La transferencia de conocimiento en la relación universidad-empresa
Actualmente, las empresas si quieren competir de forma más eficiente en los mercados, deben continuar fijándose en los activos intangibles en general y en especial hacer parte del mercado del conocimiento, pues la gestión que se le dé al conocimiento va a ser primordial en el desarrollo de las organ...
- Autores:
-
Varela Rincón , Maria Vanessa
Amaya López, Mauricio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad ICESI
- Repositorio:
- Repositorio ICESI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.icesi.edu.co:10906/77079
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10906/77079
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=271017
- Palabra clave:
- Recursos humanos
Transferencia de conocimiento interorganizacional
Aprendizaje organizacional
Relación Universidad-Empresa
Economía
Departamento de Economía
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Knowledge transfer,
Economics
Relationship business
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
ICESI2_d23e1063b9cce99c91234726fb16a7a1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.icesi.edu.co:10906/77079 |
network_acronym_str |
ICESI2 |
network_name_str |
Repositorio ICESI |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La transferencia de conocimiento en la relación universidad-empresa |
title |
La transferencia de conocimiento en la relación universidad-empresa |
spellingShingle |
La transferencia de conocimiento en la relación universidad-empresa Recursos humanos Transferencia de conocimiento interorganizacional Aprendizaje organizacional Relación Universidad-Empresa Economía Departamento de Economía Producción intelectual registrada - Universidad Icesi Knowledge transfer, Economics Relationship business |
title_short |
La transferencia de conocimiento en la relación universidad-empresa |
title_full |
La transferencia de conocimiento en la relación universidad-empresa |
title_fullStr |
La transferencia de conocimiento en la relación universidad-empresa |
title_full_unstemmed |
La transferencia de conocimiento en la relación universidad-empresa |
title_sort |
La transferencia de conocimiento en la relación universidad-empresa |
dc.creator.fl_str_mv |
Varela Rincón , Maria Vanessa Amaya López, Mauricio |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Fajardo Ortíz, Mercedes |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Varela Rincón , Maria Vanessa Amaya López, Mauricio |
dc.contributor.role.spa.fl_str_mv |
Asesor Tesis |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Recursos humanos Transferencia de conocimiento interorganizacional Aprendizaje organizacional Relación Universidad-Empresa Economía Departamento de Economía Producción intelectual registrada - Universidad Icesi Knowledge transfer, |
topic |
Recursos humanos Transferencia de conocimiento interorganizacional Aprendizaje organizacional Relación Universidad-Empresa Economía Departamento de Economía Producción intelectual registrada - Universidad Icesi Knowledge transfer, Economics Relationship business |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Economics |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Relationship business |
description |
Actualmente, las empresas si quieren competir de forma más eficiente en los mercados, deben continuar fijándose en los activos intangibles en general y en especial hacer parte del mercado del conocimiento, pues la gestión que se le dé al conocimiento va a ser primordial en el desarrollo de las organizaciones y repercutir sobre el valor que genera cada individuo. En este sentido, se tiene que el aprendizaje interorganizativo se presenta como una forma de creación de conocimiento. Por tal razón, el presente artículo expone cómo las empresas para aumentar su competitividad ante la entrada de nuevos competidores en sus mercados deben generar unos medios adecuados para que el conocimiento pueda fluir a través de los recursos humanos y que por ende, se permite una transferencia de conocimiento. En este contexto y ante los altos costos que asociados a la investigación y que muchas organizaciones no tienen la capacidad financiera para asumirlos, la relación Universidades y Empresas surge como una alternativa factible para transferir conocimiento de una organización a otra. |
publishDate |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-12-20T07:30:55Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2014-05-23 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-12-20T07:30:55Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014-05-23 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
271017 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10906/77079 |
dc.identifier.OLIB.spa.fl_str_mv |
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=271017 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname: Universidad Icesi |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame: Biblioteca Digital |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: https://repository.icesi.edu.co/ |
identifier_str_mv |
271017 instname: Universidad Icesi reponame: Biblioteca Digital repourl: https://repository.icesi.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/10906/77079 http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=271017 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
26 páginas |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Digital |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees. |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Icesi |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Departamento de Economía |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Santiago de Cali |
institution |
Universidad ICESI |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/77079/2/transferencia_conocimiento_relacion.pdf.txt http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/77079/3/amaya_transferencia_conocimiento_2014.pdf.txt http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/77079/1/amaya_transferencia_conocimiento_2014.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3795d39e75796364a3cc32edcfdef12b 576853afd47f5d067db756fa7f993cc0 080246f9a8283283247f953ac6b0f9ad |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital - Universidad icesi |
repository.mail.fl_str_mv |
cdcriollo@icesi.edu.co |
_version_ |
1814094857028763648 |
spelling |
Fajardo Ortíz, MercedesVarela Rincón , Maria VanessaAmaya López, MauricioEconomista y Negociador Internacionalvanessavr3011@gmail.commauricioamayalop@gmail.comAsesor TesisCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.2014-12-20T07:30:55Z2014-05-232014-12-20T07:30:55Z2014-05-23271017http://hdl.handle.net/10906/77079http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=271017instname: Universidad Icesireponame: Biblioteca Digitalrepourl: https://repository.icesi.edu.co/Actualmente, las empresas si quieren competir de forma más eficiente en los mercados, deben continuar fijándose en los activos intangibles en general y en especial hacer parte del mercado del conocimiento, pues la gestión que se le dé al conocimiento va a ser primordial en el desarrollo de las organizaciones y repercutir sobre el valor que genera cada individuo. En este sentido, se tiene que el aprendizaje interorganizativo se presenta como una forma de creación de conocimiento. Por tal razón, el presente artículo expone cómo las empresas para aumentar su competitividad ante la entrada de nuevos competidores en sus mercados deben generar unos medios adecuados para que el conocimiento pueda fluir a través de los recursos humanos y que por ende, se permite una transferencia de conocimiento. En este contexto y ante los altos costos que asociados a la investigación y que muchas organizaciones no tienen la capacidad financiera para asumirlos, la relación Universidades y Empresas surge como una alternativa factible para transferir conocimiento de una organización a otra.Currently , if companies want to compete more effectively in the markets should continue looking at intangible assets in general and especially to be part of the knowledge market , because it is given management knowledge will be paramount in the development organizations and affect the value generated by each individual. In this regard, we find that the inter-organizational learning is presented as a form of knowledge creation. For this reason, this article discusses how companies to increase their competitiveness with the entry of new competitors in its markets should generate suitable means so that knowledge can flow through human resources and thus a transfer is allowed knowledge. In this context, and given the high costs associated with the investigation and that many organizations do not have the financial capacity to bear them, the Universities and Business relationship arises as a feasible to transfer knowledge from one organization to another alternative.26 páginasDigitalapplication/pdfspaUniversidad IcesiDepartamento de EconomíaSantiago de CaliEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Todo persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Recursos humanosTransferencia de conocimiento interorganizacionalAprendizaje organizacionalRelación Universidad-EmpresaEconomíaDepartamento de EconomíaProducción intelectual registrada - Universidad IcesiKnowledge transfer,EconomicsRelationship businessLa transferencia de conocimiento en la relación universidad-empresainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85TEXTtransferencia_conocimiento_relacion.pdf.txttransferencia_conocimiento_relacion.pdf.txttext/plain34225http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/77079/2/transferencia_conocimiento_relacion.pdf.txt3795d39e75796364a3cc32edcfdef12bMD52amaya_transferencia_conocimiento_2014.pdf.txtamaya_transferencia_conocimiento_2014.pdf.txttext/plain34785http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/77079/3/amaya_transferencia_conocimiento_2014.pdf.txt576853afd47f5d067db756fa7f993cc0MD53ORIGINALamaya_transferencia_conocimiento_2014.pdfapplication/pdf328287http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/77079/1/amaya_transferencia_conocimiento_2014.pdf080246f9a8283283247f953ac6b0f9adMD5110906/77079oai:repository.icesi.edu.co:10906/770792017-07-13 14:49:37.321Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co |