Construyendo identidad : ser afrodescendiente y adolescente en el Distrito de Aguablanca - conviviendo con la segregación
La presente investigación tiene como objetivo explicar desde la perspectiva de los adolescentes afrodescendientes del Distrito de Aguablanca los efectos que tiene la segregación en su proceso de construcción de identidad. Para tal efecto, se realizaron 8 entrevistas a profundidad a adolescentes resi...
- Autores:
-
Montaño Bonilla, Nairoby
Velasco González, Isabela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad ICESI
- Repositorio:
- Repositorio ICESI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.icesi.edu.co:10906/92392
- Acceso en línea:
- http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/92392
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=328327
- Palabra clave:
- Segregación
Representaciones sociales
Distrito de Aguablanca (Cali)
Adolescentes
Identidad
Afrodescendientes
Trabajos de grado
Psicología
Departamento de Estudios Psicológicos
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | La presente investigación tiene como objetivo explicar desde la perspectiva de los adolescentes afrodescendientes del Distrito de Aguablanca los efectos que tiene la segregación en su proceso de construcción de identidad. Para tal efecto, se realizaron 8 entrevistas a profundidad a adolescentes residentes del Distrito de Aguablanca y se hizo uso de la técnica de completamiento de frases. Con la información obtenida observamos que los adolescentes reconocen las prácticas de segregación que personas externas realizan hacia los habitantes del Distrito y asumen una postura crítica orientada a la resistencia sobre la cual construyen significados y sentidos propios sobre sí mismos y su entorno, adversos a estas representaciones. |
---|