La transferencia de conocimiento en la relación universidad-empresa

Actualmente, las empresas si quieren competir de forma más eficiente en los mercados, deben continuar fijándose en los activos intangibles en general y en especial hacer parte del mercado del conocimiento, pues la gestión que se le dé al conocimiento va a ser primordial en el desarrollo de las organ...

Full description

Autores:
Varela Rincón , Maria Vanessa
Amaya López, Mauricio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/77079
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10906/77079
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=271017
Palabra clave:
Recursos humanos
Transferencia de conocimiento interorganizacional
Aprendizaje organizacional
Relación Universidad-Empresa
Economía
Departamento de Economía
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Knowledge transfer,
Economics
Relationship business
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Actualmente, las empresas si quieren competir de forma más eficiente en los mercados, deben continuar fijándose en los activos intangibles en general y en especial hacer parte del mercado del conocimiento, pues la gestión que se le dé al conocimiento va a ser primordial en el desarrollo de las organizaciones y repercutir sobre el valor que genera cada individuo. En este sentido, se tiene que el aprendizaje interorganizativo se presenta como una forma de creación de conocimiento. Por tal razón, el presente artículo expone cómo las empresas para aumentar su competitividad ante la entrada de nuevos competidores en sus mercados deben generar unos medios adecuados para que el conocimiento pueda fluir a través de los recursos humanos y que por ende, se permite una transferencia de conocimiento. En este contexto y ante los altos costos que asociados a la investigación y que muchas organizaciones no tienen la capacidad financiera para asumirlos, la relación Universidades y Empresas surge como una alternativa factible para transferir conocimiento de una organización a otra.