La poesía en el aula
Estas tres experiencias reflexionan desde la práctica sobre las posibilidades que tiene la enseñanza de la poesía para forma un sujeto estético y un lector literario. Estos profesores encuentran que en sus instituciones educativas la enseñanza de la literatura se realizaba desde un enfoque tradicion...
- Autores:
-
Castaño Lora, Alice
Rodríguez, Carlos
Zúñiga, Alba Nely
Ibargüen, Gloria Patricia
Mosquera, Maritza
López, Carlos
Quintero, Geyler
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad ICESI
- Repositorio:
- Repositorio ICESI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.icesi.edu.co:10906/85730
- Acceso en línea:
- http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/85730
http://doi.org/10.18046/edukafe.2019.5
- Palabra clave:
- Enseñanza de la literatura
Poesía
Lectura en voz
Lenguaje poético
Creación literaria
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Estas tres experiencias reflexionan desde la práctica sobre las posibilidades que tiene la enseñanza de la poesía para forma un sujeto estético y un lector literario. Estos profesores encuentran que en sus instituciones educativas la enseñanza de la literatura se realizaba desde un enfoque tradicional que priorizaba una organización cronológica, historiográfica y un aprendizaje memorístico. Adicional a lo anterior, la poesía aparecí a para celebrar fechas especiales, izadas de bandera o clausuras, es decir, su aparición suele ser episódica, u ocupa un lugar marginal. El reto para ellos fue diseñar una secuencia que asuma la literatura como producto cultural y artístico. En esa medida el propósito era contagiar a sus estudiantes de un placer estético por la poesía sin renunciar a los contenidos teóricos. Los docentes se dieron cuenta que enseñar poesía es enseñar un placer por el lenguaje, un placer que emerge desde el interior, y se comparte con el estudiante. |
---|