Juego y género en el pre-jardín.

Este trabajo de investigación analizará cómo la organización del espacio físico y el discurso de maestras y maestros hacia los y las estudiantes; definen una normatividad sobre el género en niños y niñas de 3 años a través del juego en el pre - jardín. Es importante conocer sobre este tema porque en...

Full description

Autores:
Díaz Largo, Nathalia
Rosero Bastidas, Santiago Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/87333
Acceso en línea:
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/87333
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=325661
Palabra clave:
Trabajos de grado
Psicología
Departamento de Estudios Psicológicos
Juego y educación
Género y educación
Jardines infantiles
Niños (3 - 6 años)
Estudiantes
Docentes
Investigación aplicada
Alumnos
Género Femenino
Desigualdad educativa
Instituciones sociales
Desigualdad de genero
Desigualdad cultural
Juegos - Aspectos psicológicos
Género humano
Juegos en el niño
Juego y aprendizaje
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo de investigación analizará cómo la organización del espacio físico y el discurso de maestras y maestros hacia los y las estudiantes; definen una normatividad sobre el género en niños y niñas de 3 años a través del juego en el pre - jardín. Es importante conocer sobre este tema porque en nuestra cultura occidental se puede observar que los derechos y obligaciones de los hombres y de las mujeres son diferentes en variadas instituciones sociales, y esto, justificado en parte por el género que se haya asignado socialmente a cada persona. Ahora bien, el problema no es la diferencia entre unos y otros, sino cuando estas diferencias justifican actos desiguales hacia uno de los dos géneros, lo que generalmente ocurre y ha ocurrido respecto hacia el género femenino. En el presente trabajo se consideran los estereotipos de género como la base de esta desigualdad, pues, si bien los estereotipos sirven para categorizar y entender el mundo, también es cierto que las categorías creadas para entender el género han permitido la subordinación del género femenino haciendo creer que este es inferior al masculino. Así que, se decidió explorar cómo durante la primera infancia es posible que esos estereotipos de género se empiecen a construir en una institución concreta, el jardín infantil, por medio del juego, la organización del espacio físico y por las interacciones sociales con sus pares y maestras/os. Esta problemática será abordada desde una perspectiva sociocultural, donde se entenderá el juego como una actividad mediada por la relación con los otros, el género como una construcción histórico cultural y el jardín como un nicho de desarrollo en donde niñas y niños interactúan con otros y se amplía su acceso a la cultura.