción de los clientes, organizar recorridos de agenda gastronómica, turística y cultural, así como la implementación de un programa de servicio al cliente, por medio de buzones de sugerencias, correo electrónico, página web y redes sociales. Para finalizar se concluye que, implementar procesos estratégicos llevan a las empresas de cualquier tamaño a optimizar su competitividad y a tomar mejores decisiones para cumplir sus objetivos a corto, mediano y largo plazo.