Ética de lo público: formar para la integridad humana y profesional en el contexto de la educación superior en Colombia.

El propósito del presente artículo es identificar estrategias formativas para una adecuada enseñanza de la ética en la educación superior, con el fin de contribuir a la superación del problema de la corrupción en Colombia. Es decir, se busca responder a la pregunta: ¿cómo formar en integridad humana...

Full description

Autores:
Vanegas-Carvajal, Edgar A.
Moreno-López, Verónica
Echeverri-Rendón, Pablo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/90720
Acceso en línea:
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/90720
https://doi.org/10.18046/recs.i31.3251
Palabra clave:
Corrupción
Etica pública
Enseñanza de la ética
Integridad humana y profesional
Corruption
Ethics
Education, Higher
Dignity
Social ethics
Corrupción
Etica pública
Enseñanza de la ética
Integridad humana y profesional
Corrupción
Ética
Educación superior
Dignidad
Ética social
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh94002193
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85045096
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85041065
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85037992
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85123939
Corrupción
Corruption
Ética
Ethics
Enseñanza superior
Higher education
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6676
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept283
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1485
Corrupción
Corruption
Ética
Ethics
Enseñanza superior
Higher education
Corrupción
Corruption
Ética
Ethics
Enseñanza secundaria
Secondary education
Z18 Public policy
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El propósito del presente artículo es identificar estrategias formativas para una adecuada enseñanza de la ética en la educación superior, con el fin de contribuir a la superación del problema de la corrupción en Colombia. Es decir, se busca responder a la pregunta: ¿cómo formar en integridad humana y profesional en la educación superior, para contribuir a la superación del problema de la corrupción en Colombia? Para ello, se proponen tres escenarios: en el primero, se plantea la corrupción como fenómeno sociocultural y moral de connotaciones estructurales; en el segundo, se trazan referentes teóricos sobre el status quaestionis de las prácticas de enseñanza de la ética en Colombia; y, en el tercero, se proponen algunos requerimientos formativos encaminados a mejorar las prácticas de enseñanza en ética de lo público en la educación superior, con el propósito de formar personas íntegras y transparentes, y disminuir los niveles de corrupción en Colombia.