Carvajal, una multinacional de un país en vía de desarrollo

El siguiente documento tiene como objetivo recoger los aspectos más destacados del procesos de internacionalización que ha vivido la Organización Carvajal. En este proceso, es posible observar un fortalecimiento y una consolidación del mercado interno seguido por una incursión internacional. Estos p...

Full description

Autores:
Lora Botero, Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/82601
Acceso en línea:
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/82601
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=188243
Palabra clave:
Carvajal S.A. (Empresa comercial)
Proceso de internacionalización
Internacionalización
Multinacionales
Países en desarrollo
Inversión colombiana en el exterior
Economía
Economics
Negocios y management
Business
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El siguiente documento tiene como objetivo recoger los aspectos más destacados del procesos de internacionalización que ha vivido la Organización Carvajal. En este proceso, es posible observar un fortalecimiento y una consolidación del mercado interno seguido por una incursión internacional. Estos pasos concuerdan con la teoría de Heenan y Keegan1 respecto a la internacionalización de firmas provenientes de países en vías de desarrollo. En términos generales, el proceso de internacionalización del Grupo Carvajal S.A. se puede resumir en la década de los 60s y 70s por la timidez y precaución en la incursión en el mercado internacional, durante los 80s por la aceleración del proceso y en los 90s por el boom a nivel exterior para la organización, sin importar la crisis y recesión económica de la época en Colombia. Para el nuevo milenio se reflejó una confianza en el panorama internacional y en parte es la razón por la cual las adquisiciones de otras compañías en el exterior se hicieron efectivas así como la posible participación en el mercado accionario.